Previo Pumas-Saprissa... A salvar el semestre pensando en Japón

Este es el juego de vuelta correspondiente a la Final del torneo de CONCACAF clasificatorio al Mundial de Clubes. Es resultado en el juego de ida fue de 2-0 a favor del Saprissa, por lo que Pumas...
Este es el juego de vuelta correspondiente a la Final del torneo de CONCACAF clasificatorio al Mundial de Clubes. Es resultado en el juego de ida fue de 2-0 a favor del Saprissa, por lo que Pumas debe ganar por dos goles de diferencia para obligar al alar
 Este es el juego de vuelta correspondiente a la Final del torneo de CONCACAF clasificatorio al Mundial de Clubes. Es resultado en el juego de ida fue de 2-0 a favor del Saprissa, por lo que Pumas debe ganar por dos goles de diferencia para obligar al alar

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, miércoles 11 de Mayo a las 20:30 horas

Este es el juego de vuelta correspondiente a la Final del torneo de CONCACAF clasificatorio al Mundial de Clubes. Es resultado en el juego de ida fue de 2-0 a favor del Saprissa, por lo que Pumas debe ganar por dos goles de diferencia para obligar al alargue y por 3 o más para clasificar. Hay que recordar que NO cuentan los goles de visitante y que en caso de empate en el marcador global habrá tiempos extras, sin gol de oro ni gol de plata y, si persiste la igualada, se tirarán penales.

PUMAS

El equipo de la UNAM ha dejado de ser oficialmente Bicampeón del futbol mexicano, ya que no clasificó a la Liguilla y dejó el título vacante. En el torneo local reventó luego de un año de no parar, de no tener unas vacaciones dignas y acabó siendo el lugar 16 de la tabla general.

Así, este torneo de CONCACAF es la única esperanza de Pumas para rescatar algo importante de este primer semestre de 2005 y clasificarse al Mundial de Clubes que se desarrollará en Japón en diciembre próximo, logrando además llevar otro trofeo a sus vitrinas.

El juego de ida fue un calvario para el equipo universitario, dieron un mal primer tiempo, totalmente desconcertados por el bote del extraño balón en la extraña superficie sintética del Ricardo Saprissa; en el segundo tiempo mejoraron mucho, lograron dominar por un buen rato y tener la pelota ante la complacencia del Saprissa que se echó atrás para contragolpear. Al final se mantuvo el 2-0, Pumas se quedó sólo cerca de hacer un gol, y el equipo tico tuvo 2 oportunidades clarísimas para definir el juego con una goleada que dejaron ir, algo que podría pesarles en extremo.

Este juego de vuelta ante Saprissa, equipo del multimillonario Jorge Vergara, ha tomado no sólo la importancia de llegar al Mundial de Clubes, sino que gracias a las declaraciones del empresario dueño de las Chivas, se ha vuelto una cuestión de honor, pues Vergara se burló y festejó antes de tiempo con un desplegado en periódicos costarricenses y declaraciones absurdas, no sólo después del juego ante los ticos, sino después de duelo ante Chivas de la J17 en que Pumas cayó 2-1.

Pumas encontrará fuerzas de donde sea para ganar este juego a como de lugar, con todo y su cansancio físico y mental, pero con la firme idea de que es el partido más importante de este semestre, el último antes de tomar unas merecidas vacaciones. Para Pumas es una obligación ganar, por ellos y por la gran superioridad que tiene el futbol mexicano sobre la liga costarricense.

Sin embargo, hay dos hombres clave que no podrán estar en este duelo por suspensión, el Capitán Joaquín Beltrán y el delantero argentino Bruno Marioni, ambos amonestados en el juego de ida en acciones polémicas.

SAPRISSA

El equipo costarricense, el más famoso de su país y para muchos el que mejor futbol desarrolla en el campeonato tico, tiene un sistema agradable, que en ocasiones trata bien la pelota y elabora jugadas, aunque casi siempre de visitante juega al contragolpe. Tiene jugadores de gran calidad, todos ellos nacidos en Costa Rica.

Aunque la fortaleza principal de los morados es su calidad de local, no hay que olvidar que en las Semifinales de este torneo de CONCACAF echaron al Monterrey en el mismísimo estadio Tecnológico por la vía de los penales. Tienen un técnico que conoce muy bien el futbol mexicano, Hernán Medford.

Sin embargo, creemos que Jorge Vergara ha llevado al Saprissa a una dinámica que no les corresponde, enemistándolo con la afición mexicana y poniéndoles encima una presión que no tenían necesidad de cargar. Los ha puesto en el ojo del huracán y sin duda, este miércoles en Ciudad Universitaria, los jugadores del equipo morado sabrán lo que es un estadio para más de 60 mil personas, lleno totalmente en su contra.

Para este juego, Medford recupera a Walter Centeno y a Ronald Gómez, quienes viajarán con el equipo listos para pisar la cancha. Estos dos hombres son muy importantes, sobretodo Centeno que tiene un toque privilegiado.

Saprissa sabe a lo que juega, tiene claras sus limitaciones y esto lo hace fuerte. Se plantarán en la cancha de Pumas con firmeza y, aunque sin duda sentirán la presión del público, tendrán solidez orden y paciencia para buscar el momento de darle la puntilla al equipo mexicano.

La plantilla que viajó a la Ciudad de México es la siguiente: Allan Alemán, Pablo Brenes, José Francisco Alfaro, Juan Bautista Esquivel, Ronald González, Gabriel Badilla,Try Bennett, Cristian Bolaños, Walter Centeno,Ronald Gómez,Víctor Cordero, José F. Porras, Gerrold Drummond, Jervis Drummond, José P.Fonseca, Saúl Phillip, José L. López, Andrés Nuñez, Wison Muñoz, Alonso Solís, Fausto González, Erick Corrales.

EL PARTIDO

Será un duelo vibrante, con un estadio que debe llenarse y que apoyará con todo al equipo mexicano. Por el marcador y las circunstancias, el partido tiene muchas probabilidades de definirse en el alargue. Pumas intentará salir a comerse a Saprissa, lo tratará mal, con saña y presionándolo con fiereza; si los universitarios logran hacer un gol rápido, podrían lograr un marcador amplio, pero en caso de que no logren vencer en el primer tiempo la meta del equipo tico, la presión se invertirá y pesará sobre las espaldas de los locales, no por la afición, que apoyará siempre sin chistar, sino por la desconfianza que trae el plantel luego del mal torneo local.

Saprissa sabe todo esto, Medford seguro ha preparado a sus jugadores para este entorno. Los morados saldrán con la premisa de no recibir gol en el primer tiempo, ensuciando al juego, buscando bajar siempre el ritmo de las acciones, por ahí cazando algún contragolpe, pero siempre bien plantados atrás. Si logran mantener el cero, ya la segunda mitad será planteada para jugar con la desesperación de los mexicanos y buscar aprovechar los espacios que poco a poco podrían generarse en la zaga auriazul.

ALINACIONES

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 4 Darío Verón, 6 Gonzalo Pineda, 21 Jaime Lozano, 16 Gerardo Galindo, 7 Leandro Augusto, 17 David Toledo, 10 Ailton da Silva, 9 Joaquín Botero, 22 Diego Alonso. DT Hugo Sánchez.

SAPRISSA: 35 Francisco Porras, 17 José Luis López, 3 Víctor Cordero, 29 Juan Bautista Esquivel, 18 Jervis Drummond, 23 Try Bennet, 8 Walter Centeno, 16 Gabriel Badilla, 10 Alonso Solís, 9 Pablo Brenes, 30 Allan Alemán. DT Hernán Medford.

Creemos en el triunfo y la clasificación al Mundial de Clubes de los Pumas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×