Costa Rica apuesta por la juventud

Luego de una eliminatoria brillante y un Mundial aceptable, Costa Rica volvió a cometer los errores tradicionales que la han llevado a grandes fracasos. Fogueos sin mayor exigencia, cambios...
Luego de una eliminatoria brillante y un Mundial aceptable, Costa Rica volvió a cometer los errores tradicionales que la han llevado a grandes fracasos. Fogueos sin mayor exigencia, cambios constantes de entrenador y una visión sobre la planificación a la
 Luego de una eliminatoria brillante y un Mundial aceptable, Costa Rica volvió a cometer los errores tradicionales que la han llevado a grandes fracasos. Fogueos sin mayor exigencia, cambios constantes de entrenador y una visión sobre la planificación a la

Ronald Freer | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)San José, Costa Rica. 1 de Julio de 2005

Luego de una eliminatoria brillante y un Mundial aceptable, Costa Rica volvió a cometer los errores tradicionales que la han llevado a grandes fracasos. Fogueos sin mayor exigencia, cambios constantes de entrenador y una visión sobre la planificación a largo plazo que apenas comienza a forjarse.

Con un mal arranque en la Hexagonal Final, Costa Rica es criticada por propios y extraños y el medio se convierte en una pesadilla para el colombiano Jorge Luis Pinto (segundo entrenador en el proceso). Su orden táctico, el jugar con línea de 4 en un medio en el que tradicionalmente el 3-5-2 impera y ,por sobre todo, un par de derrotas en casa, además de un ajustado triunfo ante Panamá, también como local, terminaron con este enamorado de la táctica como entrenador de la “Sele”.

Un Guimaraes emerge nuevamente como apaga incendios, mas un inicio diferente lo espero y sale Costa Rica goleado de Estados Unidos. Números preocupantes en cuanto a goles en contra (derrotas ante Noruega 1-0,China 2-0 y un empate a 2 también ante los chinos en juegos amistosos y la derrota ante EUA en partido oficial).

Sin embargo, la afición esperaba el juego ante Guatemala aquí, equipo al que con el colombiano Pinto le habíamos anotado en los últimos dos juegos 9 conquistas 9(5-0 en San José por eliminatoria y 4-0 en Ciudad de Guatemala por el torneo UNCAF)... Tenía que ser  la reconciliación!!!  Sin embargo, nuevamente Costa Rica gana en el último minuto, con el corazón en la mano, con dudas en la cabeza y con temor en el futuro. Un 3-2, dejándonos con un promedio de dos goles recibidos por juego.

Con este panorama y con la pretemporada en pleno desarrollo, Costa Rica reconoce con acierto que convocar a los “tradicionales” a la Copa de Oro es un error y decide darles esta fase para llegar en buen estado ante México y los siguientes partidos y envía a la Copa Oro un conjunto que tiene como principal característica a la juventud.

Con sólo 4 mundialistas de Korea-Japón 2002 y un grupo plagado de, jóvenes figuras que han aparecido en el medio en los últimos dos años serán los que lleven la responsabilidad de hacer un buen papel en esta edición de la Copa Oro.

Guimaraes está en un periodo de definición en cuanto al esquema táctico a utilizar en la defensa  y es probable que la Selección siga operando bajo el 4-4-2 ,utilizando dos contenciones en el medio campo; Jose Luis López, el 5 de Saprissa, y Danny Fonseca jugador del C. S. Cartaginés serán los responsables de dar equilibrio a la cintura Nacional. Dos jóvenes con buenas características y con una gran virtud, se perfilan como lideres.

En la parte delantera, un jugador de la Liga Deportiva Alajuelense (Bryan Ruiz), quien apareció no hace más de dos campañas y con tan solo 19 años, será el encargado de llevar el ataque Tricolor junto a tres jugadores que disputan ese segundo puesto para ser su compañero en estos juegos. Se trata de Jafet Soto, viejo conocido allá en México, quien podría también estar en la media cancha, el también conocido Oscar Rojas, nueva ficha de Veracruz y el joven Randall Brenes del Cartaginés, quien saliera campeón goleador del campeonato Nacional Tico.

Bajo este panorama, el sueño de alcanzar esta copa, queda en manos de la juventud, aunque creo que el gane para Costa Rica en esta copa será darle horas fútbol a nivel “A” a varias figuras que podrían ayudarnos en el cierre de las eliminatorias y en una eventual participación en Alemania el año entrante.* Ronald Freer es miembro de la Comisión de Prensa y Relaciones Públicas de la Liga Deportiva Alajuelense. [mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×