El escándalo de sobornos sigue creciendo

Los clubes alemanes implicados en el escándalo Hoyzer han expuesto a la Federación Alemana la revisión de 13 partidos (6 de Segunda, 3 de Tercera y 3 de Copa, más uno de la Primera División) que...
 Los clubes alemanes implicados en el escándalo Hoyzer han expuesto a la Federación Alemana la revisión de 13 partidos (6 de Segunda, 3 de Tercera y 3 de Copa, más uno de la Primera División) que se creen fueron amañados, según fuentes de la propia entidad

MEDIOTIEMPO | Redacción7 de Febrero de 2005

Los clubes alemanes implicados en el escándalo Hoyzer han expuesto a la Federación Alemana la revisión de 13 partidos (6 de Segunda, 3 de Tercera y 3 de Copa, más uno de la Primera División) que se creen fueron amañados, según fuentes de la propia entidad.

El único partido de la Primera División que está revisándose (la victoria por 3-0 del SC Friburg frente al Kaiserslautern), implica al veterano colegiado Jürgen Janse, quien ha declarado que "no soy culpable" de las dos flagrantes faltas pitadas que acabaron en polémicos goles en aquel partido. Los presuntos arreglos superan los diez partido que ya estaba revisando la justicia berlinesa, después de que la policía asaltara y registrara 19 casas en todo el país. Consecuentemente 25 personas se han visto "salpicadas" por el escándalo, incluidos 14 jugadores de las diferentes ligas alemanas.

Recientemente un nuevo colegiado alemán ha declarado a la justicia bávara haber recibido una oferta de Hoyzer para amañar el resultado de algunos partidos, pero decidió declinar la suculenta oferta que le ofrecía su colega, quien ha confesado ante los medios haber logrado amañar cuatro de los siete partidos que arbitró. Se trata de Feliz Zwayer, quien dijo al rotativo ´Tagesspiegel´, que tras recibir la oferta de Hoyzer se lo comunicó a otros compañeros de profesión, situación que desató la cadena de acontecimientos del caso Hoyzer, quien admitió haber cobrado más de 50 000 euros.

Para Theo Zwanziger, copresidente de la Federación, "este es un gran paso adelante. Podemos ver la luz al final del túnel, pero aún queda un largo camino para ver brillar la luz del sol".

Una de las principales pistas es la escandalosa subida de apuestas en algunos partidos de la Bundesliga, misma situación que se ha vivido en otras partes de Europa.

Finalmente, los directivos de la Federación Alemana de Fútbol han anunciado que la semana que viene se conocerá la resolución pendiente que pesa sobre la repetición de los partidos del caso Hoyzer.

EN BÉLGICA TAMBIEN SE CUECEN HABAS

La Fiscalía de la localidad belga de Hasselt detuvo a un hombre que habría actuado como intermediario dentro de la investigación por las denuncias del Amberes contra el Charleroi por un supuesto caso de soborno de jugadores.

El portavoz de la Fiscalía, Erwin Steyls, se limitó a decir que el sospechoso, un hombre de 59 años con residencia en Sint-Truiden, desempeñó el papel de intermediario en el supuesto caso de soborno, informó la agencia Belga.

El club de Amberes, que bajó la pasada temporada a la Segunda División de la liga belga, acusa al Charleroi de haber pagado a jugadores del Sint-Truiden para que influyeran en los resultados de dos partidos decisivos para el descenso.

El sumario fue reabierto después de una denuncia del club de Amberes según la cual algunos jugadores del Sint-Truiden recibieron "incentivos" del Charleroi para perder el partido que disputó el 28 de febrero de 2004 contra ese equipo y para ganar el 8 de mayo al Amberes.

Tras cumplirse los resultados supuestamente solicitados por el Charleroi, éste salvó la categoría a costa del Amberes. Éste ya había presentado el pasado mes de mayo una denuncia ante la Federación Belga de Futbol, pero ésta desestimó el caso poco después por falta de pruebas. Ahora, considera que ha recabado suficientes pruebas para hacer valer la denuncia presentada.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×