Atlético Nacional, se corona en el futbol colombiano

El club Atlético Nacional, de la noroeste ciudad de Medellín, ganó hoy el título Apertura del futbol profesional de Colombia y volvió a ser el equipo grande que con muchos méritos le abrió el...
 El club Atlético Nacional, de la noroeste ciudad de Medellín, ganó hoy el título Apertura del futbol profesional de Colombia y volvió a ser el equipo grande que con muchos méritos le abrió el camino al fútbol colombiano en el ámbito latinoamericano.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Junio de 2005

El club Atlético Nacional, de la noroeste ciudad de Medellín, ganó hoy el título Apertura del futbol profesional de Colombia y volvió a ser el equipo grande que con muchos méritos le abrió el camino al fútbol colombiano en el ámbito latinoamericano.

Luego de ser líder de principio a fin en el torneo que se inició en febrero pasado y pese a presentar en el partido final una nómina con mayoría de suplentes, Nacional se impuso sin objeciones 2-0 al bogotano Santa Fé y logró el octavo título de su historia en el rentado local.

Volvió a ser grande porque luego de lograr en 1989 el primer título para Colombia en la Copa Libertadores de América y de convertirse en los años noventa en la base de la Selección "cafetera", entró en una etapa de crisis entre los años 2000 y 2002.

Malos resultados y problemas económicos dominaron entonces al llamado equipo "verdolaga", que perdió buena parte de su figuración internacional y, según analistas locales, "se volvió un equipo del montón, de esos que sobran en América Latina".

Pero a partir del año 2003 el equipo se reestructuró, volvió a surgir y estuvo cerca de los dos títulos de la Temporada 2004, el primero de los cuales lo perdió ante su compañero de patio, Independiente Medellín, y el segundo ante Júnior, de la caribeña ciudad de Barranquilla.

Para la Temporada 2005 el joven técnico Santiago Escobar, hermano del recordado capitán de la Selección Colombia que jugó en Estados Unidos 94, Andrés Escobar y que fue asesinado en Medellín, decidió conformar un equipo mezclado por la euforia de la juventud y la inteligencia de los veteranos.

Es así como contrató al volante Mauricio "Chicho" Serna y al delantero Víctor Aristizábal, quienes ya están cerca del retiro, pero que le dieron a Nacional el equilibrio y la experiencia que requiere un equipo grande.

Ellos fueron el motor del equipo, la cuota goleadora, el temperamento fuerte en las circunstancias difíciles, la paciencia y la inteligencia en instantes de revolución, la cuota de experiencia que se necesitaba para que Nacional volviera a alzar el trofeo de Campeón.

"Quisimos ser los mejores y trabajamos para ser campeones, por eso sacamos mucha ventaja sobre los demás", dijo Serna en medio de la fiesta que el título generó en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, ubicada 510 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Para mí es el título número 10, pero la emoción es mucha por la gente, por mi familia que siempre me cobija, y estoy feliz por pertenecer a Nacional y feliz de aportar para que esta ciudad sea feliz viendo ganador a este equipo", añadió Serna en rueda de prensa.

Es que su aporte no ha sido exclusivo para Nacional, pues "Chicho", como cariñosamente le dicen, fue un baluarte en el Boca Juniors de Argentina, donde también logró el título doméstico y la Copa Libertadores.

Ahora, Atlético Nacional debe ratificar que otra vez es grande, preparando un equipo de alta competición para la Copa Libertadores 2006, a la cual ya tiene derecho por el título logrado este domingo y con el que tendrá que revivir los momentos de gloria de 1898.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×