Falleció Rinus Michels, el inventor del ‘Futbol Total’

Rinus Michels, ex seleccionador de Holanda y ex entrenador de Barcelona, Ajax y Bayer Leverkusen, entre otros grandes equipos, falleció este jueves en un hospital de Aalst (Bélgica), donde había...
Rinus Michels, ex seleccionador de Holanda y ex entrenador de Barcelona, Ajax y Bayer Leverkusen, entre otros grandes equipos, falleció este jueves en un hospital de Aalst (Bélgica), donde había sido recientemente operado del corazón, a los 77 años de eda
 Rinus Michels, ex seleccionador de Holanda y ex entrenador de Barcelona, Ajax y Bayer Leverkusen, entre otros grandes equipos, falleció este jueves en un hospital de Aalst (Bélgica), donde había sido recientemente operado del corazón, a los 77 años de eda

MEDIOTIEMPO | Redacción3 de Marzo de 2005

Rinus Michels, ex seleccionador de Holanda y ex entrenador de Barcelona, Ajax y Bayer Leverkusen, entre otros grandes equipos, falleció este jueves en un hospital de Aalst (Bélgica), donde había sido recientemente operado del corazón, a los 77 años de edad. Michels había sido operado de forma preventiva el pasado 18 de febrero de una válvula cardiaca, por lo que tuvo que permanecer en cuidados intensivos, pero complicaciones postoperatorias en los últimos días llevaron al fatal desenlace en la pasada madrugada.

El año pasado falleció la esposa de Michels, lo cual fue un duro golpe para el ex entrenador que resquebrajó un poco más su ya delicado estado de salud. A pesar de estar retirado, Michels todavía mantenía parte de su actividad como consejero de la Federación holandesa (KNVB). En 2004, Michels fue elegido el mejor entrenador holandés de los últimos 50 años.

Nacido en Amsterdam, el 9 de febrero de 1928, empezó en el Ajax como jugador en 1945, en donde permaneció hasta 1958. Entre 1959 y 1960 jugó en el equipo local dl Amsterdam ´Zandvoortmeuwen´, para a partir de ese año iniciar su carrera como entrenador.

Conocido como ´el General´, por su dureza con los jugadores Michels, que jugó como centrocampista en el Ajax en la década de los 50, comenzó a dirigir al equipo holandés en 1965 y después lo hizo en el Barcelona y en la selección holandesa, con la que consiguió el título de campeón de Europa en 1988. El técnico holandés, que tenía 77 años, fue el gran maestro de Johan Cruyff en el Ajax entre 1965 y 1971 y posteriormente en la década de los setenta en el FC Barcelona.

Inventor del ´futbol total´, dirigió a la mejor generación del fútbol holandés, con Cruyff, Rensenbrink y Neeskens a la cabeza, y la llevó a sus mayores logros bajo la denominación de la ´Naranja mecánica, con el subcampeonato del Mundo en 1974 ante Alemania como principal exponente.

El técnico regresaría a la selección ´orange´, en un equipo que aunaba el talento de Rijkaard, Van Basten o Gullit, entre otros, para llevarla al mayor éxito de su historia, con la consecución de la Eurocopa de 1988 en Alemania, tras derrotar 2-0 en la final a Rusia.

El entrenador holandés, que llegó a la Ciudad Condal tras ganarlo todo con el Ajax, dirigió al Barcelona en dos etapas (1971-75 y 1976-78), levantando tres títulos: la Copa de Ferias, la Liga y la Copa del Rey.

En su primera temporada, su único éxito fue la Copa de Ferias tras derrotar al Leeds United. En la Liga, una inesperada derrota ante el Córdoba provocó la pérdida del título. La temporada siguiente sucedió más o menos lo mismo y el equipo no ganó nada.

El aficionado blaugrana tuvo que esperar a la llegada del gran Johan Cruyff para ver como se conseguía la Liga. Con él, el esquema de Michels no tenía fisuras y funcionaba a la perfección. El Barça se volvió a proclamar campeón 14 años después de ganar su última Liga. La temporada 1974-75 fue la del reencuentro con los malos resultados y la sequía de títulos. Fue entonces cuando Marinus Michels decidió poner fin a su primer aventura por tierras catalanas. Aún así, no tardó demasiado en regresar, porque en la temporada 1976-77 volvió a sentarse en el banquillo del Camp Nou. Su estancia finalizó en la campaña 1977-78 con la consecución de su tercer título, la Copa del Rey.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×