Cuauhtémoc es mi amigo y el juego se gana en la cancha: 'Tuca'

Durante la charla de los jueves que sostiene Ricardo Ferretti con los representantes de los medios de comunicación, previo al encuentro de fin de semana, el estratega michoacano acerca del próximo...
Durante la charla de los jueves que sostiene Ricardo Ferretti con los representantes de los medios de comunicación, previo al encuentro de fin de semana, el estratega michoacano acerca del próximo rival, partido, así como de la polémica que envuelve este
 Durante la charla de los jueves que sostiene Ricardo Ferretti con los representantes de los medios de comunicación, previo al encuentro de fin de semana, el estratega michoacano acerca del próximo rival, partido, así como de la polémica que envuelve este

MEDIOTIEMPO | Redacción4 de Marzo de 2005

Durante la charla de los jueves que sostiene Ricardo Ferretti con los representantes de los medios de comunicación, previo al encuentro de fin de semana, el estratega michoacano acerca del próximo rival, partido, así como de la polémica que envuelve este cotejo.

Acerca del saludo que el "Tuca" le mandó a Cuauhtémoc y que el delantero contensó, el estratega michoacano dijo, “Yo creo que fue muy bueno, yo creo que sí. Nos llevamos bastante bien Cuauhtémoc y yo, siempre lo saludo con mucho cariño, con mucho respeto, la verdad”.

Acerca de la polémica que generó Cuauhtémoc al decir que el juego ante Morelia no despierta tanta pasión en las Águilas, Ferretti no quiso engancharse, “Esto no es saludo, yo creo que si ustedes van con el saludo que yo di a Cuauhtémoc, es un cosa, lo que él comenta de otras personas que entreviste esto, también lo respeto y él es un jugador de fútbol, yo soy un entrenador de fútbol y yo no me propicio a ciertas polémicas. A la mejor si usted entrevista a algún jugador yo creo que está en el mismo nivel, jugador con jugador, entrenador con entrenador, las directivas se tratan entre directivas y ellos dicen algo –los directivos- yo tampoco me tengo por qué meter ni me presto a ninguna polémica de este tipo”.

“El ambiente siempre va a estar calientito, sea el juego del América, fue contra Toluca, fue contra Tigres, contra Culiacán, entonces siempre el ambiente es calientito porque es un juego y todos queremos ganar”.

El "Tuca" continuó asegurando que es en la cancha donde se resolverá toda polémica y se jugará el partido, “Ahí es donde se disputa el partido, naturalmente el que reúna más requisitos de tantos que se requieren para poder ganar un partido de fútbol, creo que tendrá más oportunidad”.

Ferretti dijo que confía en que se llene el Morelos. “Pues yo creo que por el paso que lleva el equipo en primer lugar, segundo por la categoría del rival, entonces yo creo que esto se cumple y se presta para verse y es una buena opción en la tribuna, espero que también el equipo haga un buen partido”.

El técnico purépecha fue cuestionado de si consideraba que el duelo ante América sería un juego de estrategias, a lo que contensó, “Siempre hay, yo creo que Mario es uno de los entrenadores muy capaces en el fútbol mexicano, lo ha demostrado durante mucho tiempo, tiene cosas bastantes positivas y yo creo que siempre hay estrategias, hay tácticas y hay cosas individuales dentro de un partido, la concentración y que naturalmente como dije anteriormente el que reúna más creo que tiene más chance de ganar, aunque no es al cien por ciento”.

Acerca de la manera en la que parará a la ofensiva del América, el técnico mecionó, “Yo creo que los jugadores entrenaron y entrenan, llevan un entrenamiento de varias semanas ya, de varios meses y ellos son los que deben saber contrarrestarlo. Cuando inicia el partido uno es un cinco o diez por ciento por lo mucho, nadamás durante la semana creo que la participación de nosotros es muy grande como entrenador, pero el día del partido el entrenador debe tener las bases y la lucidez para tomar sus responsabilidades adentro de la cancha”.

Con respecto a la posibilidad de que Morelia gane y además de espectáculo, el "Tuca" dijo, “Bueno, a ver a que gane su equipo es lo que todos pretendemos y después quisiera que ustedes resumieran poquito para mí, ¿Qué es para ustedes la palabra espectáculo?, porque yo la traduzco como un buen partido de fútbol, que muchas veces un cero a cero es un buen partido; uno creo mejor, si es a tu favor; espectáculo, no quiero confundirme, a la mejor si yo comparo espectáculo con lo que hace Luis Miguel o lo que hace Frank Sinatra, no va a haber, porque en primer lugar el espectáculo que hacen ellos es todo dirigido para que ellos únicamente puedan ser todo, cuando ellos cantan todos nos quedamos callados para poder escuchar, y nadie está ahí de lado en la plataforma diciendo ‘hey te equivocaste’, no. Esto es un partido de fútbol que buscamos que sea un partido bien jugado y agradable para el público con ciertos requisitos que todos interpretamos: la entrega, buena técnica, cosas tácticas, una buena mentalidad y esto de los dos equipos. Muchas veces puedes tener un equipo que propone una cosa, si el otro se te encierra totalmente, ¿quién es responsable de que no se haya dado un buen partido? ¿El que trató de ofender o el que trató nadamás de defender? Entonces cuando ustedes hablan de espectáculo yo digo: bueno, déjeme ver por dónde viene”.

Cuestionado a que se debía la frialdad con la que encaraba este partido que podría prestarse a grandes polémicas, Ferretti dijo que esto se debe, “A cincuenta y nueve años y treinta y nueve en el fútbol, treinta y nueve años tengo, no sé mucho pero yo creo que sí sé de fútbol y sé controlar mis emociones, no quiero decir que soy un muerto y que no tenga sangre. Si tengo mira, si sale sangre y mucha, pero tampoco no me tengo que estar metiendo en cosas, ni haciendo aspavientos ni comentarios que no propician nada al fútbol”.

Algunos reporteros insistían que en casa el equipo Morelia podría ser más ofensivo, a lo que Ferretti contestó, “¿cuándo un equipo es ofensivo? Cuando tiene la pelota. ¿Cuándo es defensivo? Cuando no la tiene. Esto es el fútbol en si. Sí usted piensa que un fútbol es un buen espectáculo cuando es ofensivo y usted piensa que el juego terminó ocho a siete, que fue un buen partido de fútbol, hubo mucha ofensiva pero también hubo muchas deficiencias defensivas en un marcador como este. Yo dentro de mi forma de pensar, yo creo que no es un buen espectáculo, son dos equipos que aprovechan varias deficiencias defensivas o son muy capaces a la ofensiva y defensivamente no lo son y propician ese tipo de cosas, pero yo creo que ofender cuando la tienes la pelota, defender cuando no la tienes, yo creo que ningún entrenador está hablando de esto, en contra de esto. Ahora, hay jugadores que tienen una capacidad, ¿Cuántas veces hemos visto un equipo llegar cuatro veces y gana cuatro a cero? Bueno, acaba de pasar un partido ayer Real Madrid –Betis, todos los periódicos, todos los cronistas hablan de que el Betis jugó un excelente partido y ganó Real Madrid, tres a uno, oye pues muy ofensivo, el primer tiempo llegó dos veces y dos goles. Estas son las cosas que tiene el fútbol”.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×