Lo mejor y lo peor de la Jornada 5

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción14 de Febrero de 2005

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Rodrigo Valenzuela [AME]Carlos Morales [TIG]Oscar Rojas [DOR]

 

 

 

LA FIGURAVicente Matías Vuoso de Santos

El delantero argentino Vicente Matías Vuoso, a la salida de Borgetti, ha tenido la difícil misión de cubrir ese hueco. Es un delantero incansable, muy fuerte y con una capacidad para luchar todos y cada uno de los balones que pasan la media cancha. En este jornada ante Puebla, cuando Santos estaba flaqueando en casa nuevamente, con dos jugadas en dos minutos sentenció el partido anotando los dos únicos goles del marcador, siendo sus segundo gol realmente bueno. Junto con el “Pony” está haciendo prácticamente todo lo que los Laguneros logran al frente.

EL MEJOR PARTIDOTigres 2-2 Chivas

Este duelo resultó ser, por mucho, el mejor de la jornada. Los tapatíos aprovecharon el inicio del juego para ponerse adelante 0-2, a sabiendas que no aguantarían el ritmo por su desgaste ante el trajín de la Libertadores y obligaron a los Tigres a una fiera reacción. Los locales lograron el empate dominando el segundo tiempo con un buen ritmo, aprovechando el desgaste del Rebaño que, pese a todo, aun estrelló un balón en el travesaño sobre el final del juego. Un duelo muy divertido, con buenas jugadas, buenos goles y bastante emotivo.

EL MEJOR GOLJuan Pablo García del Atlas en su victoria 2-0 ante Necaxa

El “Loquito” García sentenció el final de la mala racha del Atlas con un golazo a segundos de haber arrancado la segunda mitad. Juan Pablo midió un largo pase de Guillermo Rodríguez y, con una recepción formidable y hasta cierto punto afortunada, dejó atrás a su marca en la esquina derecha del área para, con calma, esperar el bote del balón y sacar un tremendo obús que se fue a incrustar al ángulo que hacía el primer poste con el travesaño del arco de Iván Vázquez. Un golazo espectacular.

LA MEJOR ATAJADAChristian Martínez de Monterrey en su derrota 1-0 en casa de Dorados

Esta atajada, al fin de cuentas no logró evitar la caída del cuadro regio, pero si fue espectacular y, sobretodo, muy meritoria siendo una jugada dificilísima que cualquier portero habría dado por perdida. Al minuto 66’, Patiño mandó un centro raso que ante la confusión de la zaga regiomontana fue rematado a quemarropa por Héctor López frente al arco. El portero Martínez, cuando todos pensábamos que la jugada era ya gol inminente, siguió la pelota y con una reacción de reflejos impresionante, sacó la pelota de manera espectacular contorsionándose en el aire.

EL MEJOR PORTEROOscar Pérez de Cruz Azul en su victoria 1-0 ante Morelia

El “Conejo” está de vuelta y este sábado demostró que está a la altura del nivel que está mostrando Cruz Azul. En este juego ante Morelia, la meta de los celestes estuvo mucho más exigida que en los partidos anteriores, sobretodo con jugadas a muy corta distancia del arco. En todas, el “Conejo” Pérez reaccionó perfecto, destacando una jugada en la que tapó tres disparos consecutivos en su área chica con una valentía y reacciones impresionantes. Sin duda, Pérez tiene carácter y el error con el Tri sólo provocó que sacara la casta y tuviera un gran partido con el Cruz Azul.

LA MEJOR DELANTERALa del América en su victoria 4-1 sobre Jaguares

Es cierto que por momentos el Jaguar estuvo muy cerca del empate y es cierto que algunas decisiones arbitrales clave, acabaron beneficiando a las Águilas, pero la contundencia y velocidad que mostró el equipo crema, sobretodo en el segundo tiempo, son de llamar la atención. A la fortaleza y chispa de Kléber se le sumó que el “Piojo” encontró los espacios y el arco, que Valenzuela tuvo recuperación y desborde y que Cuau está cerca de su nivel, una combinación realmente explosiva, sobretodo en el contragolpe. Además, el mismo arbitraje que le había quitado a Jaguares el penal que significaba el empate, le quitó al “Piojo” su tercer gol del partido y el quinto del América. En general, el juego estuvo mucho más parejo que lo que indica el marcador, pero sin duda, la delantera crema estuvo muy por encima que el resto de las líneas de ambos equipos.

LA MEJOR DEFENSALa de Tecos en su victoria 1-0 ante Pachuca

La defensa zapopana pese a que no tiene muchos años jugando junta, ha sido la clave para que el equipo Tecolote se aleje cada vez más de la sombra del descenso. Hay que recordar que de los centrales, Randy Scott debutó apenas la temporada pasada y Diego Colotto llegó como refuerzo para este torneo, pero esto no les ha impedido un excelente trabajo que los tiene en el segundo lugar del Grupo 1 y con sólo una derrota en el torneo. En esta jornada detuvieron a uno de los equipos que mejor manejan la pelota, que nada más tiene a Borgetti, Cacho, Chitiva, Santana, Marinho, Rivero y Nelson Cuevas como variantes al frente. Todas estas variantes las usaron los Tuzos, pero ninguna vulneró a la defensa zapopana que se convirtió en la mejor de la jornada.

EL MEJOR ÁRBITROGabriel Gómez en el Toluca 1-0 Atlante

El arbitraje, pese a que arrancó bien en este torneo, ha bajado un poco su nivel en las dos últimas fechas, con penales inexistentes cobrados y otros claros sin marcar, partidos muy ríspidos y tarjetas mal aplicadas. Entre esta confusión, esta jornada destaca el trabajo de Gabriel Gómez, un silbante joven y con buenas hechuras que llevó a buen término el Toluca-Atlante. El juego no presentó muchas complicaciones, pero el juez tuvo el mérito de mantenerse al margen, interviniendo sólo cuando era estrictamente necesario, dejando fluir el partido.

EL PEOR ÁRBITROMarco Antonio Cueva en el América 4-1 Jaguares

En esta jornada, pese a que hubo partidos en que los árbitros se metieron en muchos problemas, Marco Antonio Cueva se llevó la jornada con el peor trabajo. El juez tuvo muchos errores, pero sobretodo destacan los que fueron al marcador. No marcó un claro penal que le cometió Pavel a Barbosa, luego dejó de marcar una obvia falta sobre Ismael Fuentes que generó el tercer gol americanista y para colmo, cruzado por su Asistente 2, le anuló un gol legítimo al “Piojo” por un fuera de juego inexistente. Cueva se vio muy lento, siempre lejos de la jugada, apático y con muy poco carácter e influyó no una, sino 3 veces en el marcador.

LA PEOR DEFENSALa de Necaxa en su derrota 2-0 en casa del Atlas

La desesperación y nerviosismo que pesan sobre los Hidrorayos los llevaron a defenderse de la peor manera posible en el futbol: dando patadas. Antes de terminar el primer tiempo ya estaban con dos hombres menos, perdiendo 1-0 y con la moral por los suelos. Así nadie puede defender, ni atacar, ni jugar decentemente. En el segundo tiempo mantuvieron cierto orden y evitaron lo que parecía una goleada, pero hay que para esto sin duda colaboraron tantas fallas de los rojinegros frente al arco.

LA PEOR DELANTERALa de Pachuca en su derrota 1-0 en casa de Tecos

Parece mentira que un equipo con las variantes ofensivas que tienen los Tuzos, tengan tantos problemas para llegar al arco rival. En este duelo simple y sencillamente generaron la menor cantidad de jugadas en el área rival posibles pese a usar, como ya dijimos anteriormente a Borgetti, Cacho, Chitiva, Santana, Marinho, Rivero y Nelson Cuevas como variantes ofensivas. Se van a la Libertadores con la moral baja, pero esperemos que, como hicieron las Chivas, encuentren su mejor momento en el torneo continental.

LOS ERRORES

Bruno Marioni de Pumas

El delantero argentino tuvo la opción más clara del partido cuando Botero le filtró un balón en el segundo tiempo dejándolo solo y con ventajas en el área jarocha. Marioni disparó, pero no pudo vencer el buen achique de Bernal, perdiéndose el gol de Pumas que sin duda hubiera marcado la diferencia, ya que, sobre el final del partido, con un penal inventado, los Tiburones ganaron 1-0.

José Saturnino Cardozo de Toluca

Es realmente extraño que Cardozo falle este tipo de opciones. En el duelo ante Atlante, el paraguayo se encontró con una pelota de frente al arco, solo en la media luna. Sin embargo, Saturnino cayó en la tentación de intentar bombear a un portero como Vilar que lo retó saliendo y acabó entregándole la pelota a las manos.

Néstor Silvera de Tigres

En el arranque de su partido ante Chivas, Silvera tuvo un cabezazo franco, sin presión de la defensa y a modo para anotar el primer gol del encuentro. Sin embargo, el argentino echó la pelota fuera de manera increíble, y él mismo quedo sorprendido de su falla. El partido se complicó con dos goles Chivas y posteriormente Silvera fue clave para que Tigres presionara hasta lograr el empate.

LOS OSOS

Ismael Fuentes de Jaguares

Aunque con falta, a Ismael Fuentes ya le habían quitado un balón cerca del área rival que terminó en gol en su propio arco, pero ni esto le hizo recapacitar y, al minuto 83’, en el callejón izquierdo del área americanista, volvió a retener de más una pelota, la volvió a perder ante Valenzuela y permitió el contragolpe para el cuarto gol crema. Ismael es comúnmente seguro, pero en esta jornada le tocó cometer el oso.

Mauricio Romero del Atlas

El jovencito Romero ha caído en el típico nerviosismo de un delantero que no logra anotar su primer gol. El atlista se mueve bien y logra muchas opciones de gol, pero falla todas, como este jornada ante Necaxa en que erró las más claras y cuando hizo un buen remate, el portero o el poste le sacaron la pelota. Romero debe calmarse, olvidarse de la presión y tener calma a la hora de definir o nunca llegará el gol.

Daniel Demetrio Hernández de Necaxa

Es cierto que el futbol es un juego de contacto, es cierto que alguna patada previa “calienta” a los jugadores y provoca algún desquite, pero lo que hizo Daniel Demetrio en el partido ante Atlas fue algo que superó los límites de lo deportivo. El defensor se fue a vengar de una patada que le había dado el “Tripa” Pérez, pero lo hizo con una patada karateka sobre la cara de un rival que por nada (y esto lo debe agradecer Hernández) termina en una tragedia absolutamente absurda.

EL PEOR PARTIDOSANTOS 2-0 PUEBLA

Pese a que Vuoso nos regaló dos buenos goles en dos minutos, este juego fue realmente trabado. Puebla intentó, pero sus jugadores creativos no pesaron y se quedó sólo intentando, mientras que Santos sigue jugando con demasiada paciencia y calculando que, inevitablemente, el “Pony” o Vuoso les definirán el partido. Un juego que se quedó en el intento, que se atoró en el futbol de reconocimiento y nunca creció.

LA DECEPCIÓNLos Hidrorayos del Necaxa

El Necaxa ha tocado fondo, ha tenido su peor inicio en torneos cortos con sólo 3 puntos en 5 jornadas y se ve como un equipo desesperado y muy, pero muy nervioso. La situación de Arias se debe definir ya, o se aclara que no saldrá aunque se siga perdiendo y así se libera la presión un poco, o se da un golpe de timón para traer a un nuevo técnico, pero el equipo no puede hacer más si sigue sumido en la incertidumbre, cargando con un mote de “mezquino y defensivo” que pase lo que pase les siguen asestando lo merezcan o no. El Necaxa ha intentado cambiar, pero nadie les cree.

LO CURIOSOLas derrotas de Pumas

Como una maldición inevitable, Pumas sigue perdiendo en el último minuto de juego. Sus 3 últimas derrotas han sido con goles que han caído después del minuto 89 por las situaciones más extrañas, un pelotazo en el que falla el que nunca lo hace (Darío Verón), una triangulación del Toluca y, para colmo, en el partido pasado Hugo León los acuchilló con un penal inexistente. Cómo en el torneo pasado, los Pumas se preguntan, ¿y la suerte de campeón?

EL RECONOCIMIENTO

Para Cruz Azul por haber logrado 5 victorias en igual número de jornadas en el torneo. Paso perfecto, carisma, estadios llenos y un futbol que puede ser espectacular si el rival lo permite o equilibrado si así es necesario, muestran a La Máquina como un serio candidato al título y sobretodo, contrastando con los pésimos arranques a los que nos habían acostumbrado.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×