Águilas y Diablos siempre brindan grandes encuentros

La tarde de este domingo, en la cancha del Estadio Azteca se revivirá uno de los duelos que más ha llamado la atención en los últimos años y en el que siempre se ven goles, y como muestra tenemos...
 La tarde de este domingo, en la cancha del Estadio Azteca se revivirá uno de los duelos que más ha llamado la atención en los últimos años y en el que siempre se ven goles, y como muestra tenemos que desde que dieron inicio los torneos cortos jamás un lan

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO14 de Abril de 2005

La tarde de este domingo, en la cancha del Estadio Azteca se revivirá uno de los duelos que más ha llamado la atención en los últimos años y en el que siempre se ven goles, y como muestra tenemos que desde que dieron inicio los torneos cortos jamás un lance entre Águilas y Diablos ha terminado 0-0 en cualquier instancia, es decir liga o liguilla.

Para esta oportunidad, queremos recordar la Final de liga que disputaron estos clubes en la campaña 1970-1971.

TEMPORADA 1970-1971

Para este torneo, la Federación Mexicana de Futbol dictaminó que el sistema de competencia dividiría a los clubes participantes en 2 grupos, y que los equipos que más unidades sumarán en cada sector serían los que disputarían una liguilla final por el título, y a su vez los 2 conjuntos coleros también pelearían una serie por el no descenso a la Segunda División.

Al final de la campaña, los clubes que lideraron sus respectivos sectores fueron los cremas y los mexiquenses, por lo que se les concedió el derecho de disputar el cetro del futbol mexicano en duelos a visita recíproca.

Previo a ese lance que definiría al campeón del futbol mexicano, tuvieron ocasión de enfrentarse en la temporada regular. En la Primera Vuelta, los capitalinos vencieron por la mínima diferencia a los toluqueños con una solitaria anotación del a la postre campeón de goleo Enrique Borja, eso sucedió el 21 de Febrero de 1971 en el Coloso de Santa Ursula dentro del marco de la Jornada 13.

En la fecha 30, disputaron el duelo de la Segunda Vuelta en el Estadio Toluca 70, donde el marcador permaneció estático durante los 90 minutos.

LA GRAN FINAL

Como mencionábamos líneas arriba, América y Toluca serían los encargados de definir al monarca de México, así que el 25 de Julio de 1971 se disputó el primer encuentro en la “Casa del Diablo”, pero ninguno de las 2 oncenas fue capaz de hacerse daño.

Para el partido definitivo que se celebraría en el Estadio Azteca, América echó toda la carne al asador y desde muy temprano se fue arriba en el marcador por conducto del chileno Carlos Reinoso, quien marcó el que sería el primer gol a favor de los cremas a los 13’. 

El mítico entrenador Ignacio Trelles, que por ese entonces era el encargado de dirigir los destinos de los infernales, intentó buscar variantes antes de finalizar el primer lapso, pero ese pudo haber sido uno de sus más costoso errores ya que a los 45’ sacó a Jesús Romero, quien en esa campaña estaba convertido en el goleador del equipo con 12 dianas marcadas, y su lugar fue tomado por Julio Alas.

Para la segunda parte, los “Millonetas” aprovecharon un descuido defensivo y Horacio López Salgado marcó el segundo y definitivo gol que sellaría definitivamente las aspiraciones toluqueñas, esto con apenas unos cuantos instantes de haber ingresado al campo.

Toluca ya no pudo regresar y finalmente América se agenció un nuevo campeonato.

Les presentamos las fichas de las Finales de ida y vuelta.

FINAL DE IDA

25 de Julio de 1971Toluca 0-0 AméricaEstadio Toluca 70 (hoy Nemesio Díez)Árbitro: Alfonso González

Toluca: Roberto Silva, José Vantolrá, Carlos Zavala, Eduardo Ramos, Aurelio Hernández, Luis Regueiro Urquiola, Moisés Figueroa, Vicente Pereda “Diablo Mayor”, Jesús Romero, Sergio Silva y José Pérez (Albino Morales 31’) (Enrique Esquivel 70’).DT: Ignacio Trelles.

América: Prudencio “Pajarito” Cortés, René “Popeye” Trujillo, Antonio Zamora, Guillermo “Campeón” Hernández, Mario “Pichojos” Pérez, Roberto “Negro” Hodge, Carlos Reinoso, Toninho, Roberto “Monito” Rodríguez, Enrique Borja  y Juan Borbolla.DT: José Antonio Roca.

FINAL DE VUELTA

1 de Agosto de 1971América 2-0 TolucaEstadio AztecaÁrbitro: Abel Aguilar

América: Prudencio “Pajarito” Cortés, René “Popeye” Trujillo, Antonio Zamora, Guillermo “Campeón” Hernández, Mario “Pichojos” Pérez, Roberto “Negro” Hodge, Carlos Reinoso, Toninho, Roberto “Monito” Rodríguez, Enrique Borja (Horacio López Salgado 75’) y Juan Borbolla.DT: José Antonio Roca.

Toluca: Roberto Silva, José Vantolrá, Carlos Zavala, Eduardo Ramos, Aurelio Hernández, Luis Regueiro Urquiola, Moisés Figueroa, Jesús Romero (Julio Alas 45’), Albino Morales, Víctor Montalbán (Adrián de la Parra 60’) y Vicente Pereda “Diablo Mayor”.DT: Ignacio Trelles.

La hegemonía del América en la temporada 1970-1971 quedó de manifiesto, ya que de 4 juegos en que se midieron, los de Coapa se llevaron 2 e igualaron 2.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

A lo largo de su historia, los duelos entre América y Toluca les han dejado gran cantidad de alegrías y sinsabores, pero sin lugar a dudas que el duelo que elegimos es de los más recordados.

Para este nuevo compromiso que sostendrán, seguramente brindarán un buen espectáculo y no defraudarán a sus seguidores.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×