El Diablo, entre bostezos, vuelve a ganar y pelea Liguilla

En un partido bastante pesado y somnoliento, el Toluca consiguió regresar a la senda del triunfo al derrotar 2-0 al Santos Laguna en lo que fue el primer triunfo de Pablo Luna como técnico de los...
 En un partido bastante pesado y somnoliento, el Toluca consiguió regresar a la senda del triunfo al derrotar 2-0 al Santos Laguna en lo que fue el primer triunfo de Pablo Luna como técnico de los Diablos.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Nemesio Díez, jueves 21 de Abril ante una regular entrada

En un partido bastante pesado y somnoliento, el Toluca consiguió regresar a la senda del triunfo al derrotar 2-0 al Santos Laguna en lo que fue el primer triunfo de Pablo Luna como técnico de los Diablos.

El encuentro no tuvo nada para recordar salvo el buen gol del jovencito Amaury Ponce que pide a gritos más actividad. El primer gol del Toluca llegó en una jugada rarísima y confusa y producto de muchos errores, primero de Abundis, luego de la zaga y por último del árbitro que no marcó una clara falta de Cardozo. Ya en el segundo tiempo, los Diablos aprovecharon que Santos adelantó líneas para aprovechar los espacios y definir el partido.

Así, los Diablos consiguieron romper una pésima racha de 8 juegos sin conocer la victoria y llegaron a 19 puntos, de lleno en la pelea por la Liguilla en el flojísimo Grupo 2, a sólo uno de Chivas que es segundo y lejos del inalcanzable Cruz Azul que tiene 30.

Por su parte, Santos sigue en segundo del G3 con 21 puntos y un partido menos, apenas 3 debajo de Monterrey que encabeza el sector.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó con un ritmo francamente somnoliento. El Toluca, que todo el actual torneo se ha caracterizado por su lentísimo desdoble al frente, más o menos tomaba la pelota, pero con una increíble falta de profundidad perdía las jugadas en tres cuartos de cancha luego de toques laterales.

La intención de Pablo Luna es darle un poco más de movilidad al equipo, para esto, plantó una especia de línea de 4 atrás, a la que Castillejos se incorporaba continuamente como tercer central, pero pese a ubicar a Vicente Sánchez llegando desde un poco más atrás de lo acostumbrado, la lentitud al momento de pisar el arco rival no podía solucionarse. Santos con su esquema acostumbrado, sólido y paciente, con Altamirano y Caniza en la banca, pero manteniendo su sistema.

El gol llegó en una jugada llena errores, accidentada y confusa cuando al 27’, Abundis ya había desaprovechado su oportunidad de disparar, pero de manera rarísima, el despeje de la defensa por parte de Rosales pega en su compañero Cariño y la pelota le cae a Cardozo solo frente al arco, el paraguayo en su afán de ganar la posición le pega un codazo clarísimo a Rosales, el árbitro Arredondo no marcó la falta y Cardozo definió ya a placer para el 1-0.

La mejor jugada ofensiva del juego fue al 34’ cuando Zinha profundizo por la derecha del área, pero el centro pasado a segundo poste por parte del brasileño-mexicano, no fue bien conectado por Vicente Sánchez y la zaga mandó a corner.

El partido cambió un poco, pues Santos, sin lograr mucho, intentaba tener más presencia en área rival, más o menos el juego se desperezó un poco en los últimos 15 minutos, pero nada para dejar de considerarlo malo.

Al 37’ se dio una jugada peligrosa por tantas fallas de de la zaga y del ataque, primero Rosales peinó la pelota, quitándosela a su compañero y provocando que Abundis entrara solo, el toluqueño se quitó al portero y remató increíblemente mal, la pelota no iba al arco y Cardozo intentó todavía llegar, pero el ángulo se le cerró y conectó la pelota apenas, estrellándola en el poste, un osote.

Así, sin nada que recordar con orgullo, terminó un feo primer tiempo con la victoria parcial del Toluca en un gol "sucio" por una falta de Cardozo que no se marcó.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda mitad, los equipos cambiaron un poco, y aunque las acciones mejoraron un poquito, el partido siguió siendo un tanto pesado.

Santos adelantó líneas, intentando que Junios César se incorporara más al frente por la banda izquierda y en general que todo el equipo jugara unos 15 metros más adelante. Esto, con la anuencia del Toluca que gustoso se replegó esos 15 metros y tuvo más espacios al frente que fue explotando poco a poco.

Al 49’, una buena combinación entre Abundis y Cardozo dejó solo a Vicente Sánchez en el área, pero el disparo de derecha del uruguayo salió a las manos de Martínez, al 52’, comenzaron a fructificar los desdobles rápidos del Toluca, Abundis centró desde la derecha para Cardozo que remató a placer mandando la pelota al fondo de las redes, pero en un claro fuera de juego que fue bien marcado por el Asistente 2, Montiel.

El juego, sin tener un buen ritmo, se mantuvo en esta tónica, y al 69’ Amaury Ponce, recién ingresado, sacó un disparo que tapó la defensa, pero el rebote le volvió a caer y el propio Amaury prendió la pelota raso, con furia en la derecha dentro del área a primer poste, venciendo a Adrián Martínez.

Al 72’, otro balazo de Amaury puso a temblar a Martínez que ahora sí atajó la pelota, pero inmediatamente después, la zaga santista se encargó de poner quieto a Ponce con una dura entrada que consiguió el objetivo de "enfriar" al toluqueño.

Ya el juego estaba decidido, Santos atacaba débilmente, más por inercia y espíritu deportivo, que por alguna esperanza de conseguir algo. En tanto, los Diablos mantuvieron el paso y consiguieron la primera victoria en la era de Pablo Luna, sin ninguna complicación.

GOLES

(27’) 1-0 José Cardozo. En una jugada rarísima en la que un rebote dejó a Cardozo solo frente al arco, el paraguayo definió, no sin antes cometer una clara falta que no marcó Arredondo.(69’) 2-0 Amaury Ponce. Apenas a los 6 minutos de haber entrado al campo, Amaury Ponce disparó desde fuera del área, la zaga tapó débilmente y la pelota quedó suelta en el sector derecho del área, lo que aprovechó el propio Amaury para sacar un potente disparo raso a primer poste que venció a Martínez.

ARBITRAJE

Aunque el partido no tuvo mayor complicación y el titubeante Arredondo tenía todo para salir bien librado, cometió un error que fue directo al marcador. El primer gol del Toluca no debió haber contado por un claro codazo que Cardozo le puso a Rosales en su afán por proteger la pelota.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×