Costa Rica en su terruño siempre le complica la vida al Tri

La rivalidad entre ticos y mexicanos siempre ha sido muy fuerte, ya que en Centroamérica siempre se ha visto a los verdes como el equipo grande y poderoso de la zona y por consecuencia, la nación...
 La rivalidad entre ticos y mexicanos siempre ha sido muy fuerte, ya que en Centroamérica siempre se ha visto a los verdes como el equipo grande y poderoso de la zona y por consecuencia, la nación a la que todos le quieren ganar cueste lo que cueste.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO8 de Febrero de 2005

La rivalidad entre ticos y mexicanos siempre ha sido muy fuerte, ya que en Centroamérica siempre se ha visto a los verdes como el equipo grande y poderoso de la zona y por consecuencia, la nación a la que todos le quieren ganar cueste lo que cueste.

La Selección Mexicana ha tenido ocasión de enfrentar a la Selección de Costa Rica en múltiples ocasiones, 14 de ellas han sido en territorio tico, tomando en cuenta juegos de Eliminatoria mundialista, partidos amistosos, Torneo Panamericano y Torneo de CONCACAF.Esta nota se avoca específicamente a tratar los cotejos que nuestro representativo nacional ha disputado con Costa Rica en suelo tico, aprovechando que mañana hace su debut el Tri en la Eliminatoria mundialista por aquellos lugares.

El primer partido de México en San José  fue el 27 de Octubre de 1957 en el Estadio La Sabana, el encuentro fue de carácter eliminatorio en busca de un lugar en la cita mundialista de Suecia 1958 y el resultado final registró un empate a uno. El gol del Tri fue obra de Ligorio López quien a los 27´ hizo el tanto que los aventajó. Después de ese partido, el representativo mexicano tuvo opción de volar 2 veces mas a Costa Rica, la primera para un lance de carácter amistoso en el que los verdes salieron con el triunfo y la segunda para la disputa de los III Juegos Panamericanos donde en  8 días México empató y posteriormente venció a los locales.

Esa victoria se dio el 20 de Marzo de 1960 por un contundente 3 a 0. El hecho de ensalzar este triunfo, es porque hasta el momento es la única victoria de México contra Costa Rica de visitante en un partido oficial.

En síntesis, en sus primeras 4 visitas a Costa Rica nuestro representativo nacional salió bien librado.

El primer descalabro para México en aquellos lares se produjo el 22 de Marzo de 1961 precisamente en partido de eliminatoria rumbo al Mundial de Chile 1962, la derrota fue por la mínima diferencia.

De aquella fecha para acá, los resultados se han distribuido entre victorias, empates y derrotas.     

Hay un dato que resulta sumamente revelador y a la vez intrigante, y es que las últimas 2 victorias de México en suelo tico (en partidos amistoso), la consiguieron con una Selección Nacional “B”.

La penúltima fue el 15 de Marzo de 1983 y la última el 29 de junio de 1993, es decir una década después. Los goles de la más reciente victoria (2 – 0) fueron obra del hoy técnico Octavio Mora (23´) y el actual Vicepresidente del Monterrey Luis Miguel Salvador (56´), equipo que era comandado por el hoy estratega Monarca Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

Después de mas de 10 años, ticos y aztecas solo se han vuelto a ver la cara en un par de veces, precisamente en lances eliminatorios y ambos terminaron igualados sin goles.

El último de esos duelos, se dio el domingo 7 de Octubre de 2001 en el marco de la penúltima fecha, fue un duelo de tensión para los mexicanos ya que si perdían quedaban fuera del Mundial, pero si ganaban o empataban aun aspiraban a ir a Asia, lo que finalmente sucedió.

El duelo quedó igualado sin goles y aquí les presentamos la ficha de aquél duelo.

Costa Rica 0-0 MéxicoEstadio Ricardo SaprissaÁrbitro: Antonio Pereira da Silva (Brasil)

ALINEACIÓN:COSTA RICA: Erick Lonnis, Wallace, Marín, Parks, Hernán Medford (58’ Bryce), Centeno (71’ López), Rolando Fonseca (66’ Sunsing), Martínez, Solís, Castro y Ronald Gómez.DT: Alexandre Guimaraes

MÉXICO: Oscar Pérez, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Manuel Vidrio, Joahan Rodríguez, Jesús Arellano, Alberto García Aspe, Heriberto Ramón Morales, Ramón Morales (57´ por Zague), Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia.DT: Javier Aguirre

Amonestados COSTA RICA: 61’ Martínez.MÉXICO:  33’ Torrado, 57’ Blanco, 65’ Rodríguez y 92’ Heriberto Ramón Morales.

ExpulsadosCOSTA RICA: 81’ LópezMÉXICO:  81’ Arellano El día 9 nuevamente se volverán a enfrentar en suelo tico después de 4 años, esperemos que ahora sí México sea capaz de conseguir su segunda victoria oficial. El césped ahora sintético del Estadio Ricardo Saprissa los aguarda.

FECHA LUGAR LOCAL MARCADOR RIVAL MOTIVO 27 de Octubre de 1957 San José Costa Rica 1 - 1 México Eliminatoria 8 de Marzo de 1959 San José Costa Rica 1 - 2 México Amistoso 13 de Marzo de 1960 San José Costa Rica 1 - 1 México III Torneo Panamericano 19 de Marzo de 1960 San José Costa Rica 0 - 3 México III Torneo Panamericano 22 de Marzo de 1961 San José Costa Rica 1 - 0 México Eliminatoria 25 de Abril de 1965 San José Costa Rica 0 - 0 México Eliminatoria 30 de Noviembre de 1969 San José Costa Rica

2 - 0

México IV Torneo de CONCACAF 6 de Agosto de 1972 San José Costa Rica 1 - 0 México Amistoso 15 de Agosto de 1983 San José Costa Rica 0 - 1 México "B" Amistoso 17 de Abril de 1991 San José Costa Rica 0 - 0 México Amistoso 29 de Noviembre de 1992 San José Costa Rica 2 - 0 México Eliminatoria 29 de Junio de 1993 San José Costa Rica 0 - 2 México "B" Amistoso 16 de Marzo de 1997 San José Costa Rica 0 - 0 México Eliminatoria 7 de Octubre de 2001 San José Costa Rica 0 - 0 México Eliminatoria

[mt][foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×