Lo mejor y lo peor de la Jornada 13

 
  

Clausura 2005 | Lo mejor y lo peor de la Jornada 13

MEDIOTIEMPO | Redacción17 de Abril de 2005

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

César Delgado [C. AZUL]Ignacio Quinteros [PUE]Alberto Medina [CHI]

 

 

LA FIGURAPedro Iarley de los Dorados de Sinaloa

El hábil brasileño se tardó un poco, pero ya en este torneo ha pesado muchísimo en los Dorados de Sinaloa y ha sido pieza fundamental para esta casi milagrosa reacción sinaloense que los tiene a sólo 4 puntos de la salvación y de una muy probable clasificación. En esta jornada no anotó, pero sí fue el artífice de los dos tantos de su equipo y manejó con gran maestría el medio campo de los Dorados, usando su gran toque y habilidad para variar a la perfección los tiempos del partido, siendo esto un gran desahogo para el equipo de Sinaloa, puesto que le permite estar siempre bien parado y coordinado. Iarley ha demostrado que es un gran jugador y se está entregando a tope con el equipo.

EL MEJOR PARTIDOTecos 3-3 Cruz Azul

Este duelo se esperaba como un juegazo y así lo fue, convirtiéndose por mucho en el mejor de la Jornada 13 que no se caracterizó por partidos espectaculares. Tecos no se arredró ante el Superlíder y, aunque un error de Corona los puso en desventaja, lograron darle la vuelta al marcador, estando incluso 3-1 aprovechando uno de los peores partidos del torneo de la zaga cementera. Sin embargo, cuando La Máquina descargó su potencial ofensivo, las jugadas en el arco Tecolote comenzaron a ser demasiadas y se desencadenó el empate, una igualada dramática ya en tiempo de compensación. Un buen encuentro, muy emotivo, con muchos goles y con dos equipos que, pese a los errores, demostraron porque son de los mejores del torneo.

EL MEJOR GOLSixto Peralta de Tigres en su empate 1-1 con Atlas

Ni siquiera había pasado un minuto de que Atlas había marcado el 1-0, cuando Tigres armó un gran desdoble, llegando Irenio al borde del área. Ahí, el brasileño tocó perfecto para Sixto Peralta que, en la media luna fintó que le pegaba potencia al esférico para terminar tocando suave por encima del arquero Pérez, con un toque precioso que fue imposible para el guardameta y cayó perfecto para incrustarse en el arco. Este gol toma más mérito si consideramos que sólo había 16.50 metros entre el lugar donde disparó Peralta y la línea de gol, poco espacio para elevar la pelota, superar al portero y hacerla bajar para que cayera a las redes. Un golazo que fue lo mejor, por no decir lo único rescatable de ese juego.

LA MEJORA ATAJADAChristian Martínez de Monterrey en su derrota en casa, 0-1 ante Chivas

El arquero regiomontano, pese a que no pudo evitar la derrota de su equipo, si nos regaló una atajada espectacular. Era el segundo tiempo, Chivas ya estaba arriba en el marcador y jugaba aprovechando los espacios que dejaban los Rayados en su intento por empatar. El centro de Alberto Medina fue preciso y el cabezazo sólido fue a quemarropa, ya sobre la línea del área chica y totalmente franco, sin embargo, Martínez tuvo dos méritos, primero, leer bien la jugada y cubrir la zona más probable del arco a donde iría el remate, y segundo, una reacción formidable, con reflejos envidiables y una contorsión en el aire para poder sacar la pelota.

EL MEJOR PORTEROHernán Cristante de Toluca en su empate 0-0 en casa de América

Nadie había podido dejar en cero a las Águilas en este torneo; Toluca lo consiguió, con muchísima responsabilidad de Cristante, que sobretodo en el primer tiempo, respondió a la perfección a la fuerte carga de trabajo. Cristante leyó bien las jugadas, se anticipó a ellas y atajó los remates que eran inevitables. El arquero mexiquense no tuvo ni un error y logró mantener a su zaga ordenada, con lo que colaboró en gran parte para dejar al América del “Piojo”, Kléber y Cuauhtémoc en ceros por primera vez en este Clausura 2005.

LA MEJOR DELANTERACruz Azul en su empate 3-3 en casa de Tecos

No obstante que la defensa de La Máquina tuvo una de sus peores tardes en este torneo, el potente ataque cementero logró estar completo, ya con el “Chelito”, en el segundo tiempo y consiguió sacar un punto remontando un 3-1 que parecía insalvable. La capacidad ofensiva de este equipo celeste es formidable cuando logran engancharse al frente y prácticamente todos los atacantes del plante, que no son pocos, tienen el nivel para ser titulares. Fonseca y “Kikín”, en ocasiones acompañados por Pavón, son una filosísima punta de lanza de un trabajo que comienza desde la salida del equipo, pasando por la llegada por las bandas, una zona de recuperación muy fina para tocar la pelota y un Zepeda que está en plan grande como lanzador, también ayudado en ocasiones por un Pereyra que no desentona para nada.

LA MEJOR DEFENSALa de Morelia en su victoria 0-1 en casa del Necaxa

Morelia no pierde el orden, basando su éxito en un futbol que cada vez está más cerca del equilibrio ideal, aunque aun sigue siendo un poco cargado hacia la parte defensiva que realmente es sólida como pocas. El “Tuca” ha logrado hacer de Monarcas una de las escuadras más difícil de vencer, simple y sencillamente porque es dificilísimo anotarles. Es cierto que Morelia ha tenido un par de malos partidos por ahí, como el de la Jornada 12 en el que cayeron en casa ante Monterrey, pero llama la atención lo rápido que regresan a sus fundamentos. Así, los michoacanos en este torneo, nunca han ligado dos partidos sin ganar.

EL MEJOR ÁRBITROAdolfo Aquino en el América 0-0 Toluca

Era un partido bravo en el papel y, aunque ya en el desarrollo del juego no lo fue tanto, Aquino tuvo los conocimientos y la tranquilidad para hacer un muy buen trabajo, pese a tener en la cancha a jugadores de mucho peso y que saben manejar muy bien a los silbantes para que les marquen a favor. Adolfo Aquino no cayó en ninguna trampa y siempre llevó el juego a un ritmo aceptable, sin dejar que los jugadores le pudieran reclamar decisiones. Al final del juego hay una jugada que las Águilas reclamaban como penal en un choque de Cuauhtémoc en el área, pero fue bien juzgada como lo que era, un choque totalmente leal.

EL PEOR ÁRBITROGermán Arredondo en el Puebla 2-1 Atlante

Pese al localista trabajo de Hugo León Guajardo en Chiapas, la labor de Arredondo se llevó el peor arbitraje de la Jornada 13. Arredondo sigue negándose a ligar buenas actuaciones. Ahora le dieron la responsabilidad de dirigir un partido clave para la lucha por el descenso y, por nada, casi lo echa a perder con decisiones aceleradas y erróneas. Al final de cuentas, el marcador parece no ser afectado por el silbante, pero estuvo muy cerca de ello. Afortunadamente, el momento en el que Arredondo comenzó a perderse en el juego, llegó ya sobre la recta final del mismo.

LA PEOR DEFENSALa de Cruz Azul en su empate 3-3 en casa de Tecos

Este juego se lo salvó la delantera a la zaga cementera, puesto que los defensores de Cruz Azul jugaron uno de sus peores partidos del torneo y prácticamente habían entregado el juego con muchos titubeos en la marca, errores graves en la salida e incluso un penal innecesario. Al final, con el aporte ofensivo del equipo, la misma zaga mejoró muchísimo, pero mucho cuidado, pues errores así en la Liguilla y la temporada cementera estará totalmente en el cesto de la basura.

LA PEOR DELANTERALa de Monterrey en su derrota en casa, 0-1 ante Chivas

Los Rayados, ya de por sí melladísimos por las lesiones, no pudieron recuperarse del desgaste físico y emocional que significó su derrota a media semana ante el Saprissa y volvieron a caer en casa. Pese a tener un hombre más desde el minuto 58’, los regios no pudieron tener la potencia suficiente para doblegar al Rebaño. Incluso, Monterrey recibió el gol que les costó la derrota ya jugando con un hombre de mas. Es cierto que el equipo de Miguel Herrera ha hecho mucho a pesar de la gran cantidad de lesionados, pero también es cierto que ya nos demostraron que pueden hacer mucho, pero mucho más que lo que vimos este pasado fin de semana.

LOS ERRORES

Irenio Soares de Tigres

Irenio tuvo, por la vía penal, todo para darle a Tigres, ante Atlas, su primer triunfo como visitante en el torneo local en mucho tiempo, sin embargo, aunque el brasileño le pegó durísimo al esférico, este pasó por un costado del arco.

José de Jesús Corona de Tecos

El arquero zapopano tuvo mucho que ver en el primer gol de Cruz Azul al medir mal un centro que iba muy lejos de su arco y al que salió precipitadamente, quedándose a muchos metros de alcanzar la pelota. Pavón, al ver esto, remató con la cabeza desde los linderos del área grande y mandó la pelota a las redes.

Manuel Pérez del Atlas

Al minuto 50’ del duelo entre rojinegros y Tigres, en una buena jugada, Mendivil tocó de primera en la media luna y dejó solo al “Tripa” Pérez en el área. Sin embargo, Manuel Pérez disparó muy débil ante el achique de Campagnulo que, si bien fue rápido, también era desesperado, pues el gol parecía inminente.

LOS OSOS

Salvador Carmona de Cruz Azul

De por sí la defensa cementera andaba de malas, y “Chava” Carmona escogió justo ese momento para prácticamente anotar en propio arco. Ludueña sacó un centro venenoso desde la derecha que ya había más o menos cruzado la zona peligrosa, pero la pelota le llegó a Carmona a segundo poste y el lateral del Tri no supo que hacer con ella, si pararla o mandarla a corner. Ante esto, Carmona acabó rematando directo a su arco, aunque la pelota pegó en el poste y cuando estaba a punto de entrar, fue empujada por Marcón, lo que salvó a Carmona de la estadística de un autogol, pero no del oso de la semana.

La defensa del Necaxa

¡Vaya manera de perder una racha de 5 partidos sin perder por parte de los Hidrorayos! Dejarle a Morelia la ventaja en el marcador al permitirle un madruguete en un tiro libre apenas afuera del área, es realmente una forma no muy agradable de caer en casa. Así fue, Rey aprovechó que tanto zaga como arquero necaxistas le estaban poniendo atención a todo, menos a la pelota, y disparó suave, al poste contrario de donde el portero hidrocálido acomodaba a la desordenada barrera. De ese gol, nunca se pudo levantar el Necaxa.

La defensa de Cruz Azul

Los cementeros regalaron muchos balones en este partido, tanto al marcar de mala forma como al intentar salir tocando. Además, regalaron un penal en una jugada en la que el peligro no era tanto. La zaga cementera perdió el partido, aunque al final los atacantes rescataran un empate ya sobre la hora.

EL PEOR PARTIDOAtlas 1-1 Tigres

Este duelo tuvo algunos momentos en que ambas escuadras intentaron hacer algo, pero realmente fue mucho el tiempo en que las acciones se volvieron tremendamente intrascendentes. Atlas, peleado con el gol y buscando seguridad en la defensa, ha bajado un poco su ritmo espectacular, en tanto que Tigres, cansadísimo por la Libertadores y con un equipo un tanto parchado, jugaba paciente, a enfriar la pelota. Para colmo, el penal que podría haber hecho que el cierre del partido mejorara, fue fallado por Irenio Soares, lo que tuvo el efecto contrario en las acciones, adormeciéndolas sin remedio.

LA DECEPCIÓNMonterrey

Buen esfuerzo han hecho los Rayados, logrando mucho más de lo que sus lesiones parecía que le permitirían. Sin embargo, no cabe la menor duda que esta semana resultó una decepción tremenda para todos. Primero cayeron en penales con el Saprissa en las Semifinales del torneo de CONCACAF, pese a jugar el partido definitivo en casa, mostrando una incapacidad grave para trascender en torneos internacionales. Luego, cayeron en casa ante las Chivas, coincidentemente el equipo principal del también dueño del Saprissa. Una semana para el olvido para el equipo del “Piojo” que tiene mucho que intentar resolver.

LO CURIOSOCruz Azul, aseguró primer lugar del Grupo 2

En esta Jornada 13, a 4 del final del torneo, La Máquina no sólo ha asegurado la Liguilla, sino que ya nadie le puede quitar el primer lugar del Grupo 2. El buen paso celeste, combinado con el flojo paso del resto del los equipos de este segundo sector, dio como resultado esta clasificación prematura. Ahora viene lo difícil para una escuadra que clasifica con tanta anticipación, que es encontrar el justo equilibrio entre rotar al plantel, evitar el conformismo y mantener el nivel futbolístico, algo que pocos pueden lograr. ¿Será este sorprendente Cruz Azul capaz de hacerlo?

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×