A los problemas de adeudos en el futbol peruano, se suma huelga de árbitros

El conflicto entre los gremios de jugadores y clubes de futbol de Primera División, que paralizó el inicio del torneo local, se agudizó hoy con una huelga de árbitros, lo que evidencia la grave...
 El conflicto entre los gremios de jugadores y clubes de futbol de Primera División, que paralizó el inicio del torneo local, se agudizó hoy con una huelga de árbitros, lo que evidencia la grave crisis del deporte peruano.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Febrero de 2005

El conflicto entre los gremios de jugadores y clubes de futbol de Primera División, que paralizó el inicio del torneo local, se agudizó hoy con una huelga de árbitros, lo que evidencia la grave crisis del deporte peruano.

La Comisión Nacional de Arbitros informó que el movimiento se mantendrá hasta que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) les cancele los 24 mil dólares de viáticos y honorarios por los servicios prestados.

La ADFP también está enfrentada a la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (AFPP) por negarse a respetar el Estatuto del Jugador, aprobado en 1996 y que entró en vigencia este año, además de adeudar sueldos a jugadores.

El presidente de la AFPP, Francesco Manassero, dijo a los periodistas que cuentan con el respaldo de la Federación Peruana de Futbol (FPF) y responsabilizó a los clubes profesionales de la suspensión del inicio del campeonato nacional 2005.

Indicó que los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes, los más importantes del país, se niegan a cumplir sus compromisos y con la legislación vigente, que obliga a los clubes a tener planillas y beneficios sociales.

Solo Sporting Cristal, San Martín y César Vallejo, tres de los trece equipos de primera división, han presentado los contratos a la FPF de acuerdo con el modelo enviado por la AFPP, mientras el resto se opone a que el estatuto entre en vigencia.

Se trata de una legislación laboral que ubicaría a todos los futbolistas en las mismas condiciones de cualquier trabajar común del país, con deberes, derechos y obligaciones.

La FPF ha señalado que los futbolistas deben cumplir un día laboral de ocho horas, recibir 15 sueldos al año, un mes de vacaciones, tener beneficios sociales y seguros de salud.

Manassero sostuvo que varios equipos de Primera División prefirieron el año pasado hacer gastos más de lo que podían y hacer contrataciones importantes, sin cumplir primero con sus compromisos, como pagar los sueldos atrasados.

Dijo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no ha observado el estatuto del futbolista peruano y que la ADFP esperó hasta pocos días antes del inicio del torneo local para desconocerlo, pese a que participaron en su redacción.

Indicó que "es falso" que los futbolistas peruanos laboren menos de ocho horas diarias y explicó que los jugadores entrenan a diario, son sometidos a concentraciones y hacen prolongados viajes.

El titular de la ADFP, Julio Velásquez, por su parte, sostuvo que "si las cosas se dan como pretende la AFPP, la mitad de los clubes colapsarán antes que termine la primera etapa del torneo". Sostuvo que el inicio del campeonato peruano seguirá paralizado si la agremiación de jugadores mantiene una posición intransigente.

Los clubes de futbol de Perú afrontan una crisis económica que se refleja en el pobre torneo local, con poca asistencia de público y un bajo nivel competitivo, lo que explica en parte el fracaso de los equipos incas en torneos internacionales.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×