Empieza la comercialización de productos para el Mundial

La comercialización de la Copa del Mundo de 2006 se lleva a cabo a todo vapor en Alemania y las empresas que participarán estiman el volumen de negocios de objetos promociónales, souvenirs y de...
 La comercialización de la Copa del Mundo de 2006 se lleva a cabo a todo vapor en Alemania y las empresas que participarán estiman el volumen de negocios de objetos promociónales, souvenirs y de culto en mil millones de euros (mil 212  millones de dól

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Junio de 2005

La comercialización de la Copa del Mundo de 2006 se lleva a cabo a todo vapor en Alemania y las empresas que participarán estiman el volumen de negocios de objetos promociónales, souvenirs y de culto en mil millones de euros (mil 212  millones de dólares).

El Presidente de la empresa alemana mediática EM.TV, que también se dedica al mercadeo del Mundial 2006, Rainer Hühter, declaró en Munich que la comercialización de esa magna competencia deportiva está registrando más éxito que el esperado.

Los productos abarcan camisetas, muñecos de peluche, DVD y  otros artículos, que se colocarán en las tiendas de comercio al  menudeo.

EM.TV adquirió en el verano del 2002 los derechos de venta sobre ese tipo de objetos y productos en toda Europa, mientras que la firma estadunidense Time Warner posee los derechos para la comercialización en el resto del mundo.

La compañía alemana otorgó hasta el momento 31 licencias para producir esos artículos a empresas zapateras como la alemana Deichmann y de ropa como C&A. Estableció, asimismo, una sociedad para la venta al menudeo en forma exclusiva con el consorcio alemán Karstadt-Quelle.

Ninguna de las 2 empresas dio a conocer hasta el momento a cuánto asciende la suma del volumen de negocios que establece el contrato. La FIFA por su parte, ya notificó los requisitos que impone a esos productos y aprobó los proyectos de la alemana EM.TV.

Otra de las empresas alemanas que obtuvieron una licencia por parte de EM.TV para la producción y venta de objetos promociónales y de culto futbolístico en conexión con el Mundial 2006 es Bertelsmann, el mayor consorcio de medios en Europa.

Arvato, la filial de Bertelsmann para la prestación de servicios y la producción de impresos, expresó su optimismo por las perspectivas que presentan los negocios de ese tipo de artículos.

Stefan Postler, director de Medienfabrik, filial de Arvato, declaró a la prensa que las expectativas de explotación de la licencia del Mundial 2006 ya superaron las proyecciones originales de negocios.

Arvato imprime y venderá un total de 30 productos relacionados con el certamen deportivo del próximo año. La gama abarca desde la publicación de la revista "Estadio" hasta la producción de audio-libros, posters, calendarios y portatrajes.

En la producción de esos artículos, Arvato firmó contratos con Sony Music y con la casa editorial estadunidense Random Haus.

Las empresas que toman parte en la comercialización de la Copa Confederaciones, a la que se considera como la prueba antes de que empiece el Mundial, se concentran por el momento en ese torneo que inició hoy. Con el arranque del torneo futbolístico en Frankfurt, dará comienzo también "la fase caliente" de la comercialización de productos promociónales.

Hühter declaró que "en las próximas semanas, la gente comprenderá que el Mundial 2006 de veras tendrá lugar" e informó que el volumen original de piezas ya se duplicó.

Bertelsmann produce ese tipo de artículos tanto para la Copa Confederaciones como para el Mundial 2006. La revista "Estadio" es la única que está autorizada para venderse durante los juegos que se inician este miércoles.

Durante el Mundial se calcula que se venderán 1.2 millones de ejemplares a precios de entre 8 y 12 euros (10-15 dólares), lo que significará un volumen de negocios de cifras de 2 dígitos en millones de euros.

El consorcio alemán Karstadt-Quelle tiene también grandes esperanzas de negocios en la comercialización del Mundial y ya estableció 52 tiendas oficiales de la FIFA. Para el 2006 deberán totalizar 325 en Alemania y 16 en los estadios del Mundial

Karstadt instalará en forma adicional sus propias tiendas con artículos del Mundial en todos los estadios de la competencia, de las que se promete ventas por 80 millones de euros (97 millones de dólares).

Portavoces de Karstadt señalaron que, en esta ocasión, la empresa estará mejor preparada. Durante la Copa Europea, se agotaron las camisetas con el emblema y los colores de la selección griega a causa de la demanda de los aficionados. "Eso no nos volverá a pasar", dijeron los portavoces.

La mascota oficial del Mundial 2006, "Goleo", se elaborará en las fábricas del productor alemán de muñecos de peluche, Nici AG, que adquirió los derechos en Diciembre del 2004.

Nici inició desde entonces la producción de 15 modelos del león de peluche "Goleo". La versión más grande medirá dos metros de altura.

Las empresas que tienen las licencias del Mundial temen las marcas piratas que se producen en Asia y que estuvieron muy activas durante el Mundial del 2002 en Japón y Corea del Sur.

La FIFA hizo decomisar 3.2 millones de artículos y se interpusieron 200 denuncias en contra de las empresas y personas que los produjeron. Para el Mundial 2006, la FIFA estableció el "Programa de Protección de Derechos".

En el marco de esa campaña, abogados revisan en forma continua los anaqueles de las tiendas, así como prospectos y publicidad en Internet para la venta de esos productos de firmas no autorizadas, o que usan el trazo característico de la frase "Mundial 2006".

El negocio no terminará con el Mundial del próximo año, sino que las mismas compañías continuarán sus actividades con la preparación de la comercialización de la Eurocopa de Futbol 2008, que tendrá lugar en Austria y en Suiza. 

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×