Festejará el estadio Azteca la Final y su aniversario 39

Este domingo, el Estadio Azteca vivirá dos fiestas inolvidables que seguramente quedarán guardadas en la mente de millones de aficionados, la Final del Campeonato Clausura 2005 del futbol mexicano...
 Este domingo, el Estadio Azteca vivirá dos fiestas inolvidables que seguramente quedarán guardadas en la mente de millones de aficionados, la Final del Campeonato Clausura 2005 del futbol mexicano entre América y UAG, y el aniversario 39 del coloso de San

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo de 2005

Este domingo, el Estadio Azteca vivirá dos fiestas inolvidables que seguramente quedarán guardadas en la mente de millones de aficionados, la Final del Campeonato Clausura 2005 del futbol mexicano entre América y UAG, y el aniversario 39 del coloso de Santa Ursula.

Fue en 1962 cuando Don Emilio Azacarraga Milmo decidió la construcción de un inmueble digno de recibir las competencias más importartantes del mundo.

Tras cuatro años de arduo trabajo y bajo la supervisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del diseño, se inauguró el estadio con el partido América frente a Torino de Italia.

El primer gol de los miles que se han marcado en este inmueble estuvo a cargo del brasileño Arlindo do Santos por parte de los locales, en encuentro que finalizó empatado 2-2.

Mientras que la primera anotación de un jugador mexicano en el Azteca fue logrado por Roberto Martínez el "Loco" o el "Caña Brava", en el partido que se jugó el 5 de junio de 1966. Aquí, los equipos contendientes fueron Necaxa y Valencia.

Desde su creación, el Azteca, que fue bautizado así al través de un concurso que ganó Antonio Vázquez Torres, ha sido testigo de algunos los logros más importantes del mundo deportivo.

El brasileño Edson Arantes do Nacimento Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, los más grandes futbolistas de la historia, pisaron ese césped y dejaron plasmado sobre él jugadas y goles que han pasado de generación en generación.

Además de dos Copas del Mundo, México 70 y México 86, este inmueble ha sido anfitrión de inumerables competencias como los Juegos Panamericanos de 1975, el Mundial Juvenil 1983, la Copa FIFA Confederaciones 1999, cuatro versiones del Tazón América en 1994, 1997, 1998 y 2001, entre muchos otros.

La riqueza de este inmueble no sólo es mundial, ya que también es casa de las Águilas del América uno de los más populares de la Primera División del balompié mexicano, que precisamente buscarán el próximo domingo festejar por doble partida: el cumpleaños de su nido y la obtención del campeonato local.

Los nueve títulos que ha logrado esta escuadra han sido precisamente en el Estadio Azteca, una historia que esperan repetir el próximo domingo ante más de 100 mi almas que harán lucir a este inmueble más "cerca de los dioses".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×