Análisis de los 8 equipos clasificados a la Liguilla

Análisis de los 8 equipos clasificados a la Liguilla Análisis de los 8 equipos clasificados a la Liguilla
Sin Pie de Foto
 Sin Pie de Foto

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Mayo de 2005

Ya llegó la Liguilla del Clausura 2005 y con ella el momento de analizar a los 8 equipos que la disputarán. Llegó el momento de analizar lo que hicieron en el torneo regular, de calificar su defensiva y su ofensiva, de saber sus ventajas y desventaras, además de conocer sus hombres clave.

Así, mediotiempo.com te ofrece esta nota con toda esta información con la finalidad de que estés bien armado para encarar la Fiesta Grande del futbol mexicano.

MORELIA, SUPERLÍDER CON 35 PUNTOS Defensiva 16 goles recibidos, 9 de local, 7 de visita. La mejor del torneo. Orden, y disciplina, el pilar del equipo. Es muy difícil poner el balón a sus espaldas. Ofensiva 27 goles anotados, 18 de local y 9 de visita. La número 7 del torneo. Ha ido mejorando y llega en buen momento. El talento que tiene es tremendo, Damián Álvarez, Luis Gabriel Rey y Rafa Márquez son la envidia de muchos. Mejor Goleador Luis Gabriel Rey (colombiano) con 7, seguido de Damián Álvarez (argentino) con 6. Como local 6 ganados, 1 empate y 1 derrota. El cuarto mejor del torneoFirme, muy sólido y con buen apoyo. Su afición cumple, pero tiende a desesperarse. Como visitante El mejor del torneo, 5 ganados, 1 empate y 3 perdidos. Un rival dificilísimo, su solidez defensiva provoca desesperación en los locales. No se encierran, intentan proponer su partido. A favor Equilibrio cerca del ideal entre defensa y ataque, mucho orden, un gran técnico con mucha experiencia. Han ido en ascenso paulatino a lo largo del torneo, por lo que llegan en su mejor momento. Han ganado 6 de sus últimos 8 juegos. En contra Su ofensiva aun no llega al 100 por ciento, pero está en camino de lograrlo. Perderán a su Capitán Omar Trujillo para los Cuartos. Líder y piezas clave Damián Álvarez es sumamente desequilibrante, sin duda la pieza clave a la ofensiva. Rafa Márquez y Rey tienen una gran movilidad.Arce, es el equilibro del equipo.

 

CRUZ AZUL, SEGUNDO GENERAL CON 31 PUNTOS Defensiva 19 goles recibidos, 9 de local, 10 de visita. Es la cuarta mejor del Clausura 2005. Ha tenido un buen torneo, es ordenada hasta cierto punto, pero aun no es totalmente sólida. Tiene momentos muy malos, sobretodo luego de recibir un gol. Ofensiva 36 goles anotados, 22 de local, 14 de visita. La segunda mejor del torneo. Sin duda, lo mejor del equipo cementero, César Delgado y el "Kikín" son hombres que cambian la historia. Pavón, Pereyra y Zepeda, cumplen. Mejor Goleador César Delgado (argantino) y "Kikín" Fonseca (mexicano) con 8 tantos cada uno. Zepeda (mexicano) tiene 6. Como local 5 ganados, 1 empate y 2 derrotas, el número 9 del torneo. Mantuvieron el invicto en casa hasta la J14, cuando ya clasificados, bajaron el ritmo y cayeron dos ocasiones consecutivas. La afición, muy bien, llenó el estadio en todos los partidos. Como visitante 4 ganados, 3 empates y 2 derrotas, el segundo mejor del torneo. Un buen desempeño, no salen a especular sino a proponer. Jugaron casi siempre con llenos. A favor Gran plantel, experimentado y muy bueno de mediocampo hacia adelante. Antes de calificar matematicamente, fueron el mejor del torneo. Calificaron muy pronto y tuvieron tiempo para aflojar el paso. En contra No estamos seguros de si podrán despertar luego de 5 partidos sin ganar, 3 de ellos perdidos. Cierta desconfianza y presión por estos malos resultados. Su zaga ha mejorado muchísimo, pero aun se asusta cuando es muy presionada. Lussenhoff, suspendido. Líder y piezas clave El "Chelito" Delgado y el "Kikín" sin duda son el corazón del equipo. Lussenhoff (suspendido) manda atrás y Restrepo es el equilibrio del equipo.

 

AMÉRICA, TERCERO GENERAL CON 30 PUNTOS Defensiva 27 goles recibidos, 13 en casa, 14 de visita. La número 11 del torneo, de los 8 clasificados, sólo la de Santos es peor. Sin duda es la parte que más sufre del equipo, aunque tiene hombres de calidad, pero tiende a desubicarse. Ofensiva 38 goles anotados, 23 en casa, 15 fuera. La mejor del torneo, con una nómina impresionante y una explosividad fuera de serie. Al contragolpe, su mejor arma, son un verdadero espectáculo. Sólo un partido se fueron en cero, en el empate ante Toluca. Mejor Goleador Kléber (brasileño), 12 goles, el segundo mejor goleador del torneo. El "Piojo" López, (argentino) tiene 9. Como local 4 ganados, 5 empatados, no perdió. El quinto mejor del torneo. Bien, pese a que casi nunca llenan el enorme estadio Azteca. Saben usar su campo y tienen la paciencia para definir los partidos en el momento justo. Como visitante 3 ganados, 4 empatados, 1 perdido. El tercero mejor del torneo. Un muy buen visitante, casi siempre tiene una buena cantidad de aficionados en cualquier plaza. Pacientes, letales al contragolpe, no sufren si les quitan la pelota. A favor Una certeza ofensiva fuera de serie con un contragolpe letal. Equilibrio. Cuauhtémoc Blanco está creciendo, cada vez más cerca de su nivel. Técnico con muchos conocimientos y un plantel considerablemente amplio. En contra El medio campo es muy talentoso, aunque en general no tiene gran velocidad, la velocidad está al frente. La zaga titubea mucho. Tiene mucha presión y críticas, algunas realmente infundadas. Si alguien puede parar sus contragolpes, quedarán partidos en dos. Líder y piezas clave Cuauhtémoc Blanco, el hombre clave, que marca la diferencia. Kléber, un tanque al frente. El "Piojo" sube su nivel. Guillermo Ochoa, un portero con un talento y seguridad impresionantes.

 

TECOS, CUARTO GENERAL CON 29 PUNTOS Defensiva 21 goles recibidos, 8 en casa, 13 fuera. La séptima del torneo. Ha logrado mejorar muchísimo con respecto a torneos anteriores, sobretodo en la disciplina. Son fuertes y van bien por arriba, aunque Corona titubea en las salidas. Ofensiva 31 goles anotados, 20 casa, 11 de visita. La cuarta mejor del torneo, muy certera, un gran promedio de goles anotados en oportunidades generadas. Saben llegar al contragolpe o elaborando jugadas. Muy buen disparo de media y lejana distancia. Mejor Goleador Daniel Ludueña (argentino) con 9 goles anotados. Un gran mérito del "Hachita", ya que es un "10" no un centro delantero. Eliomar Marcón (brasileño) también tiene 9 goles. Estuvo lesionado y aun así está entre los mejores. Como local 7 ganados, 2 empates y no perdió. Un fuerte local, el segundo mejor del torneo, aunque su estadio es pequeño y casi nunca se llena. Sus variantes en el ritmo de juego le dan mucha ventaja sobre el rival, sobretodo porque casi no fallan al frente. Como visitante 1 ganado, 3 empates y 4 derrotas. De los ocho clasificados, solo Santos es peor que ellos como visitante. Su estilo de juego no funciona tanto fuera de su casa, sufren con la presión de los locales, aunque ojo, porque su contragolpe es letal. A favor Solidez como local, mucho orden y una mejoría en la disciplina con respecto a otros torneos. Un buen técnico, con variantes y trabajador. Un ataque muy certero y Ludueña, uno de los mejores creativos de México. No tienen presión. En contra Sufren fuera de casa, su futbol es muy regular, pero no es fácil que pueda crecer mucho en la Liguilla. Sin duda el equipo con menor afición de los 8 clasificados. Líder y piezas clave Ludueña, su mejor hombre y el que hace la diferencia. Marcón, al frente, es incansable y letal. Colotto se ha convertido en un líder confiable en la zaga.

 

NECAXA, QUINTO GENERAL CON 28 PUNTOS Defensiva 20 goles recibidos, 8 de local y 12 de visita. La quinta mejor del torneo. Empezó muy mal, pero con la incorporación de Salvador Cabrera y Johan Rodríguez, mejoró muchísimo en la segunda mitad del torneo. Ahora es confiable. Ofensiva 28 goles anotados, 23 en casa y sólo 5 de visita. La sexta mejor del torneo. Su producción ofensiva fuera de casa es terrible, la peor del torneo junto con la del Puebla. El equipo intenta, pero como visitante aun no le alcanza. Mejor Goleador Alfredo Moreno (argentino) con 8 goles. Un hombre muy talentoso y que llega enrachado y en tal vez su mejor momento en México. Como local 7 ganados y 2 perdidos, no empató. El tercero mejor del torneo, pese a su pésimo arranque. Su estadio tiende a llenarse, aunque en los malos tiempos, la afición se le volteó. Como visitante 2 ganados, 1 empate y 5 derrotas. El número 11 del torneo, parece increíble que con sólo 5 goles de visita hayan conseguido 7 puntos. Son muy difíciles por la experiencia y solidez que han conseguido. A favor Llegan enrachados, con una muy buena segunda parte del torneo. Su plantel es reducido, pero con hombres muy talentosos y que han logrado estar muy unidos en los malos momentos. Experiencia en jugadores y técnico. Fuertes en casa. En contra Como visitantes bajan muchísimo. Intentan muchas cosas que aun no logran conseguir. La afición puede volver a voltearse en su contra. Para ellos, llegar a la Liguilla es un buen logro. Líder y piezas clave Alfredo Moreno, enrachado, talentosísimo delantero que sabe llegar bien de atrás. Salvador Cabrera, regresó a la zaga a poner orden. Diego Martínez, un símbolo con talento desbordante y que marca diferencias.

 

SANTOS, SEXTO GENERAL CON 28 PUNTOS Defensiva 31 goles recibidos, 7 en casa y 24 fuera de ella. La número 15 del torneo, de los 8 clasificados es la peor defensa. Es realmente alarmante lo insegura que es su zaga fuera de casa, aunque de local es de las más firmes. Ofensiva 31 goles anotados, 23 de local, 8 de visita. La tercera mejor del torneo pese a su raquítica producción como visitante. De esos 31 goles, 21 fueron anotados por la pareja "Pony"-Vuoso, sin duda la mejor del torneo. Mejor Goleador Vicente Matías Vuouso (argentino), campeón goleador con 15 goles y una potencia impresionante. Simplemente el mejor del torneo y junto con el "Pony", forma la pareja más letal. Como local 8 ganados, un empate y no perdió. El mejor del torneo, con una solidez impresionante. Tienen la ventaja que, si no logran jugar bien, siempre tienen la manera de trabar el juego y espearar a que el "Pony" y Vuoso lo definan en un parpadeo. Como visitante 1 ganado, 7 perdidos. La número 16 del torneo, solo arriba de Puebla y Veracruz. El equipo más contrastante de todos, sin duda, un desastre como visitante. A favor Obviamente, fuerte localía. Tienen al campeón goleador y al mejor pasador. Es un equipo con buen toque de balón, con paciencia y que no necesita jugar bien para ganar. En contra Un desastre total fuera de casa. Su plantel es uno de los más limitados del torneo. Dependencia TOTAL de su pareja ofensiva "Pony"-Vuoso, si alguno de ellos falta, perderían casi toda esperanza. Líder y piezas clave Otra vez, "Pony"-Vuoso son la clave de este equipo. Atrás, Caniza manda y en Gerardo Espinoza han encontrado un buen medio campista de ida y vuelta. Cariño es el equilibrio.

 

MONTERREY, SÉPTIMO GENERAL CON 27 PUNTOS Defensiva 25 goles recibidos, 10 en casa, 15 de visita. La número 10 del torneo. Se ha portado aceptablemente, ha mejorado en orden y luego del 6-1 que le propinó Cruz Azul (su rival en turno) el la J3, no ha vuelto a ser goleada. Ofensiva 24 goles anotados, 15 en casa, 9 fuera. La número 10 del torneo, el único de los clasificados a la Liguilla que tiene diferencia de goles negativa. Pese a perder al Guille y al "Cabrito", el equipo se mantuvo con su idea ofensiva con aceptable resultado. Mejor Goleador Cassartelli (argentino)con 8 goles. A parte de él, nadie en el equipo rayado hizo más de 4 goles. Como local 5 ganados, 2 empates y 2 derrotas. El séptimo del torneo, Es comúnmente un local muy fuerte, aunque en este torneo cayó dos veces. Siempre tiene estadio lleno y con apoyo total e incondicional. Siempre ofensivo. Como visitante 3 ganados, 1 empate y 4 perdidos. El quinto mejor del torneo. En este aspecto mejoró muchísimo Monterrey, antes de este torneo, ganar fuera de casa era casi un milagro. De sus últimas 4 salidas, ganó 2, empató una y perdió otra. ¡Bien! A favor Pese a tener una cantidad absurda de lesionados, el sistema prevaleció y es el único equipo que repite Liguilla. Miguel Herrera ha aprendido y no desboca al equipo al frente. Ya no es un flan como visitante y mantiene fuerte su estadio. En contra El plantel ha sido castigado demasiado por las lesiones. El técnico insiste en no poner de titular a Oribe Peralta. El sistema es fuerte, pero faltan hombres clave. Tiende a caer ante la presión de la eliminación directa. Líder y piezas clave Christian Martínez, un arquero en gran nivel, aunque está tocado de la rodilla. Argemiro manda en el medio campo y está a buen nivel. Walter Ervitti tiene un desquilibrio importante al frente y Cassartelli es muy confiable y regular.

 

TIGRES, NOVENO GENERAL CON 24 PUNTOS Defensiva 19 goles recibidos, 7 en casa, 12 fuera. La tercera mejor del torneo. Una zaga bastante confiable, pese a que perdió a Sánchez y a Claudio Suárez, encontró en Luis Rolando Ramírez una grata revelación. Ofensiva 25 goles anotados, 16 en casa, 9 fuera de ella. La octava del torneo. Tuvo algunos problemas, lesiones de hombres importantes, pero a final de cuentas salió a flote. Su nómina es simplemente espectacular. Mejor Goleador Walter Gaitán (argentino) con 10 goles. Sin duda el mejor "10" de México, con una capacidad goleadora impresionante, sobretodo por medio de su letal disparo de fuera del área. Como local 5 ganados, 2 empates y 1 derrota. El sexto mejor del torneo. Sin duda, el estadio Universitario sigue siendo una aduana infranqueable y la base del desempeño de los felinos. Es casi imposible frenar su ataque. Como visitante 1 ganado, 4 empates y 4 derrotas. La décima del torneo. Aquí está el problema de los felinos, en el torneo local, su producción fuera de casa es pobre. Mantienen un nivel competitivo aceptable, pero no logran tener potencia al frente. A favor Una de las mejores nóminas de América, un ataque impresionante. En casa son casi imbatibles en un partido de Liguilla. El único de los 3 mexicanos que participan en la Libertadores que se metió a la Liguilla. Solidez, orden y experiencia. En contra Tendrían que dividir en 2 al equipo para la Libertadores, si pasan a Semifinales. De visita en México, es rarísimo que ganen. Su técnico ha sido una gran revelación, pero no tiene experiencia en Liguilla. Cansancio por jugar dos torneos. Líder y piezas clave Walter Gaitán, el de la diferencia, inteligentísimo y con talento fuera de serie. Irenio es un motor en el medio campo. Silvera, una garantía de gol. Sixto Peralta, ha crecido mucho y llega en buen nivel.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×