Lo mejor y lo peor de la Jornada 16

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción1 de Mayo de 2005

 

 

 

ALINEACIÓN IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Ariel López [NEC]Walter Guglielmone [JAG]Álvaro Ortiz [AME]

 

 

 

LA FIGURAWalter Gaitán de Tigres

El “Chueco” dio cátedra este sábado en la victoria de Tigres 3-1 sobre el Santos Laguna, luciendo con clase sus enormes virtudes técnicas. El “Maestro” anotó los 3 goles de su equipo y lo condujo a la victoria, y aunque la labor de Archundia provocó que dos de los goles fueran muy discutidos, Gaitán no tuvo culpa alguna y los resolvió como un auténtico crack. Tigres, de pronto se ha puesto con muchas posibilidades de Liguilla con esta victoria. Gaitán es, sin duda, junto con Cuauhtémoc el mejor “10” de México.

EL MEJOR PARTIDOAtlas 2-3 Dorados

Un gran duelo, dramático, lleno de carga emotiva y que por las circunstancias se fue abriendo y creciendo en intensidad. Dorados quería salvarse y lo demostró al marcar el primer tanto, pero lo mejor vino cuando Atlas apretó y le dio la vuelta al marcador, puesto que los sinaloenses tomaron la batuta y pese a que con el empate tenían, no pararon hasta lograr la victoria. Atlas nunca dejó de pelear, y el fina fue apoteósico. Cinco goles, un festejo apoteósico y un ritmo sui generis hicieron de este duelo fuera, inesperadamente, el mejor de la Jornada 16.

EL MEJOR GOLAndony Hernández de Tecos en su victoria 3-2 sobre Chivas

Vaya jugada que armó Tecos y vaya definición de Andony en la segunda anotación de los zapopanos. La jugada arrancó por la izquierda y tuvo muchos toques de primera intención, incluyendo el previo al disparo que hizo con el pecho Carlos María Morales, poniendo la pelota hacia atrás para que Andony, desde afuerita del área, sacara un obús impresionante que fue a incrustarse con furia en el arco de Oswaldo Sánchez que no pudo hacer nada para evitar que esa bola de fuego perforara su meta.

LA MEJOR ATAJADAOdín Patiño de Pumas en su derrota 0-2 en contra de Morelia

Este joven arquero universitario no había visto acción en este torneo, pero hoy demostró que tiene los tamaños para ser el sucesor de Sergio Bernal en el arco puma. En este polémico partido ante Morelia, Odín tuvo dos atajadas magistrales, la primera a un cabezazo a quemarropa que sacó a una mano con una reacción impresionante, y la segunda a un disparo endemoniado en el segundo tiempo que quien sabe como mandó a corner.

EL MEJOR PORTEROGuillermo Ochoa de América en su victoria 2-3 en casa del Cruz Azul

No es común que escojamos como mejor arquero de la jornada a uno que recibió dos goles, pero por sus atajadas clave en el primer tiempo del duelo ante La Máquina, Ochoa se lo ganó a pulso. El joven arquero mantuvo su arco en cero cuando los cementeros presionaron los primeros 25 minutos y sacó 3 balones peligrosísimos, sin siquiera mostrar un ápice de nerviosismo.

LA MEJOR DELANTERALa del América en su victoria 2-3 en casa de Cruz Azul

No cabe duda que la ofensiva del América es letal. Con Cuau inspirado, el “Piojo” y Kléber, hicieron ver mal, muy mal a la zaga celeste, pero hay que reconocer que fue mucho más por aciertos del vertiginoso ataque crema, que por errores de La Máquina. La ofensiva crema supo anotar en los momentos clave, supo tener paciencia para definir el partido y acabó superando por mucho a la defensa cementera.

LA MEJOR DEFENSALa de Tigres en su victoria 3-1 ante Santos

Es cierto que la defensa felina no se salvó de que Vuoso les anotara, pero es un hecho que supieron mantener a raya a la peligrosa y paciente delantera lagunera. Esta actuación de la zaga fue importantísima para que los felinos regios se pusieran en una posición privilegiada para lograr en la última jornada el pase a la Liguilla.

EL MEJOR ÁRBITROFrancisco Javier Caspeta en el Toluca 1-2 Jaguares

Un trabajo impecable de Caspeta en este partido. El juez tuvo que tomar algunas decisiones importantes y lo hizo sin chistar y con acierto, sobretodo al no tener miedo de expulsar a Israel López que se ganó la roja por una barrida por detrás. Bien por Caspeta, supo controlar el partido, no se dejó llevar por la cómoda posición localista.

EL PEOR ÁRBITROArmando Archundia en el Tigres 3-1 Santos

Archundia, pese a que no tuvo un trabajo desastroso, si acabó afectando el resultado con dos errores muy importantes. El primero, al marcar un penal inexistente a favor de Tigres que a la postre sería el 1-0, y el segundo cruzado por su Asistente 1, al dar por bueno un golazo de Gaitán, pero que fue anotado en fuera de juego.

LA PEOR DEFENSALa de Atlante en su derrota en casa 2-3 ante Necaxa

La defensa de los Potros fue exhibida, usada con crueldad por el Necaxa. Los Hidrorayos definieron el juego con un despeje largísimo del portero que se complicó increíblemente y acabó en un mano a mano para el gol de la victoria, y para que se notara que no había sido casualidad, repitieron la táctica en lo que debió haber sido el cuarto tanto, pero que Alfredo Moreno falló ya con el marco abierto.

LA PEOR DELANTERALa del Toluca en su derrota en casa 1-2 ante Jaguares

Los Diablos no logran reaccionar en este torneo. Esta jornada tenían una buena oportunidad de meterse a la Liguilla, pero fueron derrotados por el eliminado Jaguares en el mismísimo Infierno. La delantera mexiquense no encuentra la forma de retomar su nivel, su ataque es predecible e incluso un tanto lento en el traslado de la pelota.

LOS ERRORES

Carlos Pavón de Cruz Azul

Pavón hizo un golazo ante América, pero también tuvo dos cabezazos muy claros y ambos los echó fuera. El primero fue el más impresionante, ya que estaba casi en el área chica, pero la pelota lo sorprendió un poco y no pudo darle dirección a su remate.

Kléber Boas del América

La zaga celeste se había equivocado gravemente y en lugar de despejar le puso un pase para gol a Kléber, pero el brasileño quiso fusilar con potencia en el área, pero solo consiguió machucar la pelota y enviarla fuera del arco.

Ulises Mendivil del Atlas

El joven delantero rojiblanco tuvo dos oportunidades claras en el juego ante Dorados antes de anotar su gol, ambas las desperdició pero, aunque nadie puede negar de que este hombre se pierde muchos goles, tampoco podemos negar que su movilidad le genera muchas oportunidades y que nunca deja de pelear.

LOS OSOS

Franky Oviedo del Puebla

Otro penal falló La Franja en partidos consecutivos. Ahora fue Oviedo, un hombre con buen toque, pero que ante la presión que tenía el ahora ya descendido Puebla, decidió asegurar, tirarlo al centro, pero el arquero tapó con los pies. Los jugadores de La Franja tenían demasiado en contra, demasiadas cosas en las que equivocarse y muy pocas opciones para quedarse en el máximo circuito.

Alfredo Moreno de Necaxa

Este es un oso de esos históricos, de los que serán repetidos una y otra vez en las jugadas increíbles durante mucho tiempo. Alfredo Moreno hizo casi todo bien, ganó un largo pase aprovechando la debilidad de la zaga, le hizo sombrerito a Vilar que salió como tren, controló, fintó y sacó de la jugada al único defensa que intentaba cubrir el arco, pero ya cuando solo debía empujar la bola, tocó con la parte externa de pie y, aun no sabemos como, echó la pelota fuera.

Juan Manuel Olivera de Cruz Azul

Este desafortunado delantero celeste tuvo lo que sería el gol del empate a solo un par de minuto de haber entrado, en su primer balón que tocó. La defensa crema lo dejó solito frente al arco, pero cuando tenía todo para ser el héroe, le pesó que apenas iba entrando y la poca actividad en el torneo, midió mal la bola y su movimiento provocó que la pelota saliera demasiado desviado para la gran oportunidad que tenía.

EL PEOR PARTIDOPachuca 2-0 Monterrey

Un bostezo gigante, un partido que no le interesó mucho al ya clasificado Monterrey y que el ya eliminado Pachuca definió muy rápido para después tirarse a la hamaca. Más de uno se durmió en el estadio Hidalgo.

LA DECEPCIÓNEl Atlante, fuera de la Liguilla

¡Qué acostumbrados estábamos a ver al Potro animando la Fiesta Grande! Sin duda extrañaremos su propuesta ofensiva, su juego alegre y los festejos de “Chamagol”. Atlante perdió en casa en esta jornada ante Necaxa y, con ello rompió una racha de 4 torneos consecutivos metiéndose a las finales. Una decepción realmente grande.

LO CURIOSOLa alineación indebida de Pumas

El saliente Bicampeón, al hacer algo que en otro momento y en otra cultura futbolística sería aplaudido, cometió una violación al reglamento de competencia y ha sido satanizado por los medios de comunicación, aduciendo “falta de respeto”. El delito de Pumas fue darle oportunidad de jugar a sus jugadores jóvenes, debutando a 2 en el máximo circuito y con sólo 3 jugadores de “constante actividad” en la alineación titular, de los cuales, Íñiguez salió lesionado antes del minuto 10 para dejar su lugar a otro joven. El reglamento es claro, es cierto, pero también es claro que los medios siempre hemos exigido que se trabaje con los jóvenes y, en lugar de aplaudir el buen partido que hicieron estos muchachos y agradecerle al equipo por permitirles jugar, resulta que los castigamos con “editoriales” pidiendo respeto. La falta de respeto es que no haya un inciso en el reglamento que obligue a los equipos a usar jóvenes, la falta de respeto es que no se de oportunidad a nuestro futuro.

LA DECLARACIÓN

"Ha sido un torneo difícil, pero de repente el equipo como que ha encontrado algo y como que vuelve a las andadas de querer ser Necaxa, qué bueno que hoy se da un resultado importante y ahí estamos levantando la cabeza."Raúl Arias, técnico del Necaxa al terminar el duelo en que los Hidrorayos derrotaron 2-3 al Atlante.

N de la R: Vaya momento para el Necaxa, luego de que fueron señalados por muchos como uno de los peores del torneo y que en varios sectores del medio se exigía con altanería la salida de Arias, ahora están a un paso de la Liguilla y con un futbol digno de verse. No es el hecho de que el equipo de Aguascalientes se mete o no a la Fiesta Grande, es el hecho de que debemos aprender a respetar el esfuerzo de los jugadores, de los técnicos y dejarnos de fáciles y baratas críticas resultadistas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×