Previo Saprissa-Pumas [Final ida]... En las puertas de Japón

Esta partido representa la ida de la Final del torneo de Campeones de CONCACAF. El equipo que resulte ganador clasificará al Mundial de Clubes a celebrarse en Diciembre próximo en Japón.
Esta partido representa la ida de la Final del torneo de Campeones de CONCACAF. El equipo que resulte ganador clasificará al Mundial de Clubes a celebrarse en Diciembre próximo en Japón.
 Esta partido representa la ida de la Final del torneo de Campeones de CONCACAF. El equipo que resulte ganador clasificará al Mundial de Clubes a celebrarse en Diciembre próximo en Japón.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Ricardo Saprissa, miércoles 4 de Mayo a las 21:00 horas

Esta partido representa la ida de la Final del torneo de Campeones de CONCACAF. El equipo que resulte ganador clasificará al Mundial de Clubes a celebrarse en Diciembre próximo en Japón.

SAPRISSA

El Deportivo Saprissa es el club más famoso de Costa Rica, Campeón en la Temporada 2003-2004 y acaba de conseguir su pase a la Final del torneo actual, demostrando que está en un buen momento.

El Saprissa, dirigido por Hernan Medford, un viejo conocido del futbol mexicano, dejó en el camino a Kansas City Wizards de Estados Unidos y al Monterrey de México, en lo que fue una de las sorpresas del torneo, pues lo eliminó en el mismismo estadio Tecnológico en tanda de penaltis.

Hay que recordar que el Saprissa es propiedad de Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara de México y que arrastra una dolorosa final perdida ante los Pumas de la UNAM en el torneo Apertura 2004 de México, por lo que, aunque se quiera evitar comparaciones, sin duda para el multimillonario mexicano este juego significa algo especial.

No cabe duda que el Saprissa tiene corazón, es un equipo entregado, con muchos de los jugadores de mayor nivel en Costa Rica, siendo que su plantel tiene a puros jugadores nacidos en tierras ticas, y que en su cancha, el “Monstruo Morado”, son muy fuertes, tanto por el apoyo incondicional y a veces desbordado de su afición, como por la cancha sintética a la que los equipos visitantes no logran acostumbrarse.

Hombres como Walter Centeno (expulsado y suspendido para este partido), Ronald “Bala” Gómez (lesionados), Pablo Brenes, José Luis López (suspendido por acumulación de tarjetas), Alonso Solís, entre otros, hacen del Saprissa un equipo altamente competitivo, con buen manejo de pelota, buen nivel técnico y potencia al frente, pero que sufrirá por las bajas.

Incluso, el último partido del torneo de CONCACAF ante Monterrey, estuvo a punto de generar un veto, ya que la gente comenzó a arrojar objetos y una moneda le pegó al árbitro que incluso suspendió el juego unos momentos, pero a final de cuentas la CONCACAF decidió “perdonarle” la sanción al club.

PUMAS

Por su parte, el todavía Bicampeón mexicano llega a esta Final una vez que, por primera vez en mucho tiempo, no ha podido clasificar a la Liguilla y en una semana estará dejando oficialmente el título, aunque ya se ha despedido de él al quedar matemáticamente eliminado.

Esto provoca que Pumas vea en esta Final el partido más importante y que rescatará algo de este decepcionante primer semestre del año. Para el equipo mexicano, el ganar el pase al Mundial de Clubes se ha convertido en una altísima prioridad.

Pumas ha tenido muchos contrastes este 2005, con un futbol que, comenzó siendo bueno aunque con poca contundencia ya acabó sufriendo los estragos de no haber parado en el último año, con cansancio físico, pero sobretodo mental y una presión fuerte del medio mexicano, por la obligación y rivalidad que generó el ganar dos torneos consecutivos.

Sin embargo, hay que decir que dentro de la afición universitaria se ha mantenido un alto grado de fidelidad y comprensión hacia las causas que han causado este mal momento, y la esperanza del pase al Mundial de Clubes, ha “consolado” en cierta manera la eliminación en la liga local.

No hay duda de que la liga mexicana es bastante más fuerte que la costarricense, aunque tampoco se puede negar que el Saprissa es uno, o quizá el más fuerte representante del futbol a nivel de clubes de aquel país. Sin embargo, todo hace pensar que Pumas encuentra una cierta ventaja futbolística, sobretodo al cerrar en casa.

Lo importante para el equipo de la UNAM es saber si se ha digerido adecuadamente el golpe anímico y el desgaste físico que representó el luchar con todo y no poder evitar la eliminación de la liga. Precisamente para lograr superar estos aspectos físicos y mentales, Hugo ha dado descanso a la mayoría de su plantel titular en los últimos juegos de la liga, rotando par que todos descansen sin que pierdan el nivel competitivo, incluso incurriendo en una falta reglamentaria en el último partido al alinear a más juveniles de los permitidos.

Pumas tiene un buen equipo y casualmente ha encontrado en este torneo de CONCACAF la contundencia que le faltó en el torneo local, dejando en el camino al Olimpia de Honduras y luego al DC United con un estrepitoso 5-0 en el juego de vuelta, con una buena tripleta ofensiva que rota entre Marioni, Diego Alonso y Joaquín Botero.

EL PARTIDO

Este juego de ida de la Final de la CONCACAF se espera muy parejo y con un ambiente totalmente hostil para el equipo mexicano que sabrá lo que es el “Monstruo Morado” en su máxima expresión. Sin duda, el equipo tico tendrá la ventaja de conocer como se mueve la pelota en su campo, ya que, tanto el esférico como la superficie sintética de la cancha, serán nuevas para los Pumas de la UNAM. El Saprissa intentará salir a comerse vivo a Pumas, atacando con fiereza los primeros minutos, antes de que los visitantes se puedan acomodar en el campo, por esto, los primeros minutos de cada tiempo serán importantísimos. Por su parte, Pumas saldrá bien plantado, teniendo como primer objetivo trabar la media cancha para evitar que los morados los abrumen, y después tratar de jugar un poco más, aunque siempre buscando los espacios para matar el juego a velocidad.

ALINEACIONES

SAPRISSA: Saprissa: Francisco Porras, Jervis Drummond, Víctor Cordero, Juan Bautista Esquivel, Gabriel Badilla, Ronald González, Try Bennett, Pablo Brenes, Wilson Muñoz, Alonso Solís y Allan Aleman. DT: Hernán Medford.

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón, 6 Gonzalo Pineda, 16 Gerardo Galindo, 7 Leandro Augusto, 21 Jaime Lozano, 20 Ismael Íñiguez, 14 Bruno Marioni, 22 Diego Alonso. DT Hugo Sánchez.

ARBITRAJE

El árbitro para este encuento será el estadounidense Brian Hall.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×