Lo mejor y lo peor de la Jornada 6

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Febrero de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Sergio Santana [PACH]Javier Restrepo [C.AZ]Oribe Peralta [MONT]

 

LA FIGURAAlejandro Leyva de Monarcas Morelia

Este hombre no es tan joven como se podría pensar por su naciente carrera en Primera División, está a dos meses de cumplir los 25 años y poco a poco despunta en el máximo circuito con una solidez y madurez que le ha dado su historial en la Primera “A”. Ahora, ante la lesión de Rafa Márquez recibió la oportunidad de jugar los 6 partidos del torneo, 4 de ellos como titular y ha logrado un buen desempeño, poniendo al “Tuca” Ferretti en un serio dilema para escoger al delantero mexicano que acompañará a Rey. En esta jornada logró 3 de las 4 anotaciones del equipo purépecha, siendo la segunda un verdadero golazo y mostrando un olfato ofensivo fuera de serie.

EL MEJOR PARTIDOMonterrey 4-2 América

Este duelo no defraudó y resultó un extraordinario e intenso espectáculo con grandes goles que sirvió como marco para la despedida de Misael Espinoza que, como pocos, jugó su último partido como profesional en el máximo circuito de nuestro país, como titular, en un partido complicadísimo y con una extraordinaria actuación. Monterrey arrancó ganado con una extraordinaria maniobra de Luis Pérez, pero América, con dos golazos del “Piojo” dio la vuelta al marcador sólo por un minuto, ya que, los Rayados inmediatamente empataron y, aprovecharon los titubeos de la zaga crema para apretar y definir el encuentro. Ambos equipos lo mejor que tienen son sus ataques y, al final, la diferencia fue que las Águilas perdieron su frágil orden en la defensa.

EL MEJOR GOLLuis Pérez de Monterrey en su victoria 4-2 sobre las Águilas

Sólo por la figura agigantada del joven Leyva, Luis Pérez no fue la figura de la jornada, puesto que sus dos goles fueron verdaderos poemas. Hemos escogido su segunda anotación como la mejor de esta fecha por la belleza y calidad técnica que tuvo. Luis Pérez logró, en medio de un partido realmente intenso, controlar una pelota en los linderos del área para, con un movimiento rápido, acomodarse y sacar un disparo con efecto que fue a incrustarse en el ángulo superior a la izquierda de Ochoa que nada pudo hacer.

LA MEJOR ATAJADAChristian Martínez de Monterrey en su victoria 4-2 sobre América

La mejor atajada de la jornada corrió, como ya se está haciendo costumbre, a cargo de Christian Martínez, arquero regiomontano que nos dejó a todos con la boca abierta. La jugada, en la primera parte, parecía gol inminente cuando Villa entró solo para rematar franco de cabeza a quemarropa, sin embargo, Martínez aguantó perfecto y alcanzó a tapar el cabezazo no muy colocado pero si potente del americanista con grandes reflejos. Pero la cosa no quedó ahí, pues la pelota le quedó nuevamente a Villa en el área chica a un metro del arco vacío, una acción que muchos porteros habrían dado por perdida, pero Martínez se levantó y voló hacia su propia portería para, con un manotazo angustiante que requirió de una acrobática contorsión, sacar la pelota justo sobre la línea de gol. Para hacer más dramática la jugada, la pelota pegó en el travesaño y salió.

EL MEJOR PORTEROChristian Martínez de Monterrey en su victoria 4-2 sobre América

Christian arrasó esta jornada con las dos categorías de guardametas gracias a un duelo que tuvo muchas llegadas y muchas atajadas espectaculares de ambos porteros pese a los 6 goles que cayeron. Martínez recibió dos goles, ambos imposibles de atajar, pero tuvo muchas intervenciones acertadas, sacando al menos otras 3 opciones de gol y colaborando ampliamente para que su equipo consiguiera 3 puntos de oro. Además, la personalidad y el estilo espectacular que ha mostrado el arquero regiomontano llaman fuertemente la atención y son realmente efectivos, sobretodo con la titubeante zaga de Rayados.

LA MEJOR DELANTERALa de Morelia en su victoria 4-1 sobre Atlas

Esta categoría se le pelearon fuertemente Atlante y Morelia, pero al final nos decidimos por los michoacanos por la hechura de los goles, el nivel que mantuvo el partido y los aciertos tácticos que tuvo el “Tuca”. Morelia anotó 4 goles, mostró velocidad, inteligencia y certeza al frente y una mejoría inmensa en el aspecto ofensivo con relación a sus anteriores 5 encuentros, manteniendo el orden y solidez atrás. Sin duda, el equipo de Ferretti parece ir para adelante.

LA MEJOR DEFENSALa de Tecos en su victoria 0-3 en casa del Puebla

Los Tecos, con una gran y hasta cierto punto inesperada victoria en casa de La Franja, dieron un paso enorme para permanecer en el máximo circuito. Fueron a meterse a una guerra a casa de los poblanos, un equipo que está jugando bien y que tenía el apoyo total de su afición. Con una base defensiva impresionante, los Tecolotes no sólo ganaron, sino que hicieron ver mal al equipo de Palou bloqueándolo ofensivamente, algo que muy pocos pueden presumir. Este trabajo defensivo de Tecos comienza desde la media cancha con una marca prácticamente perfecta para aligerar el trabajo de la zaga central que, aunque parezca increíble, prácticamente no había jugado junta antes de este torneo.

EL MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el Monterrey 4-2 América

Hay trabajos arbitrales sin muchos errores en partidos sin demasiada complicación, pero cuando conocemos la realidad de un juez es al verlo actuar en los partidos duros, intensos, dinámicos y con presión por todos lados. Este fue el caso del arbitraje de Mauricio Morales que, si bien no fue perfecto, si estuvo muy cerca del ideal que se busca en un juego de alto riesgo. Morales tiene la facilidad de mostrar carácter en el terreno de juego sin la necesidad de tratar de manera déspota a los jugadores, sino que al contrario, disfruta su participación en el encuentro con soltura y alegría sin dejar de ser drástico con las jugadas que así lo ameritan. Bien por Morales que, quitando a Gilberto Alcalá y Armando Archundia, es el mejor árbitro de México.

EL PEOR ÁRBITROGermán Arredondo en el Chivas 1-1 Cruz Azul

Fue una jornada con arbitrajes aceptables en general salvo algunos errorcitos aquí y allá. A nuestro parecer, el error más grave fue el de Germán Arredondo al no mostrar la segunda tarjeta amarilla a Carlos Salcido de las Chivas. Lo malo de esto fue que su error no fue provocado por no haber visto la falta, o por no haberla juzgado correctamente, sino que fue porque se sintió presionado y tuvo cierto miedo de sacar la amarilla cayendo en un arbitraje localista. La tarjeta era obvia, lógica para todos, era la segunda y significaba la expulsión, sin embargo, Arredondo se la comió y le perdonó la vida a Salcido.

LA PEOR DEFENSALa de América en su derrota 4-2 en casa de Monterrey

Las Águilas, casi en su totalidad, dieron un gran partido en Monterrey siendo partícipes del mejor encuentro de la jornada, con buena velocidad en el desdoble y certeza frente al arco. Sin embargo, en los cremas sigue fallando un aspecto fundamental y en esta ocasión les costó el invicto. Su zona baja se desorganizó y, pese a que el arquero Ochoa los mantuvo en la pelea durante la primera parte y el arranque de la segunda, no pudo resistir más y acabó aceptando los goles de la primera derrota del América en el torneo. La zaga de las Águilas tiene todavía confusiones en su coordinación, pero sobretodo, los problemas de atención y concentración son los que le acaban costando caro.

LA PEOR DELANTERALa de Puebla en su derrota en casa 0-3 ante Tecos

La Franja dio su peor partido del torneo y fue ante uno de los rivales directos en la zona del descenso. Puebla se secó ofensivamente y aceptó 3 goles para una derrota clara y contundente. La zona de ataque, desde el medio campo hasta la punta, nunca pudo tomar el ritmo, dejaron de manejar la pelota con inteligencia y poco a poco fueron perdiendo el control del juego hasta sufrir la derrota. Ahora se han quedado en un mano a mano con los Dorados de Sinaloa en el fondo de la tabla del porcentaje.

LOS ERRORES

Hugo Norberto Castillo de Santos

El “Misionero” se perdió la más clara de Santos Laguna en el partido en casa de Jaguares que acabaron perdiendo los de Torreón por 2-0. Castillo, en un pase filtrado, tuvo la pelota con todas las ventajas totalmente solo frente al arco y con el tiempo para acomodarse a la altura del punto penal, sin embargo, mandó su disparo justo a la base del poste a la izquierda de Omar Ortiz y dejó ir un gol cuando el partido aun no estaba definido.

Antonio Pérez del Atlas

Este arquero, casi siempre seguro y que fue pieza clave en el torneo pasado para que el equipo rojinegro llegara a las Semifinales, tuvo la que es una de sus peores tardes. Ni modo, le tocó a Pérez como a todos les toca alguna vez. Su error más grave fue al aceptar el primer gol del partido cuando no pudo atrapar un tiro de Rey al que ya había llegado con facilidad y acabó regalándole la pelota a Alejandro Leyva que sentenció solito en el área chica. Este error le cambió el partido a los Zorros y marcó una inseguridad poco común y seguramente pasajera de “Toño” Pérez.

Omar Bravo de Chivas

El delantero tapatío está enrachado con las Chivas, pero esto no lo salvó de un error que hubiera significado el segundo gol del Rebaño. Bravo se quedó solo ante el “Conejo” y disparó, pero al querer colocar la pelota le pegó mal y se la regaló a Oscar Pérez. Pese al error, Bravo jugó bien, claro, hasta que el cansancio obvio por el trajín que ha tenido Chivas, se lo permitió.

LOS OSOS

Bruno Marioni de Pumas

Marioni se vio con mejor ritmo en este partido, mucho más participativo y colaboró con un gran pase para el primer gol en la victoria de Pumas 2-1 ante Tigres. Sin embargo, su gol parece que no va a caer nunca y el argentino está fallando cosas increíbles, ante sorpresa de propios, extraños y la suya propia. En este partido, la más clara la tuvo cuando quedó increíblemente solo frente a Rogelio Rodríguez con la pelota cómoda para fusilar y el marco abierto, pero quiso cruzar y echó la pelota fuera. Marioni no ha encontrado el arco, pero por la cantidad de jugadas que está consiguiendo, una vez que se destape, seguro retomará el ritmo goleador que vimos en el Clausura 2004.

Paulo da Silva de Toluca

Vaya error que se mandó el paraguayo Da Silva en el juego que su equipo, el Toluca, empató ante Pachuca. El defensa se hizo un lío en el borde de su área en una tranquila salida choricera, se enredó con la pelota, se resbaló y no pudo aguantar la embestida de Santana que le robó el balón para quedar solo frente a Cristante y anotar el primer gol del encuentro. Al final, Toluca consiguió el empate 1-1.

Pablo Rotchen de Monterrey

El duro defensor de Rayados regaló la pelota inocentemente en la salida regiomontana al intentar un cambio de juego que se quedó corto, el balón le cayó al pie a americanista Valenzuela, que inició la jugada para el segundo gol del “Piojo” López que significaba la ventaja parcial de América 1-2. Al final de cuentas, su equipo logró sacar la victoria por 4-2.

EL PEOR PARTIDOPachuca 1-1 Toluca

Una combinación mala se dio en este encuentro al juntarse un Toluca que, pese a jugar de manera aceptable, aun no logra la dinámica que necesita en el medio campo y unos Tuzos que corrieron a Alfredo Tena, su técnico y tuvieron a Rubén Ayala como interino en la banca, esperando que la directiva decida la contratación del nuevo estratega. Un juego seco, trabado y muy flojo. Lento y aburrido para la afición.

LA DECEPCIÓNEl Atlas de Guadalajara

Los Zorros regresan a esta sección luego de que parecían salir del hoyo con su victoria en la J5 ante Necaxa. Sin embargo, en esta última fecha volvieron a caer y ahora por goleada frente a Morelia, y lo peor es que, un equipo al que en la semana los propios rojinegros habían catalogado como cuidadoso y ordenado atrás sin tanta intención ofensiva, les metió la modesta cantidad de 4 goles.

LO CURIOSOLos festejos dedicados a los técnicos despedidos

En esta semana pasada cayeron, por circunstancias distintas, los primeros dos técnicos del torneo, José Luis Trejo de Jaguares y Alfredo Tena de Pachuca. El primero renunció al no poder levantar al equipo, mientras que el segundo fue despedido de manera inesperada. Los jugadores decidieron rendirles un pequeño homenaje dedicándoles los festejos. El sábado, Cabañas mostró una playera que decía “mucha suerte José Luis”, mientras que el domingo, Santana le dedicó su gol a Alfredo Tena.

LOS RETIROSMisael Espinoza se despidió. Joaquín del Olmo lo hará al final del torneo

Misael Espinoza se retiro como futbolista en activo este sábado como pocos consiguen hacerlo, arrancando como titular en un partido de gran exigencia y jugando 45 minutos con una actuación destacada. “Misa” no jugará más, se fue un grande, muy querido por todo el medio futbolero y por la afición en general.

Por su parte, otra leyenda del futbol mexicano, Joaquín del Olmo, anunció que se retirará a final de este torneo con los Pumas de la UNAM y que se quedará en la institución para comenzar su carrera en otra faceta del futbol. Del Olmo es uno icono como futbolista, pero sobretodo, ha demostrado tener una calidad humana impresionante. Por cierto, Joaquín del Olmo estuvo cerca de retirarse sin ganar un título, pero decidió jugar un par de años más, llegó a Pumas en el Apertura 2003 y ahí consiguió no sólo el ansiado título, sino que se convirtió en uno de los 25 o 30 jugadores que pueden presumir haber logrado un Bicampeonato en torneos cortos.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×