México 2-1 Estados Unidos... No fue venganza, pero qué bien sabe

En un partido que fue claramente dominado por México, los nuestros vencieron por 2-1 a su similar de Estados Unidos.
 En un partido que fue claramente dominado por México, los nuestros vencieron por 2-1 a su similar de Estados Unidos.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPODomingo 27 de Marzo de 2005, en el Estadio Azteca ante una buena entrada

En un partido que fue claramente dominado por México, los nuestros vencieron por 2-1 a su similar de Estados Unidos.

Los goles fueron obra de Jared Borgetti al 30’ y de Antonio Naelson “Zinha” al 33’ por parte del conjunto azteca, mientras que el zurdo Lewis descontó para los norteamericanos al 58’.

Con esto, México se coloca como líder único del Hexagonal Final con 6 puntos en 2 partidos, seguido por Guatemala con 4 unidades en la mismma cantidad de partidos, y por debajo aparecen  Costa Rica y el mismo Estados Unidos con 3 unidades respectivamente.

PRIMER TIEMPO

El encuentro inició con dominio mexicano. El balón era propiedad de los nuestros y, con paciencia y sin desbocarse, buscaban el arco rival. Mientras tanto, Estados Unidos nos esperaba bien plantado atrás, y sus aproximaciones al arco defendido por Oswaldo Sánchez se limitaban a disparos de media distancia que poco inquietaron al cancerbero azteca.

El Equipo de Todos mostraba buena disposición en todas sus líneas: Rafa Márquez, capitán del Tri, orquestaba cada uno de los avances verdes, mientras que Ricardo Osorio se ubicaba al fondo de la zaga, que era complementada por Salcido, que se movía con libertad por la izquierda, y por Carmona y Lozano en las laterales. Adelante, Cuauhtémoc, Fonseca y Borgetti se entendían bien, pero, como se esperaba, la defensiva estadounidense cerraba bien todos los espacios para disparar.

El primer remate a gol de los nuestros llegó al minuto 20, cuando Jared remató con la cabeza un centro de Jaime Lozano que no causó problema alguno al arquero Kasey Keller. El ritmo del encuentro se tornó semilento, lo cual le convino mucho al cuadro visitante, que no tuvo que hacer mucho esfuerzo para detener a los mexicanos.

Las cosas cambiaron al minuto 30, cuando Jaime Lozano cabeceó para Jared Borgetti un centro de Carmona, para que el “9” mexicano rematara a gol ante el arco desprotegido. Luego de este importante tanto, la avalancha verde abrumó al conjunto blanco, y 3 minutos después, al 33’, Zinha se quedó solo ante Keller y definió como los grandes para poner el 2-0 en el marcador.

Luego del duro golpe recibido, los Estados Unidos no cambiaron su estilo, tocando el balón con poca relevancia hacia el frente y facilitando enormemente el trabajo defensivo de los mexicanos.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad comenzó con dos equipos que mostraban claramente sus posturas. El Tri optó por controlar el balón y enfriar las acciones y Estados Unidos, por su parte, continuó con su planteamiento basado en el contragolpe.

Los visitantes mejoraron en el trato del esférico y México, con un tanto de exceso de confianza, permitió varias llegadas por el costado derecho, una de las cuales terminó en el fondo de las redes aztecas luego de que Landon Donovan habilitara a Lewis en la izquierda, para que éste resolviera con un potente disparo cruzado que dejó sin oportunidad al arquero Sánchez.

Pese a estar abajo en el marcador, los norteamericanos no se fueron con todo al frente y prefirieron seguir aguantando atrás buscando sorprender al contragolpe. México, por su parte, hizo ingresar a Alberto Medina por la banda derecha, a Ramón Morales por la izquierda y a Luis Pérez por el centro, con lo que consiguió un desdoble hacia el frente más veloz. Gracias a estas modificaciones, los nuestros volvieron a tomar el control del partido, y durante grandes lapsos del mismo fueron los únicos sobre el terreno de juego.

La recta final del encuentro fue de un incansable asedio verde sobre el arco de Keller, quien en varias ocasiones tuvo que emplearse a fondo para evitar más goles mexicanos. 

ALINEACIONESMéxico: 1. O. Sánchez, 18. S. Carmona, 6. C. Salcido, 4. R. Márquez, 5. R. Osorio, 19. J. Lozano (Salió por el 23. Luis Pérez al 68’), 8. P. Pardo, 7. A. Naelson, 10. C. Blanco (Amonestado al 27’, salió por el 11. R. Morales al 68’), 17. F. Fonseca, 9. J. Borgetti (salió por el 16. A. Medina al 64’). DT: Ricardo Lavolpe.

Estados Unidos: 18. K. Keller, 4. C. Bocanegra (Salió por el 13. P. Noonan al 74’), 22. O. Onyewu, 3. G. Berhalter (Amonestado al 50’), 6. S. Cherundolo (Salió por el 20. B. McBride al 82’), 25. P. Mastroeni (Salió por el 14. S. Ralston al 69’), 7. E. Lewis, 10. C. Reyna, 17. D. Beasley (amonestado al 36’), 21. L. Donovan, 9. E. Johnson. DT: Bruce Arena.

ARBITRAJE:

Aceptable del salvadoreño Rodolfo Sibrian que pese a tener varios errores, terminó por no afectar el desarrollo del juego ni el marcador. Tuvo algunos problemitas con faltas intrascendentes y la expulsión a Ricardo Lavolpe fue francamente ridícula.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×