El otro clásico

Guadalajara frente a Cruz Azul siempre es un duelo de esos que llaman la atención debido a que Chivas y Cementeros son 2 de los llamados equipos grandes de nuestra nación.
 Guadalajara frente a Cruz Azul siempre es un duelo de esos que llaman la atención debido a que Chivas y Cementeros son 2 de los llamados equipos grandes de nuestra nación.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO17 de Febrero de 2005

Guadalajara frente a Cruz Azul siempre es un duelo de esos que llaman la atención debido a que Chivas y Cementeros son 2 de los llamados equipos grandes de nuestra nación.

Ver un lance entre estos clubes siempre resulta llamativo y para la fecha 6 de este Clausura 2005 no será la excepción ya que el ‘Rebaño Sagrado’ tiene 2 caras, la que presenta en la Copa Libertadores donde es un equipo que práctica un muy buen futbol y en el que se está dando a respetar en Sudamérica y la otra, es el gris y triste balompié que viene mostrando en la liga, en donde solo ha sido de obtener un triunfo, un empate y un par de derrotas.

Lo más probable, es que el Guadalajara tire la liga por la borda y enfoque todas sus baterías a hacer un buen papel en la Copa Libertadores, pero a pesar de eso, se espera que se viva un gran partido este sábado ante un Cruz Azul que marcha con paso perfecto, es decir 5 triunfos en igual número de partidos.

GALINDO VS. ROMANO

Siempre que se presentan estos duelos, los 2 clubes se dan hasta con la cubeta, y es que mas allá del resultado está de por medio el orgullo, ese orgullo que te hace saber que eres mejor que el rival y que hará sentir a tus hinchas que son mejores que los de enfrente.

En esta oportunidad hay un duelo que vale la pena recordar, ya que en ese lance como en éste que viviremos, tuvieron oportunidad de medirse Benjamín Galindo y Rubén Omar Romano cuando ambos eran jugadores en activo. Hoy se volverán a enfrentar más de 12 años después defendiendo los mismos colores, solo que ahora desde el banquillo.

En la jornada 25 de la temporada 1992-1993 Guadalajara le hizo los honores al Cruz Azul en el césped del Coloso de la Avenida Independencia, ambos clubes se ubicaban en el Grupo 3 y era uno de los denominados partidos ‘de 4 puntos’ (hay que recordar que antes se otorgaban 2 puntos por victoria).

El equipo capitalino llegaba precedido con una infernal racha goleadora, ya que era le mejor tercera delantera del torneo con 44 goles realizados, mientras que el ‘Rebaño Sagrado’ no figuraba siquiera entre los primeros 5. El plato fuerte estaba listo para ingerirse.

El Estadio Jalisco abrió sus puertas para ver el duelo que dirigió el silbante Alfonso Manzo. Los clubes formaron así:

Guadalajara: López, Cadena, Manuel Vidrio, Hernández, Montes de Oca, Santos (Martínez 72’), G. Silva, D. Silva (Arreola 72’), Benjamín Galindo, Arteaga y Vázquez.DT: Jesús Bracamontes.

Cruz Azul: Olaf Heredia, Morales, Esparza, Goncálvez, Antonio Taboada, Víctor Ruiz, David Rangel, Pedro Duana, Rubén Omar Romano, Poblete (José Luis Sixtos 80’) y Pacheco.DT: Enrique Meza.

Ambos clubes se enfrascaron en una fragorosa batalla que al final terminó con división de puntos. Por los rojiblancos marcaron Hernández y Arreola, mientras que por el conjunto visitante hicieron lo propio Pacheco y Poblete.

¿Se imaginan cuántos años y circunstancias pasaron desde aquel encuentro para que nuevamente tuvieran ocasión de volverse a enfrentar el ‘Maestro’ Galindo y Rubén Omar Romano teniendo puestos los mismos colores?

Con el paso del tiempo muchas cosas se olvidan, pero nosotros no pasamos por alto esos detalles. 

LA VENGANZA DE LA LIBERTADORES

Ahora que Chivas esta jugando la Copa Libertadores, se ha criticado mucho a Cruz Azul por no querer aceptar el cambio de día de su juego de la jornada 6, ya que los tapatíos argumentan que la carga de trabajo que tienen es mucha, por lo cual piden se les apoye, cosa a la que se han negado rotundamente los azules porque tienen en puerta un partido amistoso contra el América en Estados Unidos.

Pues bien, si el conjunto de Cruz Azul no quiere ceder es en represalia a que cuando ellos solicitaron el mismo favor, el ‘Rebaño’ les dio la espalda y prácticamente provocó su crucifixión en la Libertadores.

El 21 de Mayo de 2003 los capitalinos tenían que recibir en la cancha del Estadio Azteca al conjunto brasileño de Santos en partido válido por los Cuartos de Final del torneo continental de clubes, y le pedía de favor a Chivas que movieran el partido del repechaje del Clausura 2003 que debían disputar al siguiente día.

Guadalajara se negó y el 21 Cruz Azul y Santos igualaron a 2, y el día 22, increíblemente la ‘Máquina’ le pasó por encima a Chivas al son de ¡4-1! en el Estadio Azul. Todo parecía finiquitado para los tapatíos y que la justicia divina se había impuesto, pero en el ‘partido de vuelta’ del día 25, el cansancio le pasó la factura a los azules y Guadalajara le recetó a los ‘Cementeros’ el mismo marcador de 4-1.

Todo terminó para Cruz Azul en la liga y días después, también se despediría de la Copa Libertadores, el daño estaba hecho.

‘Afortunadamente’ para Guadalajara, apenas están en la primera ronda de este certamen continental, por lo que a la postre no les afectará tanto el que los azules no cedan y no se recorra la fecha.

Esto es tan solo un poco de la apasionante historia que generan los duelos entre Guadalajara y Cruz Azul, y afortunadamente para todos aquellos que amamos el balompié el próximo sábado tendremos ocasión de ver una reedición más de este lance.

[mt]  

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×