Conoce Leipzig, sede de la Confederaciones Alemania 2005

Leipzig
 Leipzig

MEDIOTIEMPO | RedacciónJunio de 2005

LeipzigDatos Generales

Estado: SajoniaPoblación: 495,000 Hbs.Alcalde: Wolfang TiefenseeAeropuertos: Leipzig/Halle Airport

Historia

El primer asentamiento humano registrado en la zona fue de origen eslavo, cerca de la confluencia de los Ríos Elster y Parthe. Sin embargo, su primera mención fue a cargo del obispo Thietmar von Merseburg en su libro “urbs Libzi”.

La ciudad fue creciendo en importancia comercial, de tal forma que el Emperador Maximiliano I otorga a la ciudad el privilegio de Feria Imperial, que confirma en 1507, y además le confiere el “Stapelreicht” (derecho de la ciudad de obligar a comerciantes de paso a vender sus mercancías).

Envuelta en conflictos religiosos entre cristianos y protestantes, finalmente, en 1539, se da la introducción de la Reforma y Martín Luthero consigue predicar su ideología protestante en la iglesia de Santo Tomás.

Desarrollándose con el paso del tiempo, Leipzig fue poniendo mayor énfasis en la educación y cultura, de tal suerte que se llegó a consolidar como la ciudad donde se producían la mayor cantidad de libros en el centro de Europa. Esto se comprobó con la fundación de la Bolsa de Libreros Alemanes en Leipzig, en 1825, y la fundación de la importante imprenta Brockhaus (La casa del Libro). Leipzig fue testigo de la primera derrota de Napoleón I en la llamada Batalla de las Naciones, para lo que se levantó un monumento en su memoria en 1913. Finalmente, su paso por la Primera Guerra Mundial fue sin grandes percances. Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial no ocurrió de la misma manera. Fue en Leipzig donde los nazis incendiaron el Parlamento alemán, ante la mirada atónita del Tribunal del Imperio. Esta ocupación nazi también llevó malas noticias para la población judía de la ciudad. El más crudo evento antisemita fue en 1938, el episodio de la Noche de los Cristales Rotos, cuando fueron blancos de ataque más de 13,000 judíos. De esta manera, tras los crueles episodios, el 4 de diciembre de 1943 se dio el ataque aéreo más grave sobre la ciudad, dejando grandes heridas que no sanarían sino hasta décadas después. El 18 de abril de 1945 se da la entrada triunfal de las tropas norteamericanas, las cuales posteriormente fueron relevadas por el ejército Ruso.

Finalmente, con la firma de los tratados de París, la reconstrucción de la ciudad comenzó y, con esto, nuevas épocas de desarrollo y crecimiento. Aunque con pequeños conflictos políticos en contra del gobierno pos-bélico, los destellos de cultura no se hicieron esperar. En 1960 se dio la apertura de la Ópera en el lugar donde estaba el Neues Theater, que fue destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; Además de la fundación de la internacionalmente reconocida “orquesta Gewanhaus” en 1981 (segunda fundación, ya que la primera se dio en 1743).  En el presente, la ciudad ha crecido en importancia. Empresas automotrices de relevancia como Porsche, en el 2002, y la BMW, en el 2005, han decidido instalarse en Leipzig. 

Turismo

Esta ciudad cuenta con una infinidad de puntos turísticos que deben ser visitados por los viajeros. A continuación, viene una lista de los lugares más representativos de la ciudad: la Estación Central de Ferrocarril, la Antigua Báscula, la Antigua Bolsa de Comercio, el monumento a Bach (artista de talla mundial nacido en Leipzig), la Ópera de Leipzig, Gewandhaus de Leipzig y el Nuevo Ayuntamiento, entre otros.

Una de las principales atracciones es, sin lugar a dudas, la plaza Augustusplatz. Ésta refleja como ninguna otra la historia arquitectónica de Leipzig durante el siglo XX. Con las construcciones que la rodean y las calles contiguas a la plaza, ofrece al observador una lección sobre el cambio de los estilos y procedimientos constructivos de los últimos decenios. En 1929, la construcción del edificio alto de Europa de 13 pisos pareció revolucionaria. A la derecha de éste hay vistas de la era de Stalin: ostentosos palacios de principios de los años 50. A la izquierda se encuentra la serie de edificios construidos en la época de Ulbricht: el antiguo Hotel "Deutschland", hoy llamado Hotel "Mercure", así como la construcción de cristal y aluminio de la oficina central de Correos. El edificio más alto de la ciudad marca el fin de esta fachada. Esta construcción de 31 pisos es símbolo, junto a la nueva construcción de la Gewandhaus, de la época de gobierno de Honecker.

Estadio

Nombre: ZentralstadionCapacidad: 44,199 personaObras Programadas: Estadio NuevoCosto: 90.6 millones de EurosEquipo: Por el momento no hay ningún equipo representante de la ciudad

Calendario para la Copa Confederaciones 2005:

Fecha Partido 16 de Junio de 2005 Brasil-Grecia 21 de Junio de 2005 Australia-Túnez 29 de Junio de 2005 Tercer Lugar

Baja esta noticia en formato [PDF 2.6 MB]

TODA LA COBERTURA PREVIA A LA COPA CONFEDERACIONES 2005 REGRESA AL ÍNDICE

Recuerda que mediotiempo.com en asociación con Mexsport, la agencia de fotografía deportiva más importante de Latinoamérica, tendrá una cobertura impresionante para tí, desplegando todo un equipo por territorio teutón.

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×