Saprissa 2-0 Pumas… Dos moretones sufre Pumas en el 1er round

El Saprissa de Costa Rica tomó una ventaja de 2-0 ante los Pumas de la UNAM del México en el juego de ida de la Final del torneo de CONCACAF, válido para clasificar al Mundial de Clubes de...
 El Saprissa de Costa Rica tomó una ventaja de 2-0 ante los Pumas de la UNAM del México en el juego de ida de la Final del torneo de CONCACAF, válido para clasificar al Mundial de Clubes de Diciembre próximo.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Ricardo Saprissa, miércoles 4 de Mayo ante un lleno moradísimo

El Saprissa de Costa Rica tomó una ventaja de 2-0 ante los Pumas de la UNAM del México en el juego de ida de la Final del torneo de CONCACAF, válido para clasificar al Mundial de Clubes de Diciembre próximo.

En el partido, aunque no fue un dominio territorial abrumador, si fue el Saprissa el equipo que mejor se mostró, parándose con categoría en su territorio, aprovechando la ventaja que les da un césped sintético desconocido para casi todos los rivales y jugando con inteligencia, firmeza y convicción.

Pumas estuvo cerca de anotar un gol, pero el Saprissa tuvo, en contragolpes sobre la hora, para hacer otros dos, ya veremos si estas fallas no le cuestan caro al equipo de Hernán Medford. Por su parte, es cierto que Sergio Bernal se resbaló en el primer gol y dudó en la salida del segundo, pero también hay que decir que al final salvó con dos atajadones, un par de goles que parecían hechos.

El juego de vuelta será el próximo 11 de Mayo en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria que debe volcarse a favor del equipo de la UNAM, así como hoy el Ricardo Sarpissa estuvo lleno a reventar, pero con la ventaja de que en la Ciudad de México, serían más de 60 mil almas buscando la final.

PRIMER TIEMPO

El Saprissa salió a intentar comerse a Pumas en los primeros minutos, algo que no consiguió, pues los universitarios estaban bien plantados en la cancha, sin embargo, el equipo costarricense tenía bien planeado el juego y, aunque si primer embate no funcionó, logró comenzar a jugar con la ventaja que representa su cancha sintética.

La llave que utilizó Pachuca para evitar que Pumas le hiciera daño, fue presionar siempre, desde la salida a los mexicanos, esto para aprovechar el tiempecito que debían tomarse los jugadores auriazules para controlar la pelota debido al bote desconocido en la cancha sintética, de esta forma, obligaban a tocar siempre impreciso a Pumas.

El Saprissa sólo tuvo un ligero dominio, que se sentía más por la seguridad con la que jugaban, que en un aplastante futbol. El “Monstruo Morado” ejercía una tremenda presión y veía como su equipo esperaba paciente, intentando una y otra vez provocar el error que debía llegar en el rival por los botes rápidos en el pasto sintético.

Al minuto 20’, Saprissa definió el primer gol, tomando la ventaja justamente. La jugada fue bastante buena, Drummond tocó desde la derecha para Bolaños que aprovechó para colarse a velocidad entre los dos centrales y, aunque su disparo cruzado fue muy suave, la pelota se fue al fondo de las redes debido a un resbalón de Bernal que ya no pudo apoyarse y su vuelo fue insuficiente.

El partido siguió igual, se jugaba a un ritmo rápido, provocado por la presión del Saprissa, y el 2-0 llegó en un corner, cuando el portero universitario dudo un poquito y fue sorprendido por el salto de Badilla que cabeceo frente al arco contundente, la pelota pegó en el travesaño y se fue para adentro.

SEGUNDO TIEMPO

Pese a que los universitarios no hicieron cambios, si mejoraron mucho en la segunda parte, sin embargo, sus arribos, aunque potentes, se quedaban siempre con un remate final bastante intrascendente, muy apresurado e impreciso. Los que más sufrían para conducir la pelota eran Botero y Toledo, que perdían cada vez que intentaban algo.

Saprissa tomó las cosas con calma, se juntó un poco más, aunque siempre llegando rápido para evitar los pases precisos, así superó el débil vendaval puma y comenzó a fraguar contragolpes peligrosísimos. La ventaja del público a favor provocaba que el árbitro Brian Hall marcara siempre como faltas los no pocos clavados de los atacantes costarricenses, sobretodo de parte de Bolaños. Así, con colmillo, enfriaron a los universitarios.

Jaime Lozano realmente hizo todo para anotar el gol para Pumas, pero el arquero Porras sacó casi del ángulo un tiro libre.

El segundo tiempo nunca dejó de tener ida y vuelta, aunque llegó un momento en que los contragolpes de los morados fueron tremendamente peligrosos, incluso estuvieron cerca de hacer otros dos goles en al menos 4 claras, pero Bernal salvaguardó bien su arco y el resto fueron errores de los delanteros costarricenses.

Así se fue el partido, Pumas intentó con todo un gol que hiciera menos complicado el juego de vuelta, pero nunca lo encontró pese a que Marioni estuvo cerca en dos ocasiones. Sin duda, en este intento estuvieron cerca de quedar fuera, pero todo quedó en un 2-0 que luce difícil, pero para nada imposible.

ALINEACIONES

SAPRISSA: 35 Francisco Porras, 17 José Luis López, 3 V. Cordero (amonestado al 55’), 29 J. Esquivel, 18 Jervis Drummond, 23 Try Bennet, 2 Christian Bolaños, 16 G. Badilla, 10 Alonso Solís (salió al 82’ por el 4 R. González), 9 Brenes (salió al 67’ por el 7 Wilson Muñoz), 30 Allan Alemán (salió al 76’ por el 26 Gerlod Drummond). DT Hernán Medford.

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán (amonestado al 71’), 4 Darío Verón (amonestado al 47’), 6 Gonzalo Pineda (amonestado al 53’, salió al 62’ por el 20 Ismael Íñiguez), 16 Gerardo Galindo, 7 Leandro Augusto, 21 Jaime Lozano, 17 David Toledo, 9 Joaquín Botero, 14 Bruno Marioni (amonestado al 35’). DT Hugo Sánchez.

ARBITRAJE

Bueno a secas de Brian Hall. No afectó el resultado, pero tuvo un trabajo localista, dejándose engañar por los clavados continuos de Bolaños y los atacantes ticos, incluso provocando tres amonestaciones para los universitarios.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×