Este lunes, el mercado de piernas

La danza de los millones y la pasarela de piernas de futbolistas expuestos al mejor postor se vivirá este lunes en el XVI Régimen de Transferencias de Futbolistas de la Primera División...
 La danza de los millones y la pasarela de piernas de futbolistas expuestos al mejor postor se vivirá este lunes en el XVI Régimen de Transferencias de Futbolistas de la Primera División Profesional, que se realizará en Pachuca, Hidalgo.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Junio de 2005

La danza de los millones y la pasarela de piernas de futbolistas expuestos al mejor postor se vivirá este lunes en el XVI Régimen de Transferencias de Futbolistas de la Primera División Profesional, que se realizará en Pachuca, Hidalgo.

Ya lo calificó de "indignante" el internacional mexicano Rafael Márquez, quien juega para el Barcelona de España, el también llamado "mercado de piernas", a través del cual, indicó, tratan a los futbolistas "como esclavos".

Y es que a esto no se salvan aquellos jugadores llamados independientes, quienes en el plano estricto son dueños de sus Derechos Federativos, lo que en el pasado fue Carta de Transferencia, pues la Federación Mexicana de Futbol (FMF) los obligó a registrarse para poder ser parte del también llamado draft.

El Foro Tuzo registrará un ir y venir de decenas de jugadores que han sido puestos transferibles por los 18 equipos que integran el máximo circuito, así como sus apoderados y directivos dispuestos a negociar a los futbolistas como mercancías.

Encerrados en una oficina estarán los federativos tazando los servicios de uno, dos y decenas de jugadores que se sentirán elegidos y afortunados de no quedar desempleados durante el próximo Torneo Apertura 2005.

Como ya se hizo tradición en el Régimen de Transferencias, los directivos adquieren futbolistas a préstamo o hasta por intercambio para aminorar costos e inversión, por lo que últimamente ya no se manejan cifras globales estratósfericas como en el inicio de este "mercado de piernas".

El único equipo que va echar mano de la abultada cartera es San Luis, ya que su presidente Eduardo del Villar anunció que va reforzar el recién ascendido equipo al máximo circuito con ocho contrataciones, de las cuales sólo ya hizo una, la de Héctor Altamirano, por lo que este lunes firmará a siete.

Entre los jugadores transferibles en este Régimen está el presidente de la Comisión del Jugador, órgano dependiente de la FMF, Francisco Gabriel, así como Joaquín Beltrán e Ignacio Hierro, vocales del mismo ente.

La lista de transferibles incluye a los americanistas Alfredo Tahuilán, Rodrigo Valenzuela, Jesús Mendoza, Edgar González y Alvaro Ortiz; así como los auriazules Joaquín Beltrán, Ismael Iñiguez, José Luis López, Gerardo Galindo, Jaime Lozano, Franz Torres, Israel Moreno, Gerardo Alcántara, el boliviano Joaquín Botero y el brasileño Ailton da Silva.

Están también los todavía cruzazulinos Rafael García, Cosme Castro, Rafael García, el uruguayo Juan Manuel Olivera, Federico Lussenhoff y el hondureño Carlos Pavón, así como Adrián Martínez de Santos, Danilo Turcios de Tecos, en fin, una cantidad grande de jugadores importantes.

Hay que recordar que hay casos en que el jugador transferible no entre para nada en los planes del club con el que está contratado, por lo que de no conseguir equipo, segurmante acabará jugando en divisiones inferiores, pero hay otros casos en que el jugador es puesto transferible porque busca una mejor oferta económica, pero comúnmente estos hombres, si no encuentran equipo, tienen un puesto en su actual club.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×