El 'Tuca' habla largo y tendido en la Pretemporada de Monarcas

Ricardo Ferretti continúa al frente de Monarcas Morelia, él junto con su plantilla se encuentran concentrados en Ixtapa, Zihuatanejo en donde se trabaja a doble sesión para llegar a punto al...
 Ricardo Ferretti continúa al frente de Monarcas Morelia, él junto con su plantilla se encuentran concentrados en Ixtapa, Zihuatanejo en donde se trabaja a doble sesión para llegar a punto al próximo torneo Apertura 2005.

MEDIOTIEMPO | Redacción1 de Julio de 2005

Ricardo Ferretti continúa al frente de Monarcas Morelia, él junto con su plantilla se encuentran concentrados en Ixtapa, Zihuatanejo en donde se trabaja a doble sesión para llegar a punto al próximo torneo Apertura 2005.

Al estratega monarca se le ve relajado, sonriente y siempre dispuesto ha tomarse fotografías con los aficionados que lo reconocen y le desean suerte, con esa sonrisa en el rostro habló, "(me siento) Bien, el equipo, cada elemento, se están poniendo en forma, más bien, con una buena base con esta pretemporada que estamos realizando aquí en Ixtapa, para cuando regresemos a Morelia busquemos mejorar otros aspectos"

Acerca de Gerardo Torres, nuevo refuerzo de Monarcas Morelia, mencionó, "Es un jugador muy capaz, con una mentalidad muy buena, siempre se ha caracterizado por ser un jugador de una buena técnica y una gran mentalidad, creo que viene a ayudar al equipo en los aspectos que nosotros necesitamos, ya hay una base, por lo tanto viene a reforzar, dentro de sus características y su perfil".

De la posibilidad de contratar algún refuerzo más, el "Tuca" dijo, "Todavía hay posibilidad de uno o dos más, estamos platicando con la Directiva, obviamente estos refuerzos tendrían que ser extranjeros, el draft ya se terminó y estamos en busca de uno o dos refuerzos más... pueden ser brasileños, argentinos, africanos, yo no tengo ningún problema de nacionalidad, para mí lo importante es la capacidad del jugador, independientemente del credo, color, edad, a mí no me importa".

"Uno busca equivocarse lo menos posible a beneficio de la institución, que es la que hace el gasto fuerte en cuanto a lo financiero, pero nadie es infalible, siempre hay un factor riesgo, muchas veces la adaptación no se da y también muchas veces pues no nos gusta, pero gracias a Dios, la mayoría de los jugadores en los que uno se ha fijado y ha indicado a las instituciones en las que he estado pues han dado resultado podríamos decir positivo", continuó el "Tuca" con respecto al tema de los refuerzos.

Ferreti habló un poco de el objetivo del equipo para la próxima temporada, "Lo traza la directiva y es el mismo del torneo pasado, acrecentado ciertas cosas, primero está la calificación a la Liguilla, brindar la oportunidad que los jóvenes la requieran, porque vuelvo a insistir, uno no da oportunidad a nadie, los jugadores se ganan las oportunidades pero, si darles el apoyo, darles la formación, siempre que haya la opción. Además de que ellos entren a jugar, son dos cosas que la directiva pide al cuerpo técnico y nosotros estamos de acuerdo".

"Yo creo que el conocimiento del trabajo, el compromiso de los jugadores es lo que nos da una cierta posibilidad, de poder llegar a la posibilidad de liguilla, nada se tiene asegurado. Gracias a Dios en los equipos que uno ha estado se ha logrado en gran porcentaje, pero yo creo que es a base de mucho trabajo, de mucha dedicación, de mucho compromiso de parte de todos, sólo así podemos pensar que realmente estar en la [iguilla y pelear por un título".

Acerca de su carácter y la disciplina que promueve en sus equipos, el técnico purépecha dijo, "Me gusta la disciplina, siempre he comentado que a mi me hubiera gustado, de niño era uno de mis sueños ser militar, me gusta mucho la disciplina, el orden, la puntualidad, son cosas que me gustan mucho. Yo creo tener un grupo sin ciertas bases de eso es imposible porque si no hay respeto, si no hay puntualidad, si no hay disciplina se vuelve una cosa de anarquía y naturalmente se empieza siempre por uno, a mi me gusta ser muy puntual, me gusta ser muy disciplinado, muy ordenado en mis cosas, muy trabajador, y si yo soy así, la gente ya me conoce, si estamos trabajando juntos yo creo son cosas que valen la pena y que todos debemos tener", aunque también reconoció que en ocasiones es flexible, "Así es, cuando hay necesidad claro que si, también uno es humano y también trata en primer aspecto las relaciones humanas con los jugadores, dentro de las necesidades que ellos tienen uno busca poner este punto de flexibilidad dentro de la disciplina".

De lo conseguido en el futbol mexicano hasta el día de hoy, el "Tuca reconoció, "Satisfecho no estoy, pero he logrado lo que realmente me tocó lograr, naturalmente uno quisiera en sus equipos que ha trabajado que se hubieran logrado más títulos, que ese es el objetivo final, pero yo creo que el hecho de que no se hayan logrado más títulos no quiere decir que se hayan hecho las cosas mal o que se haya fracasado, pues los campeonatos sólo uno lo logra, se debe de analizar que hay cosas muy positivas que se logran muchas veces, aún no siendo campeón, obviamente que la máxima satisfacción, pero yo creo satisfecho no estoy, yo creo que he sido una persona muy perfeccionista, muy ambiciosa y que indudablemente uno siempre quiere más para sus jugadores, para la directiva, pero yo creo que lo que se ha logrado es bueno y debemos de valorar y dar gracias a Dios de lo que hemos conseguido".

"El futbol es un deporte que te da mucho, que muchas veces valoramos muy poco. Te da el reconocimiento de la prensa, de la gente que saluda uno. Muchas veces al principio queremos que nos saluden, muchas veces he visto momentos en que parece que la gente parece que está molesta porque los medios quieren entrevistar, o la gente quiere saludarlos, cuando se logra algo, la gente va perdiendo ciertas cosas de humildad. Yo creo que es una gran satisfacción que la gente lo conozca a uno, te salude, que busqué saludarte de mano, que los niños se quieran sacar una foto, yo creo que es de las cosas más gratificantes que hay dentro de este deporte, pero siempre pensamos que es un deporte de lapso muy corto, que hoy estás, mañana quién sabe, pero yo creo que a base de mucho trabajo, humildad, debemos de agradecer siempre eso que ustedes buscan y la gente también busca, es estar cerca de uno", continuó Ferretti.

A continuación, el brasileño reconoció que ha pensado en el retiro, "Sí, sí lo he pensado , un día va a llegar. Gracias a Dios me he mantenido durante catorce años como entrenador, tengo treinta y nueve años en el deporte, las semanas en estos años han sido prácticamente iguales, pero va a llegar el momento que sí me va a tocar, así como me tocó el retiro como jugador, me va a tocar el retiro como entrenador. Siempre he pensado que el tiempo no perdona, las instituciones siempre buscan mejorar, sí un día piensan que ya no soy la persona adecuada para dirigir a un equipo, lo tendré que aceptar, otra razón por la cual me retiraría sería si yo no sintiera este deporte como lo he sentido siempre, con mucha pasión, con mucha entrega, con mucha dedicación, honestidad, sino lo sintiera así y no tuviera siempre el control del grupo, el respeto, yo creo que también sería una de las cosas que me harían retirarme".

"Uno, uno para el futbol, cuando uno vive de, es muy corto lo que va a durar, uno tiene que vivir para y yo creo que hay un momento, siempre desde que iniciamos tenemos que vivir para el futbol, ya cuando uno se retire ahí si, vivir del futbol, porque significaría que tuvo la capacidad para ser un hombre ordenado, ahorrativo, para que después del retiro no pase situaciones desagradables, de haber derrochado el dinero", concluyó el "Tuca".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×