Previo Brasil-Argentina... ¡Final sudamericana en Alemania!

Este nueva edición del “Clásico Sudamericano”, corresponde a la Gran Final de la Copa Confederaciones Alemania 2005. Sin duda es significativo que dos equipos del continente americano se jueguen...
Este nueva edición del “Clásico Sudamericano”, corresponde a la Gran Final de la Copa Confederaciones Alemania 2005. Sin duda es significativo que dos equipos del continente americano se jueguen el título de este torneo que une a los campeones de todas la
 Este nueva edición del “Clásico Sudamericano”, corresponde a la Gran Final de la Copa Confederaciones Alemania 2005. Sin duda es significativo que dos equipos del continente americano se jueguen el título de este torneo que une a los campeones de todas la

Walter González | MEDIOTIEMPOWaldstadion de Frankfurt, AlemaniaMiércoles 28 de Junio, 20:45 hora local (13:45 hora de México)

Este nueva edición del “Clásico Sudamericano”, corresponde a la Gran Final de la Copa Confederaciones Alemania 2005. Sin duda es significativo que dos equipos del continente americano se jueguen el título de este torneo que une a los campeones de todas las Confederaciones además del Campeón del Mundo (Brasil).

Precisamente este enfrentamiento se dio en la Final de la Copa América 2004 y el ganador fue Brasil, pero como la verdeamarelha ya tenía seguro su puesto en este torneo por haber ganado el pasado Mundial, Argentina clasificó como representante de CONMEBOL.

Si consideramos las Semifinales, en las que Brasil echó a Alemania y Argentina a México (representante de CONCACAF), tenemos que 3 de los 4 equipos eran de América, lo que es realmente llama la atención.

BRASIL

El Pentacampeón del Mundo, pese a que aun parece estar a un 60 o 70 por ciento de su capacidad, está en la Final de este torneo con un mérito extraordinario, pues superó en la Semifinal a Alemania, el anfitrión, con un futbol práctico, muy efectivo al frente y considerando que la “canarinha” supo encarar el partido pese a no tener la pelota como lo hubiera deseado.

El impresionante equipo brasileño que cuenta con más de 300 millones de euros en jugadores, ha ido mejorando paulatinamente en el torneo, superando la Primera Fase con dificultades, ganando a Grecia, perdiendo con México y empatando agónicamente con Japón, pero sin que su técnico abandonara la idea de probar jugadores, sacrificando un poco el tiempo para lograra una cohesión fuerte.

En la Semifinal, pese a que Alemania jugó bastante bien por momentos y tuvo más la pelota, Brasil supo manejar el partido y siempre se puso al frente en el marcador, 1-0, 2-1 y por último y definitivo, 3-2.

Pese a que aun el futbol brasileño se da a cuentagotas, es un deleite ver los chispazos de Kaká, Ronaldinho, Robinho y el impresionante Adriano al frente, mientras que Cicinho, Maicon y Gilberto, nos han demostrado que solo no son titulares, porque Cafú y Roberto Carlos son monstruos. La defensa brasileña se mueve muy bien, es ordenada, sobria y hasta cierto punto pulcra.

El sistema es sencillo, 4-4 2 con doble pivote en medio campo, pero la cantidad de talento que tiene en la cancha Brasil, hacen de este sencillo y básico esquema se transforme en una alegre y barroca pléyade de variantes, con arribos por las bandas como si se jugará con línea de 3, toque de pelota a cualquier velocidad y desdoble letal.

ARGENTINA

El equipo argentino es para muchos, uno de los mejores del mundo en este momento por su gran talento y potencia que lo hacen bastante llamativo. Ellos son más rudos, mucho menos refinados que Brasil en el 60 por ciento de su accionar, pero con el talento de Riquelme, Saviola (suspendido para la Final), Aimar y Luciano Figueroa entre otro cúmulo de magos del balón, tienen suficiente para transformarse en un equipo exquisito.

A diferencia de Brasil, Argentina pasó la Primera Ronda caminando, con ciertos excesos de confianza por momentos, y llegó al tercer partido que empató con Alemania, ya clasificado. La albiceleste se topó con México en las Semifinales y tuvo que recurrir, además de a su buen futbol que ama a la pelota, a todos sus viejos trucos para clasificar, pegó a placer, ablandó si poder arrugar a los mexicanos y presionó al árbitro reclamando las faltas más obvias con algo ya cercano al cinísmo.

Argentina sufrió, sintió el repudio de toda la afición cuando Coloccini se pasó de rudo, se desesperó y perdió a Saviola para la Final, se vio a 15 minutos de la eliminación cuando recibió un gol en tiempo extra, pero con bravura superó todo eso, se supo grande, falló hasta remontar dramáticamente y sentenció en los penales con justicia.

Sin duda, este equipo argentino se basa mucho en lo que puedan hacer Riquelme y Sorín como principales generadores y en la movilidad de sus hombres, y así como se ve fino cuando tiene la pelota, da miedo su aspereza y rudeza cuando no la tiene.

La pérdida del “Conejito” es grave, pero si consideramos que Tévez y César Delgado están esperando la oportunidad como suplentes, realmente no debe preocuparse mucho por la baja de rendimiento.

EL PARTIDO

Pocos duelos a nivel mundial tienen la intensidad que logra este Clásico Sudamericano. La historia antigua no pone sobre aviso de un duelo al rojo vivo, pero la historia reciente nos hace frotarnos las manos de la terrible ansiedad por ver el juego. Recordemos que Brasil derrotó a Argentina en penales en la Final de la Copa América y que en la Eliminatoria, primero Brasil defendió con sapiencia su territorio y muy recientemente, Argentina le impuso a la verdeamarelha un 3-1 con sabor a goleada en territorio pampero. Aquí será un futbol a tope, si se tiene que poner ruda la cosa, ninguno de los dos dejará de intentar meter más fuerte la pierna que el otro.

Ambos equipos adoran la pelota, pero no la requieren para ser trascendentes, pues son contundentes al contragolpe y en los balones parados. En este aspecto de la contra, parece mucho más efectivo Brasil, con la potencia, velocidad y habilidad que generan juntos Robinho, Ronaldinho y Adriano. Argentina en cambio, parece depender un poco más de que Riquelme tenga la pelota, pero realmente donde pueden ganar o perder el partido es en el juego aéreo, en los corners con los potentísimos centrales, o en las jugadas por las bandas, buscando siempre los excepcionales movimientos de Luciano Figueroa.

ALINEACIONES

BRASIL ARGENTINA Waldstadion, Frankfurt, Alemania.29  de Julio a las 20:45 hora local (13:45 hora de México) 1 Dida 12 Germán Lux 6 Gilberto 4 Javier Zanetti Roque Junior 14 Gabriel Milito 3 Lucio 16 Fabricio Coloccini 13 Cicinho 3 Juanpi Sorín Emerson 6 Gabriel Heinze 11 Zé Roberto 5 Esteban Cambiasso 8 Kaká 18 Mario Santana 10 Ronaldinho 8 Juan Román Riquelme 7 Robinho 7 Carlos Tévez 9 Adriano 21 Luciano Figueroa DT Carlos Alberto Parreira DT Carlos Alberto Parreira Árbitro Central: Lubos Michel (SVK)Asistente 1: Roman Slysko (SVK) Asistente 2: Martin Balko (SVK)Cuarto Árbitro: Peter Prendergast (JAM)Creemos en el triunfo de Brasil.

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×