América-Santos... Las Águilas ya saben lo que es caer en Liguilla con Santos

América-Santos en Liguilla es un duelo que trae historia y en el que en 2 ocasiones que han tenido oportunidad de medirse en esta instancia, salieron avantes los laguneros.
 América-Santos en Liguilla es un duelo que trae historia y en el que en 2 ocasiones que han tenido oportunidad de medirse en esta instancia, salieron avantes los laguneros.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOJueves 12 de Mayo de 2005

América-Santos en Liguilla es un duelo que trae historia y en el que en 2 ocasiones que han tenido oportunidad de medirse en esta instancia, salieron avantes los laguneros.

El más reciente de sus duelos en postemporada se presentó en el marco del Torneo Apertura 2002 y aquella vez los laguneros se hicieron de la serie con un marcador global de 5-4.

Esa será una ocasión que jamás será olvidada por todos aquellos que llevan en su pecho los colores del América ya que a esa Liguilla, los cremas asistían como el actual campeón del torneo y buscaban el bicampeonato, tal y como lo consiguieron en las temporadas 1987-1988 y 1988-1989.

Los de Coapa habían esperado 13 años para acabar con su sequía de un título liguero, por lo que se motivaron a lo largo del torneo y llegaron a esta etapa como súperlíderes y en los Cuartos de Final les tocó enfrentar al que en teoría sería el rival más débil, cosa que a la postre resultó falsa.

En el partido de ida de esta ronda, los Guerreros llegaban mermados ya que aun no podían tener en sus filas a su delantero estrella Jared Borgetti, quien se hallaba suspendido desde la Jornada 17 cuando recibió el cartón rojo ante Veracruz en un lance celebrado en la Comarca Lagunera.

Pero a pesar de tan importante ausencia, los verdiblancos lucharon y finalmente lograron conseguir un emocionante empate a 3 con los capitalinos, con anotaciones de Rodrigo “Pony” Ruiz (2) y Eduardo Lillingston, mientras que por los emplumados marcaron Cuauhtémoc Blanco y el hoy santista Hugo Norberto “Misionero” Castillo en un par de oportunidades.

Tras la igualada, todo indicaba que América seguiría adelante en la postemporada en la pelea por el bicampeonato, pero para su infortunio no fue así.

En el lance de vuelta celebrado el domingo 7 de Diciembre en el Estadio Azteca, América necesitaba de simplemente no perder para ser Semifinalista, pero no contaban con que el destino y el estratega Manuel Lapuente les jugarían unas bromas crueles.

Los de Coapa empezaron el juego con buen ritmo y generando constantes ocasiones de peligro, pero sin que ninguna se concretara. Por su parte Santos se sentía motivado por el regreso de su goleador Jared Borgetti, quien tras 3 juegos de suspensión por fin entraba en actividad y teniendo frente a si un gran reto.

A los 40’ llegó la anotación de la quiniela cuando Joaquín Reyes sirvió un pase preciso a Borgetti, quien recepcionó la bola con el pecho y de pierna izquierda sacó potente disparo que dejó sin posibilidades a Adolfo Ríos.

Los americanistas se sentían tranquilos ya que sabían que con simplemente igualar en el marcador, su mejor posición en la tabla general les daría el acceso a la siguiente fase.

El reloj corría inmisericorde y cuando faltaba únicamente un minuto para que el primer tiempo se extinguiera, Moctezuma Serrato tuvo la gran ocasión de igualar los cartones después de que un balón se estrelló en el travesaño y el cancerbero Adrián Martínez se quedó en el césped, pero su remate de cabeza fue malo y mandó la bola por encima de la meta.

El estratega Manuel Lapuente puso de titular a un hombre que en toda la temporada no había disputado un sólo minuto. Craso error.

Después de ese trago amargo para los capitalinos, llegó lo que a la postre significaría la debacle crema cuando a los 61’ en un tiro de esquina a favor de Santos, Germán Villa incrustó el balón en la puerta de su cancerbero Ríos.

Todo parecía haber terminado para los emplumados, pero a los 70’ apareció Cuauhtémoc Blanco para transformar un penal y acercar a los suyos en el marcador.

A final de cuentas, el nazareno Antonio Marrufo silbó el final y América no consiguió su objetivo, sus sueños de repetir como monarca del balompié azteca habían quedado truncos.

De nueva cuenta, el destino a puesto a estos clubes frente a frente y es seguro que América deseará vengar agravios y dejar a Santos fuera de la fiesta grande.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×