Alemania 4-México 3... Muriendo como los grandes, nos fuimnos hasta el cuarto

La historia se repitió. México vendió muy cara la derrota, se enfrascó en un duelo de poder a poder frente a la siempre efectiva Alemania y estuvo cerca de la tercera posición, pero una vez más,...

Odilón Ramos | MEDIOTIEMPO/MEXSPORT (Enviado)Zentralstadion, Leipzig, Alemania. Miércoles 29 de junio de 2005

La historia se repitió. México vendió muy cara la derrota, se enfrascó en un duelo de poder a poder frente a la siempre efectiva Alemania y estuvo cerca de la tercera posición, pero una vez más, como de costumbre, para variar, se falló en el último pase, en los momentos en los que errar es imperdonable.

Los germanos golpearon en cuatro ocasiones, todas ellas con precisión quirúrgica. Los nuestros batallaron incansablemente y remaron contracorriente hasta que la fuerza y las ideas escasearon. El tanto recibido en tiempos extra acabó con las ilusiones mexicanas. El podio no tenía reservado un lugar para nosotros. 

PRIMER TIEMPO

La sonrisa apareció rápidamente en el rostro mexicano. Apenas un minuto de acción se había efectuado cuando un pase filtrado de Ramón Morales acabó en las piernas de Francisco Fonseca, quien se vio tan solo en el área que  no supo resolver correctamente. La pelota se fue desviada.

En los minutos posteriores, el dominio cambió de bando una y otra vez. El Tricolor tuvo la pelota y peligró con cierta frecuencia por los costados; los teutones, en cambio, siempre recurrían a la misma fórmula: jugadas por los extremos para finalizar con el centro buscando que la fortaleza física les alcanzara para vencer a Oswaldo. 

México jugaba con personalidad, se podría decir que controlaba las incidencias de la confrontación. Pero la escuadra de Jurgen Klinsmann volvió a demostrar que la frialdad es su principal fortaleza. Sin brillar sobre el rectángulo verde, se gestó la jugada que rompió el hielo. Deisler toca hacia la derecha, donde Podolski dispara con maestría para vencer la puerta mexicana. El sabor del tropiezo ya empezaba a percibirse en el corazón azteca.

Tres minutos más tarde, Sinha recuperó el esférico cerca del área teutona, tocó en corto para Francisco Fonseca, quien enmendó el error y acertó. La pelota besó las redes, se quedó guardada, como si ahí deseara pernoctar eternamente. La euforia explotó de inmediato en la oncena tricolor. No era para menos, se alcanzaba a los anfitriones en la batalla por el tercer lugar. El júbilo llegó a tanto que terminó perjudicándonos, pues los cartones volvieron a favorecer a los germanos en un abrir y cerrar de ojos. Tras una excelente acción colectiva, Hinkel recibe en el área y deja la pelota en bandeja para que Schweinsteiger aseste el segundo. 

SEGUNDO TIEMPO

La garra mexicana no falleció en los segundos cuarenta y cinco minutos. Un certero cabezazo de Borgetti marcó la resucitación azteca. El dos a dos en el marcador era lo más justo de acuerdo a lo visto sobre el terreno de juego. Antes, a los cincuenta y tres, el partido comenzaba a calentarse. Hanke se fue expulsado por agredir a Gonzalo Pineda.

El esférico era del conjunto verde. La superioridad numérica y los efectos del gol anotado por Borgetti produjeron que la Selección Mexicana se fuera vigorosamente hacia el ataque; sin embargo, un nuevo cubetazo de agua fría cayó sobre nosotros. Tiro de esquina desde la punta derecha; la defensa mexicana no puede despejar la de gajos y aparece Huth para romper la paridad en el tanteador. De nuevo, a remar contracorriente… Borgetti, con el sello de la casa, aprovecha un tiro libre desde el extremo derecho para cabecear y obligar el arribo de los tiempos extra.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Alemania consentía que los nuestros tuvieron la pelota. El conjunto dirigido por Jurgen Klinsmann siempre tuvo muy en claro que para matar no es necesario estar encima del rival, y así lo demostraron cuando un soberbio disparo de Michael Ballack le dio rumbo definitivo a la contienda. No jugaban más que a destruir en el alargue, pero les alcanzó con una para matar la fiereza azteca.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

México se lanzó hacia el frente, empujó con el corazón. La pelota se mantenía en el área germana, mas la posibilidad del empate no se produjo sino hasta los últimos suspiros, cuando una excelente jugada de conjunto dejó a Luis Pérez con inmejorable oportunidad de fusilar a Oliver Kahn. “Luisito” disparó con decisión, intuyendo que la historia tenía que ser distinta. El esférico se negó a obedecer, coqueteó con el ángulo inferior derecho de Oliver Kahn y se fue, como una novia que se niega a decir que sí frente a los invitados. No quedó más remedio. El último escalón del podio fue para Alemania; el consuelo de los perdedores fue nuestro.

GOLES

1-0 Deisler pica hacia el centro y toca al sector derecho; Hanke deja pasar el esférico y Podolski tira con maestría para incrustar el balón en el ángulo superior izquierdo de Oswaldo. (37¨) 1-1 Sinha recupera el esférico en tres cuartos de cancha y toca en corto para Fonseca, quien dispara cruzado y vence a Oliver Kahn (40´)

2-1 Excelente jugada de conjunto por parte del cuadro alemán. Hinkel recibe en el área y deja la pelota en bandeja para que Schweinsteiger marque la segunda anotación. (41´)

2-2 Luis Pérez centra desde el punto derecho; Borgetti remata a placer y vence a Kahn (58´)

3-2 Tiro de esquina desde la punta izquierda. La pelota queda muerta y se la encuentra Huth para marcar el gol del triunfo. (80´)

3-3  Tiro libre desde la punta derecha, Borgetti se eleva y pone el balón en las redes, pegado al poste derecho. (84´)

4-3 Ballack ejecuta magistralmente un tiro libre desde las cercanías de la medialuna e incrusta el balón en el ángulo derecho de Oswaldo. (96´)

México

1.- Oswaldo Sánchez, 14.- Gonzalo Pineda, 3.- Carlos Salcido, 5.- Ricardo Osorio (amonestado al 95´), 16.- Mario Méndez (19 A. , 22.- Luis Pérez (amonestado al 19´), 8.- Pável Pardo (capitán), 7.- Sinha, 11.- Ramón Morales, 17.- Francisco Fonseca (20 J.P. Rodríguez al 46´)  y 9.- Jared Borgetti D.T. Ricardo La Volpe

Alemania

1.- Oliver Kahn, 2.- Andreas Hinkel, 17.- Per Mertesacker, 4.- Robert Huth, 19.- Bernd Schneider,10.- Sebastian Deisler (14 G. Asamoah al 66´, amonestado al 87´)), 8.- Torsten Frings (amonestado al 67´),13.- Michael Ballack (capitán), 7.- Bastian Schweinsteiger (15 F. Ernst al 83´), 20.- Lukas Podolski (22 K. Kuranyi al 73´) y 9.- Mike Hanke (expulsado al 53´) D.T. Jurgen Klinsmann

EL ARBITRAJE

Aceptable de Matthew Breeze. Expulsó correctamente a Hanke y no se dejo llevar por la intimidante presión de los teutones.

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×