En dramática Final, Betis venció 2-1 al Osasuna

Osasuna, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, perdió la final de la Copa del Rey por 2-1 ante el Betis en el tiempo extra, en un encuentro en el que los navarros dominaron pero no supieron...
 Osasuna, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, perdió la final de la Copa del Rey por 2-1 ante el Betis en el tiempo extra, en un encuentro en el que los navarros dominaron pero no supieron aprovechar sus ocasiones.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Junio de 2005

Osasuna, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, perdió la final de la Copa del Rey por 2-1 ante el Betis en el tiempo extra, en un encuentro en el que los navarros dominaron pero no supieron aprovechar sus ocasiones.

El Brasileño Ricardo Oliveira adelantó a los béticos aprovechando un error defensivo de Osasuna, pero los de Aguirre empataron poco después por medio del australiano John Aloisi, llevando el partido al tiempo extra.

En la prolongación, pese al dominio de Osasuna, mucho mejor físicamente, el bético Daniel Martín dio la victoria a los suyos en un contraataque con un disparo cruzado que colocó el definitivo 2-1 en el marcador a favor de los andaluces.

El Betis sumó así el tercer título oficial de su historia, después de la Liga lograda en 1935 y la Copa del Rey de 1997, mientras que Osasuna se quedó a las puertas de lograr su primer título.

El estadio Vicente Calderón de Madrid, escenario de la final, presentó un gran ambiente, con su aforo de 55 mil espectadores al máximo.

El encuentro fue presidido por el Rey Juan Carlos I de España, presente en el palco del estadio.

Antes del partido, se desplegó una pancarta en apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2012.

El partido empezó con cierta tensión, dada la magnitud de la cita para ambos equipos, y el primer disparo a puerta llegó a balón parado a los tres minutos, en un lanzamiento de falta ejecutado por el uruguayo Pablo García que Antonio Doblas atajó sin problemas.

En los primeros compases el Betis trató de controlar el balón, llevando su ataque por las bandas, mientras que los navarros basaron su juego en la presión haciendo un gran despliegue físico y aprovechando la potencia y envergadura de sus delanteros.

La estrategia de Osasuna pareció ser mejor, mostrando los de Aguirre más consistencia, pero el Betis estuvo cerca de adelantarse a los 23 minutos en una jugada de Ricardo Oliveira

El delantero brasileño se fue entre la defensa y ya sólo cruzó en exceso su disparo ante Juan Elía.

Los minutos pasaron y ambos equipos siguieron tratando de hacer su juego, aunque sin llegar a crear ocasiones claras.

Al descanso se llegó la impresión de que Osasuna tuvo más claro lo que tenía que hacer, dando más sensación de equipo, aunque el Betis mostró más capacidad de peligro en los últimos metros aprovechando la calidad de sus delanteros.

En la reanudación, a los 47 minutos, Oliveira, uno de los más activos en el Betis, avisó de nuevo con un disparo raso ajustado al poste que Elía despejó a corner con una buena intervención.

Los navarros comenzaron la segunda parte con algunas imprecisiones, aunque poco a poco se asentaron sobre el terreno de juego y comenzó a acercarse a la meta bética, volviendo a ser un equipo con las ideas claras y mostrándose mejor físicamente, pero sin pegada.

Sin embargo, el Betis volvió a mostrar su calidad en los metros finales en torno a la hora de juego, primero con un remate de cabeza de Luiz Eduardo Schmidt "Edu" y después con otro tiro de Oliveira, aunque ambos se marcharon fuera.

Osasuna respondió poco después con un balón peinado por el camerunés Pierre Webó que el uruguayo Richard Morales no llegó a rematar por muy poco desde cerca de la portería y a continuación con un disparo del propio Webó dentro del área que Doblas despejó.

La sorpresa llegó a los 74 minutos, cuando Osasuna parecía claro dominador, con un gran error defensivo del cuadro navarro entre Elía y Cruchaga en un balón dividido que Oliveira aprovechó para tocar lo justo el esférico e introducirlo en la meta rojilla. Pese al duro golpe, Osasuna se rehizo y John Aolisi logró el tanto del empate rematando de cabeza un centro al segundo palo del francés Ludovic Delporte en una buena jugada colectiva de Osasuna en el minuto 82.

En los últimos minutos fue el Betis quien trató más de desnivelar el marcador, sobre todo con faltas cobradas por el brasileño Marcos Assun‡ao, pero los 90 minutos acabaron con el empate, dando paso al tiempo extra.

Osasuna comenzó dominando el tiempo extra, más entero físicamente, obligando al Betis a echarse atrás y defender cerca de su área, pero no fue capaz de aprovechar su dominio, mientras que los sevillanos buscaron contraataques, también sin éxito.

La sentencia del partido llegó en el minuto nueve del segundo tiempo extra cuando, en pleno dominio osasunista, el Betis salió a la contra y Daniel Martin puso el 2-1 en el marcador con un disparo cruzado.

En los instantes finales los nervios hicieron presencia, primero en forma de enfrentamiento entre los jugadores de ambos equipos y después con la tarjeta roja directa mostrada por el árbitro del partido, Alfonso Pérez Burrull al osasunista Pablo García por una dura entrada sobre Joaquín.

El marcador no se movió en los últimos minutos, pese a una última ocasión para Osasuna de Aloisi, que remató flojo a las manos de Doblas en el último minuto, y el Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey.

ALINEACIONES

Osasuna: Juan Elía, Unai Expósito, Rafael Clavero, César Cruchaga, José Romero "Josetxo", Patix Puñal (David López, 77), Pablo García, Valdemiro Lopes "Valdo", Ludovic Delporte (Pierre Webó 79), John Aloisi y Richard Morales (Savo Milosevic, 73). DT : Javier Aguirre

Betis: Antonio Doblas, Juan Alberto Andreu "Melli", David Rivas (Daniel Alejandro Lembo, 78), Juan Gutierrez "Juanito", Luis Fernández, Arturo García "Arzu" (Fernando Varela, 67), Marcos Assu‡ao, Joaquín Sánchez, Fernando Miguel Fernandez, Luiz Eduardo Schmidt "Edu" (Daniel Martin, 89) y Ricardo Oliveira. DT: Lorenzo Serra Ferrer.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×