Joaquín del Olmo anuncia su retiro como jugador… Se quedará en Pumas

Al terminar el enfrentamiento en que su equipo, Pumas, venció 2-1 a Tigres en el Olímpico de CU, Joaquín del Olmo anunció su retiro como jugador profesional después de una carrera muy importante...
Al terminar el enfrentamiento en que su equipo, Pumas, venció 2-1 a Tigres en el Olímpico de CU, Joaquín del Olmo anunció su retiro como jugador profesional después de una carrera muy importante y, ante todo, intachable. Durante sus 17 años de carrera en
 Al terminar el enfrentamiento en que su equipo, Pumas, venció 2-1 a Tigres en el Olímpico de CU, Joaquín del Olmo anunció su retiro como jugador profesional después de una carrera muy importante y, ante todo, intachable. Durante sus 17 años de carrera en

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 20 de Febrero de 2005

Al terminar el enfrentamiento en que su equipo, Pumas, venció 2-1 a Tigres en el Olímpico de CU, Joaquín del Olmo anunció su retiro como jugador profesional después de una carrera muy importante y, ante todo, intachable. Durante sus 17 años de carrera en la Primera División, ha disputado 457 partidos.

“Les quiero anunciar que esta es mi última temporada como jugador activo, terminando este torneo me retiraré del futbol”. Con esta frase sorprendió Joaquín del Olmo a los representantes de los medios que nos encontrábamos reunidos en la tradicional conferencia de prensa al terminar el juego en el estadio de Ciudad Universitaria.

“Creo que ya estoy pensando de otra manera, buscando otros proyectos en mi vida. Hay ciertos detallitos que me han llevado a tomar esta decisión. La verdad que estoy feliz, he logrado con Pumas cosas importantes y hoy quiero disfrutar estos tres meses que me quedan y comenzar otra etapa de mi vida… Vamos a prepararnos, quiero seguir ligado al futbol.”

“Es muy difícil la decisión, toda la vida desde los 18 años jugué profesional, es un cúmulo de sensación, pero estoy muy tranquilo, se que voy a vivir momentos difíciles, muy llenos de emoción, pero es parte de esto”, continuó siempre sonriente Del Olmo y, aunque un poco nervioso por el momento que vivía, amable y bromeando.

“Hay varios proyectos, hay muy buena relación con Hugo, con la directiva (de Pumas) que me han apoyado en todo. Vamos a ver que dice el futuro”, dijo el extraordinario mediocampista para acto seguido anunciar su partido de homenaje que será el 26 de Abril en Tampico, Tamaulipas, su tierra natal, entre los Pumas de la UNAM y un combinado de “Amigos de Del Olmo” en el que estarán algunos de sus compañeros a lo largo de su carrera. Después de este encuentro, Del Olmo seguirá con Pumas hasta que acabe su participación en el torneo; “esperemos que sea con el Tricampeonato”, confió Del Olmo.

Al partido de homenaje “va Pumas y van amigos, casi todos retirados, porque ya casi no quedan en activo, algunos retirados del Mundial, gente que he vivido en otros equipos, algunas sorpresas. Será un partido para disfrutar, para cerrar mi carrera donde la empecé que es Tampico”, continuó el “Jaibo”.

Ante la insistencia, adelantó algunas cosas de su partido de despedida, negando que Beenhakker estuviera en él como estratega, “El técnico (de los Amigos de Del Olmo) será Carlos Reinoso, él fue el que me debutó y con él quiero cerrar. Tengo algunos nombres confirmados, Luis Hernández, García Aspe, Adolfo Ríos, Marcelino Bernal, “Coreano” Rivera, Antonio Sancho, Claudio Suárez, tengo varios no confirmados, por ahí una lista que irá poco a poco tomando forma.”

“Me siento satisfecho con lo que he logrado en mi carrera, aunque uno siempre quiere más, la verdad que estoy muy contento de haber llegado a Pumas, de haber jugado donde jugué, estoy muy tranquilo, se que voy a extrañar la cancha, el vestidor, el dialogar con los compañeros, pero es una decisión que tenía que llegar hoy o un año después o antes, lo he analizado con mi familia, con mi esposa, con mis hijos, con la directiva y la verdad me voy muy tranquilo… Es una decisión que se tomó hace 5 o 6 meses, de hecho pensamos que el torneo pasado iba a ser el último y a fin de cuentas se alargó a este torneo. Estoy muy contento en Pumas, no hay atrás nada, es una decisión muy bien pensada, no hay vuelta de hoja ni retroceso.”

Del Olmo, siempre fiel a sus ideas, expresó, “He tenido momentos muy buenos, otros muy malos, he vivido de todo, soy un tipo muy transparente, muy honesto, me ha costado salir de equipos por decir las cosas a la cara. La verdad que me siento un afortunado de la vida que he llevado dentro del futbol, pero más que futbolista, yo me quedo con el ser humano, para la mí lo más importante es el ser humano.”

“El hecho de no jugar es uno de los detalles que te hacen ver otras cosas, pero la verdad que tengo una gran relación con la directiva, hay proyectos muy interesantes y es el momento de prepararme, las oportunidades se presentan y uno debe tener la capacidad de ver cuando hay que tomarlas o no. Hace dos años un equipo me ofreció retirarme y darme un puesto y yo no lo acepté, pero creo que este momento es el idóneo, la imagen dentro de Pumas es muy buena con la carrera que llevo como futbolista.”

Del Olmo reiteró que lo más importante es la ética y la honestidad, “pude haber hecho muchas tonterías si no hubiera tenido ética u honestidad, pero gracias a Dios siempre tuve la inteligencia de saber escoger lo que yo pensaba que era lo mejor, muchas veces me equivoqué, peleé cosas que no eran las que tenía que haber peleado, pero siempre pensando en el bienestar de un grupo…no me arrepiento de nada, Dios me premió al final de mi carrera al llegar a esta institución, me dio dos campeonatos y espero que me dé el tercero”.

“Tuve el privilegio de llegar a una institución que desde fuera no se ve lo que realmente es, lo he dicho muchas veces, Dios me premió cuando llegué este equipo, mi llegada fue muy rara. Retirarme en Pumas tiene un gran significado para mí, es un equipo que me ha dado mucho.”

Con simpatía tomó Del Olmo la pregunta que si la edad fue la que lo retiró, “Yo no me siento viejo todavía, aunque estos me dicen viejo, (señalando a Diego Alonso que lo acompañó a la conferencia) y aquél me dice abuelo (señalando a Arturo Elías Ayub quien observaba como un reportero más la conferencia). Me siento bien físicamente, pero yo siempre dije en mi carrera que quería dejar el futbol cuando tuviera un proyecto interesante. Nunca quise jugar en Primera “A”, hay algunos ofertas por ahí pero no me interesan.”

ARTURO ELÍAS AYUB

El Presidente del Patronato del Club Universidad Nacional, a petición de los reporteros, confirmó que Del Olmo se quedará en Pumas después de su retiro.

“Una gente como Joaquín tiene la capacidad para todo, le preguntaban que si sería directivo o técnico y yo creo que tiene el liderazgo, tiene la inteligencia y tiene la integridad para cualquiera de las dos. Tenemos proyectos interesantes, primero es la capacitación, yo creo que acabando el torneo será lo primero en que nos enfoquemos y de ahí ya decidiremos que sigue, pero sin duda queremos que Joaquín del Olmo siga en Pumas”, además de aceptar que acabando el torneo, Del Olmo iría a Europa a capacitarse.

Arturo Elías Ayub aceptó que Del Olmo es una de las opciones para dirigir a Pumas cuando Hugo Sánchez se vaya, ya sea a la Selección Nacional o a España. “Sin duda Joaquín es una opción… Miguel (España) es otra opción… Mira, no quiero hablar de eso porque Hugo firmó un contrato por dos años y esperemos que no se vaya, pero siempre hay que tener ese relevo. No puedes preparar nada más jugadores, (hay que estar preparados) si mañana Hugo se va a la Selección, al Madrid o algún otro equipo en España.”

“Lo que vino a inyectarle Joaquín a Pumas ha sido impresionante, su sabiduría, su liderazgo. Si lo vemos jugar los últimos 10 minutos del partido, lo que antes y después del partido en el vestidor, lo que juega con sus compañeros en la semana es fundamental para los logros que ha tenido Pumas el año pasado”, finalizó el directivo.

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×