Fuertes indicios de lavado de dinero en el caso Tevez

El Ministerio Público brasileño considera que existen "indicios fuertes" de que la asociación acordada por el grupo inversor británico MSI con el club de futbol Corinthians, se destine a realizar...
El Ministerio Público brasileño considera que existen "indicios fuertes" de que la asociación acordada por el grupo inversor británico MSI con el club de futbol Corinthians, se destine a realizar operaciones de "lavado de dinero" obtenido ilegalmente, seg
 El Ministerio Público brasileño considera que existen "indicios fuertes" de que la asociación acordada por el grupo inversor británico MSI con el club de futbol Corinthians, se destine a realizar operaciones de "lavado de dinero" obtenido ilegalmente, seg

MEDIOTIEMPO | Redacción9 de Febrero de 2005

El Ministerio Público brasileño considera que existen "indicios fuertes" de que la asociación acordada por el grupo inversor británico MSI con el club de futbol Corinthians, se destine a realizar operaciones de "lavado de dinero" obtenido ilegalmente, según reveló el fiscal José Guimaraes Carneiro.

Las investigaciones judiciales amenazan el negocio más caro de la historia del fútbol brasileño: el fichaje del astro argentino Carlos “Apache” Tevez, por unos 20 millones de dólares, concretado por el Corinthians gracias al aporte financiero de MSI.

En declaraciones que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo, Carneiro dijo que sus sospechas de basan principalmente en la resistencia de las personas vinculadas a MSI a informar de detalles sobre las operaciones del grupo.

"Todas las personas que hablaron con nosotros ocultaron la identidad de los inversionistas (que participan en MSI). Es un indicio de lavado de dinero", afirmó el fiscal.

Según Carneiro, otro de los "indicios muy fuertes de lavado de dinero" es la dificultad que enfrenta el Ministerio Público para identificar a las personas que invierten las millonarias sumas de que dispone el grupo británico.

"Si el dinero de MSI es limpio, ¿por qué no revelan quienes son los inversores?", indagó.

El Ministerio Público de Sao Paulo, que desde hace un mes investiga la asociación entre Corinthians y MSI, sostuvo contactos informales con varias personas ligadas al negocio, entre ellas Alexandre Verri, uno de los socios de la oficina de abogados contratada por el jefe de MSI en Brasil, el iraní Kia Joorabchian.

A través de su asesoría de prensa, Verri confirmó el contacto, pero declinó revelar detalles de la conversación: "Le dije (al fiscal Carneiro) que conozco a Kia y que él es inversor y administrador", se limitó a informar.

Carneiro dijo que la Fiscalía desea entrevistar a otros 2 abogados de la misma empresa, a dirigentes y consejeros del Corinthians y al propio Joorabchian, quien tendrá que dejar Brasil en breve, ya que su visa de permanencia en el país expirará mañana.

Según Folha de Sao Paulo, el Ministerio Público pretende contactar a autoridades judiciales de otros países, con el objetivo de investigar los negocios de Joorabchian en el exterior.

Las autoridades brasileñas desean confirmar o descartar las sospechas de que el jefe de MSI tendría vínculos con los rusos Roman Abramovich -dueño del Chelsea de Inglaterra-, Boris Berezovski y Badri Patarkatishvili, todos acusados en su país de ilegalidades financieras.

Las investigaciones judiciales se basan en un "dossier" elevado al Ministerio Público por el consejero del Corinthians Romeu Tuma Jr., un diputado provincial que participó activamente en la comisión legislativa que hace unos años investigó irregularidades en el fútbol brasileño.

Según Tuma, el contrato, que entrega a MSI por 10 años la administración del departamento de fútbol a cambio de un aporte financiero de por lo menos 35 millones de dólares, convirtió el Corinthians en "una fachada para lavado de dinero".

En una entrevista reciente a la agencia dpa, el diputado aseguró que Joorabchian es una especie de "testaferro" de Berezovski y de Patarkatsishvili, acusados en Rusia de corrupción y lavado de dinero.

El acuerdo entre Corinthians y MSI y el contrato de Tevez también están bajo la lupa del Banco Central de Brasil, que investiga si el contrato para el fichaje de Tevez al Boca Juniors argentino fue firmado por el Corinthians o por la empresa MSI. En cualquiera de los dos casos, habría problemas.

Si fue el Corinthians que firmó el contrato, no podría haber entregado el dinero directamente al Boca Juniors, ya que la ley brasileña no permite pagos en moneda extranjera sin que éstos pasen por el Banco Central.

Si el pase de Tevez fue adquirido por MSI, la operación será considerada legal por el gobierno, pero no tendrá valor ante la FIFA, que sólo admite traspasos de jugadores entre clubs afiliados a las organizaciones asociadas a la institución.

[mt][foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×