Investigan a la ‘Fiore’ de los 70’s

La Fiscalía de Florencia decidió abrir una investigación sobre la Florentina, al tener sospechas de que durante los años 70 el club proporcionaba sustancias dopantes a sus futbolistas. El...
 La Fiscalía de Florencia decidió abrir una investigación sobre la Florentina, al tener sospechas de que durante los años 70 el club proporcionaba sustancias dopantes a sus futbolistas. El escándalo ha salido a la luz tras la muerte por enfermedades poco c

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Febrero de 2005

La Fiscalía de Florencia decidió abrir una investigación sobre la Florentina, al tener sospechas de que durante los años 70 el club proporcionaba sustancias dopantes a sus futbolistas. El escándalo ha salido a la luz tras la muerte por enfermedades poco comunes de tres futbolistas que militaron en el conjunto viola durante esa década y las patologías que sufren al menos otros cinco.

Uno de los fiscales de Florencia, Luigi Bocciolini, ha decidido investigar el caso y para este mismo lunes ha pedido todas las reseñas de Prensa, tanto escrita como televisiva, tras las muertes de tres futbolistas de la Fiorentina en los 70: Bruno Beatrice (que murió el 16 de diciembre de 1987 víctima de una leucemia a los 39 años), Nello Saltutti (fallecido el 27 de septiembre de 2003 por una extraña enfermedad) y Ugo Ferrante (que sucumbió ante un cáncer de amígdalas el pasado 24 de noviembre).

SOSPECHAS

La Fiscalía sospecha que los fallecimientos se produjeron por ingesta desmedida de ciertos fármacos durante su etapa profesional, en concreto Cortex y Micoren y pretende depurar responsabilidades.

La investigación, además, pretende contar con el testimonio de otros cinco futbolistas violas durante esa etapa que también sufren enfermedades poco comunes. Massimo Mattolini sufre graves problemas renales; Giuseppe Longoni lucha contra una vasculopatía hipertrófica; Giancarlo de Sisti padece un absceso frontal en el cerebro; Domenico Caso tiene un tumor en el hígado; y Giancarlo Antognoni, una de las grandes estrellas de la historia del club, se vio afectado por una rara crisis cardiaca en noviembre.

CARLO MAZZONE: "DE JUGADOR, LAS PASTILLAS ERAN A VOLUNTAD"

En la actualidad entrena al Bolonia, pero lleva más de treinta años en los banquillos. Carlo Mazzone, que dirigió a la Fiorentina entre 1974 y 1977, dice que no se ocupaba "del seguimiento médico de los jugadores". "No era mi trabajo, y por tanto no sabía nada".

Pero a la vez que Mazzone no sabe lo que ocurría en su época de técnico en el cuadro viola, sí que reconoce que durante su etapa de jugador "tanto el Cortex como el Micorem estaban a la orden del día, y no eran productos prohibidos". "Las pastillas estaban encima de la mesa y se podían consumir a voluntad", ha añadido el hoy técnico del Bolonia.

En Italia no cesan las investigaciones sobre las muertes de futbolistas relacionadas con el consumo de fármacos. El fiscal jefe de Turín, Raffaele Guariniello, llegó a una conclusión estremecedora tras años de pesquisas: para los futbolistas, el riesgo de contraer la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que provoca atrofia muscular y que puede conducir a la muerte) es cinco veces superior a la del resto de lo seres humanos. El llamado mal de Gehring, mientras, ya ha acabado con la vida de 36 ex jugadores del calcio. ‘LAS VIUDAS DEL CALCIO’

Las cifras del informe de Guariniello son escalofriantes: entre 1960 y 2000, al menos 400 futbolistas de las Series A y B han muerto de forma prematura, y 70 de estos fallecimientos se han debido a sólo tres causas: ELA, cáncer y leucemia. Por esta razón se le conoce como el caso ´de las viudas del calcio´.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×