Previo Alemania-México... El Tri se despide con todos los honores

La escuadra de Ricardo La Volpe es vista con respeto por el medio futbolístico a nivel mundial. La disciplina táctica, la entrega de sus jugadores y las jugadas fantásticas que parecieran ajenas a...
 La escuadra de Ricardo La Volpe es vista con respeto por el medio futbolístico a nivel mundial. La disciplina táctica, la entrega de sus jugadores y las jugadas fantásticas que parecieran ajenas a la acostumbrada capacidad del jugador mexicano son tan sól

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOZentralstadion, Leipzig, Alemania. Miércoles 29 de junio de 2005 a las 11:00 hrs. (Tiempo de México)El dolor de la eliminación aún estremece los cimientos del balompié azteca. Jugamos mejor que nunca, casi como los grandes, pero perdimos como siempre. México se quedó muy cerca de coronar una actuación que ya de por sí merece un amplio reconocimiento y una sincera carretada de aplausos. El Tricolor, ese que se achicaba en escenarios internacionales, no es más un participante de relleno; por el contrario, se ha convertido en un permanente invitado en las instancias definitivas. Le falta ganar, le falta ese paso que marca la diferencia; sin embargo, la sensación de triunfo se respira cada vez más cerca. Frente a la incierta Alemania de Jurgen Klinsmann, los nuestros pelearán por un tercer lugar completamente digno, especialmente tras la interminable polémica del caso “Carmona-Galindo.

La escuadra de Ricardo La Volpe es vista con respeto por el medio futbolístico a nivel mundial. La disciplina táctica, la entrega de sus jugadores y las jugadas fantásticas que parecieran ajenas a la acostumbrada capacidad del jugador mexicano son tan sólo una pequeña parte del amplio repertorio de certezas cosechadas a lo largo de la Confederaciones 2005. Antes de la celebración de este certamen, el conjunto verde se perfilaba como un obvio clasificado a la Copa Mundial Alemania 2006; hoy, se llega al grado de etiquetarlo como un aspirante al máximo título balompédico del orbe. La posibilidad que tan lejana luce para nosotros, resulta una idea probable para una prensa tan exigente como la europea.

El duelo por el tercer lugar es eternamente catalogado como el partido entre los primeros perdedores. Quienes participan en la batalla lo miran con notable indiferencia; no obstante, este enfrentamiento dista mucho de ser un motivo de vergüenza para la Selección Mexicana. El futbol que desplegó sobre el rectángulo verde y el agradable sabor de boca que dejó hasta en el más escéptico de los aficionados propician que la contienda sea vista como la despedida ideal, como el colofón de una historia de esperanza que podría resurgir aún con mayor vigor el año próximo, cuando el mañana tendrá que ratificar o desmentir la validez de las esperanzas del presente.

Alemania fracasó en su primera aventura dentro del contexto mundialista que la embarga. La eliminación ante Brasil dio al traste con los ambiciosos objetivos teutones, que buscaban apoderarse de todo aquello que tuviera tintes de gloria. El cuadro dirigido por Jurgen Klinsmann alcanzó niveles encomiables a lo largo del partido frente a los amazónicos; sin embargo,  las individualidades de estos últimos sentenciaron la suerte germana. Los fanáticos, con el mismo semblante que los caracteriza, se fueron tristes con la derrota, pero también reconocieron la actuación de su equipo y lo despidieron con una serie de muestras de cariño, con  miles de espaldarazos que informan que sí, que el sueño de la Copa del Mundo se mantiene intacto.

El partido presenta ingredientes de sobra para ser interesante. México no olvida las afrentas sufridas ante los alemanes en México 1986 y Francia 1998. El escenario es distinto, menos importante, pero el deseo de vencer al rival se mantiene intacto, como una lanza que debe dar en la presa para cerrar tristes recuerdos del pasado.

ALINEACIONES PROBABLES:

ALEMANIA: 1 O. Kahn, 3 A. Friedrich, 4 R. Huth, 14 G. Asamoah, 2 A. Hinkel, 7 B. Schweinsteiger, 10 S. Deisler, 13 M. Ballack, 17 P. Mertesacker, 20 L. Podolski y 22 K. Kuranyi.

MÉXICO:  1 O. Sánchez, 16 M. Méndez, 3 C. Salcido, 5.- R. Osorio, 14 G. Pineda, 8 P. Pardo, 21 J. Lozano, 7 Sinha, 11 R. Morales, 17 F. Fonseca y 9.- J. Borgetti. D.T. Ricardo La Volpe [mt/mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×