Postergan inicio del campeonato peruano por adeudos con futbolistas

El gremio de los clubes de futbol profesional de Perú postergó hoy el campeonato nacional, previsto iniciarse este fin de semana, debido a desacuerdos con el estatuto del jugador e incumplimiento...
 El gremio de los clubes de futbol profesional de Perú postergó hoy el campeonato nacional, previsto iniciarse este fin de semana, debido a desacuerdos con el estatuto del jugador e incumplimiento de compromisos.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Febrero de 2005

El gremio de los clubes de futbol profesional de Perú postergó hoy el campeonato nacional, previsto iniciarse este fin de semana, debido a desacuerdos con el estatuto del jugador e incumplimiento de compromisos.

La Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP) no llegó a acuerdo alguno con la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (AFPP), que exige a los clubes el pago de adeudos atrasados a sus jugadores antes de comenzar el torneo.

Los clubes Alianza Lima y Universitario, los grandes del futbol peruano, arrastran deudas con AFPP, lo que les impedía iniciar su participación en el Torneo Apertura, con la participación de 13 equipos de Primera División.

Alianza Lima, bicampeón del futbol peruano, debe a sus jugadores 57 mil dólares y Universitario de Deportes unos 80 mil dólares, entre otros. La mayoría de los clubes afrontan problemas económicos, que se refleja en el pobre nivel competitivo del balompié local.

"Nosotros no podíamos iniciar un campeonato que podía caerse en cualquier momento" ante la amenaza de huelga de los jugadores, como ocurrió el año pasado, manifestó el presidente de la ADFP, Julio Velásquez Giacarini.

Justificó la postergación del torneo local 2005 debido a que "no están dadas las condiciones para su inicio" programado para este fin de semana y que el campeonato no puede verse perjudicado por los problemas que afrontan algunos clubes locales.

La ADFP, en un comunicado, señaló que presentó a la Federación Peruana de Futbol (FPF) una serie de observaciones y sugerencias sobre el proyecto de Estatuto del Jugador que "aún no ha sido aprobado por la FIFA".

Indicó que algunos clubes profesionales afronta dificultades "para perfeccionar los contratos con sus jugadores" y criticó "la intransigencia de la AFPP para aceptar propuestas de refinanciación de las deudas".

El asesor legal de la AFPP, Juan Baldovino, por su parte, negó que el gremio de futbolistas sea intransigente y dijo que el Estatuto del Jugador "lo único que busca es aplicar la legislación peruana junto con las normas de la FIFA".

Dicho estatuto exige a los clubes profesionales a presentar sus presupuestos debidamente documentados, registro de asociados, instalación deportiva propia o alquilada y estar al día en los pagos con sus jugadores, entre otros.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×