México 0(6)-(7) Argentina... Ni hablar, a seguir intentándolo

México 0(6)-(7) Argentina... Ni hablar, a seguir intentándolo México 0(6)-(7) Argentina... Ni hablar, a seguir intentándolo
Sin Pie de Foto
 Sin Pie de Foto

Odilón Ramos | MEDIOTIEMPO/MEXSPORT (Enviado)Niedersachsen stadion, Hannover, Alemania. Domingo 26 de junio de 2005

México se volvió a quedar a once pasos de la victoria. El eterno fantasma de los penales parecía alejarse del entorno azteca. Cinco tiro ejecutados, mismo número de aciertos. El triunfo tenía que ser nuestro. Pero no… Argentina no sólo fue efectivo durante los disparos obligatorios, sino también en la muerte súbita, donde Osorio falló y Cambiasso firmó la sentencia del conjunto verde. Una vez más las ilusiones se evaporan al ritmo de un tiro errado, los sueños de grandeza se esfuman cuando únicamente restaba un paso tan pequeño como trascendental, ese que marca la diferencia entre chicos y grandes. Por hoy, aunque duela en el alma reconocerlo, nos volvimos a quedar en la orilla. 

PRIMER TIEMPO

El respeto entre ambas escuadras se hizo patente desde los minutos iniciales de la contienda. México y Argentina siempre atacaron con prudencia, evitaron cualquier distracción en la retaguardia y buscaron el tanto de la victoria sin mucha celeridad. La pelota siempre se paseó con ritmo semi-lento y sólo unos cuantos rompimientos a velocidad del cuadro  mexicano permitieron que la rutina se rompiera.

Un excelente taconazo de Jared en el sector izquierdo del área pampera derivó en la primera oportunidad de peligro para los nuestros. Lozano picó hacia el centro y disparó al poste de Germán Lux, quien se tendió correctamente para enviar a tiro de esquina. El grito de gol se contuvo en las ansiosas gargantas mexicanas. El sobresalto argentino aún no concluía cuando un peligroso remate de Rafael Márquez acarició la gloria. El esférico pasó a centímetros de la puerta albiceleste.

El equipo de José Pekerman tuvo una posesión estéril de la de gajos. Mucho toque y escaso peligro generado en la puerta verde. Un excelente trabajo en el mediocampo azteca impidió que Riquelme y Saviola se conectaran con Luciano Figueroa.  Pese a la poca presencia en territorio mexicano, Argentina fue quien más se acercó a la apertura de los  cartones. Tras una serie de rebotes dentro del área, Juan Pablo Sorín dispara ante la salida de Oswaldo; la pelota rebasa al cancerbero tricolor y viaja lentamente hacia su encuentro con las redes. Para nuestra fortuna, el andar del esférico fue milagrosamente interrumpido por la pierna de Gonzalo Pineda. Los cartones quietos. El duelo se mantuvo igualado al término de los cuarenta y cinco minutos iniciales.

SEGUNDO TIEMPO

La reanudación pintaba un tanto oscura para la Selección Mexicano. Fueron cinco minutos, del 46 al 51, de incertidumbre para el conjunto verde.  Al cuarenta y seis, un pase filtrado para Javier Saviola exigió la oportuna salida de Oswaldo; a los cuarenta y siete, un certero remate de Luciano Figueroa coqueteó y casi concreta su romance con las redes.  Un par de minutos más tarde, Riquelme amenaza por la vía del tiro libre. El sofocón pasó sin consecuencias directas en el marcador.

México volvió a la vida y soñó con el gol de la quiniela a los cincuenta y tres. Sinha conduce la pelota, la acarrea, parece recordar su origen brasileño y el odio natural hacia la albiceleste, dispara con la zurda y estremece el palo derecho de Lux. Ya sería para la próxima.

El resto de la parte complementaria conservó la tensa calma acostumbrada durante el resto de la contienda. El marcador se mantuvo intacto. El reloj siguió su inexorable marcha y el corazón de millones de aficionados se aceleraba cada vez más, pues un ganador se conocería en breve. Antes, dos guerreros de la cancha, uno por cada bando, se fueron a las regaderas. Saviola por un codazo; Rafa por salvar a México de un contragolpe.

PRIMER TIEMPO EXTRA

La expulsión de Rafael Márquez perjudicó la estructura del comando azteca. Su ausencia se notaba y se sufría. El Tri prácticamente no tuvo el balón durante los quince minutos de alargue; sin embargo, ya en el ocaso del primer tiempo extra, un pase filtrado de Luis Pérez para Salcido y una soberbia conducción de este derivaron en el gol de la alegría, en la anotación de la esperanza. Coloccini, que tantos golpes había repartido, colaboró involuntariamente para la causa mexicana, pues gracias a un desvío suyo el tiro de Salcido besó las redes. Silbatazo intermedio. ¿Por qué no existe el Gol de Oro, o cuando menos el de Plata? Parecían preguntarse los entusiastas aficionados del cuadro verde. 

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

La furiosa reacción argentina no se hizo esperar. México sucumbió en su esfuerzo por mantener la ventaja. Los jugadores mexicanos evidenciaron cansancio físico y buscaron clasificarse a la final con base en un planteamiento extremadamente defensivo. De tanto insistir, los pamperos firmaron el empate. Centro para Luciano, quien baja el esférico para la llegada de un compañero. Tras una serie de rebotes, Figueroa vuelve a tener el balón en los pies, dispara incómodo y el balón se escapa lastimosamente entre las piernas de Oswaldo. La ida a los penales se convirtió en una peligrosa amenaza para los nuestros. Más adelante, Osorio comprendió que los fantasmas del pasado siguen entorpeciendo el crecimiento del balompié azteca.

GOLES

1-0 Contragolpe de México. Pase filtrado de Luis Pérez para Carlos Salcido, quien conduce, se quita a Zanetti, a Heinze y dispara. La pelota es desviada por Coloccini y termina en las redes. (104´)

1-1 Centro al área. Luciano baja el esférico. Se presentan una serie de rebotes y Figueroa, como puede, tira para vencer la puerta mexicana. El balón pasó angustiosamente por debajo de las piernas de Oswaldo (110´)

2-1 Luis Pérez anota

2-2 Riquelme iguala los cartones

3-2 Pável cobra correctamente3-3 Maxi Rodríguez ni se inmuta y marca el tercero

4-3 Jared Borgetti se saca la espina y marca la anotación

4-4 Aimar pone serenidad al tanteador

5-4 Salcido cobra y no falla

5-5 Galleti acierta y se muestra sereno

6-5 Pineda dispara soberbiamente y nos pone a un paso del triunfo

6-6 Sorín le niega el triunfo a México

6-6 Osorio escribe el principio del fin. Su disparo es congelado por Lux.

6-7 Cambiasso fumina las ilusiones mexicanas. Argentina finalista.

México

1.- Oswaldo Sánchez, 16.- Mario Méndez, 3.- Carlos Salcido (amonestado al 104´), 5.- Ricardo Osorio, 4.- Rafael Márquez (amonestado al 20´, expulsado al 90+3´), 14.- Gonzalo Pineda (amonestado al 48´), 8.- Pável Pardo, 21.- Jaime Lozano (22 L. Pérez al 55´) , 7.- Sinha (6 G. Torrado al 93´), 11.- Ramón Morales (19 A. Medina al 71´), amonestado al 101´), 9.- Jared Borgetti. D.T. Ricardo La Volpe

Argentina

12.- Germán Lux, 4.- Javier Zanetti, 14.- Gabriel Milito (amonestado al 9´) (19 M. Rodríguez al 65´), 16.- Fabricio Coloccini (amonestado al 69´), 9 Javier Saviola (expulsado al 90´), 6.- Gabriel Heinze, 5.- Esteban Cambiasso, 3.- Juan Pablo Sorín, 18.- Mario Santana (10 P. Aimar al 75´) ,8.- Juan Román Riquelme, 21.- Luciano Figueroa (22 L. Galleti al 116´). D.T. José Pekerman

EL ARBITRAJE

Malo de Roberto Rosetti. Le perdonó la expulsión a Coloccini y se equivocó en decisiones aparentemente sencillas. La muestra del cartón rojo a Márquez estuvo apegada al reglamento. [mt/mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×