Guatemala 1-1 Sudáfrica... Empate con sabor africano

La Selección de Sudáfrica, invitada a la Copa Oro, terminó invicta su participación en la primera ronda con un empate a uno ante Guatemala, en partido disputado en el estadio Reliant de esta ciudad.
 La Selección de Sudáfrica, invitada a la Copa Oro, terminó invicta su participación en la primera ronda con un empate a uno ante Guatemala, en partido disputado en el estadio Reliant de esta ciudad.

MEDIOTIEMPO | AgenciasEstadio Reliant de Houston, 13 de Julio de 2005

La Selección de Sudáfrica, invitada a la Copa Oro, terminó invicta su participación en la primera ronda con un empate a uno ante Guatemala, en partido disputado en el estadio Reliant de esta ciudad.

Los guatemaltecos tomaron ventaja en el partido con anotación de Gonzálo Romero a los 37 minutos de la primera parte, mientras que por los sudafricanos igualó Solace Knosi al 44 del mismo periodo.

Con este empate el equipo de los "Bafana, Bafana" llegó a cinco unidades y se mantiene hasta ahora en el primer lugar del Grupo "C", mientras que los centroamericanos son uno de los cuatro equipos que terminaron su participación en el certamen, al quedarse con un sólo punto.

El resultado obtenido por los africanos obliga a México, que jugará en unos instantes ante Jamaica, a ganar el partido para amarrar el primer puesto y mantenerse en esta ciudad, pues un empate o una derrota ubicaría al Tricolor en la tercera posición y le obligaría a viajar a Boston para enfrentar a Estados Unidos en los Cuartos de Final. Los estadounidenses finalizaron como el primer lugar del Grupo "B".

El equipo chapín, tal como lo anunció su técnico, el hondureño Ramón Maradiaga, salió decidido a llevarse la victoria para no irse con las manos vacías de este torneo.

Mientras, el conjunto africano con un cuadro bien ordenado atrás y a la caza del rival en contragolpe, se mantuvo en su campo sin arriesgar de más.

Guatemala generó las primeras llegadas a gol, con Carlos Ruiz en el eje del ataque chapín, buscando los centros al área, mientras los "Bafana Bafana" intentaron superar al portero Paulo César Motta con disparos de media distancia, pero sin puntería.

Apenas a los 17 minutos Ruiz dejó ir la primera oportunidad de gol, al llegar tarde a un servicio que desde la izquierda le mandó Gustavo Cabrera quien pudo definir de primera, pero prefirió el servicio para el hombre gol de Guatemala.

Un partido muy similar al que Sudáfrica jugó ante México donde fue dominado por su rival, pero que no concretaba sus oportunidades frente al marco.

No obstante, los blanquiazules tuvieron su recompensa ya cerca del final en una acción fortuita, pues el "Pescadito" Ruiz buscó rematar un servicio de Carlos Figueroa por la banda derecha. En el centro del área Gonzalo Romero alcanzó a puntear para superar al portero Calvin Marlin, al minuto 37.

Cuando agonizaba el primer tiempo Sudáfrica tejió su primera acción de gol para lograr el empate, obra de Solace Nkosi, quien aprovechó un rechace en corto del portero Motta a disparo de Elrio Van Heerden, al minuto 44.

El segundo tiempo fue de ida y vuelta, con dos equipos que buscaron conseguir el gol de la victoria. Guatemala con jugadas más elaboradas, mientras los sudafricanos intentaron hacer daño nuevamente en jugadas a balón parado sin conseguirlo.

El árbitro del encuentro fue el estadounidense Kevin Stott cuya labor fue regular, pues dejó escapar algunas faltas para ambos bandos. Mostró tarjetas amarillas a Carlos Ruiz y Pablo Melgar por Guatemala, así como a Lucky Lekgwathi, Lungisani Ndlela y Gift Leremy de Sudáfrica.

ALINEACIONES:

GUATEMALA: Paulo César Motta, Mainor Dávila, Pablo Melgar, Gustavo Cabrera (Nelson Morales, 73), Ángel Sanabria, Rigoberto Gómez, Elmer Ponciano, Julio Girón, Gonzalo Romero (José Zacarias, 65), Carlos Figueroa y Carlos Ruiz. DT Ramón Maradiaga (HON).

SUDÁFRICA: Calvin Marlin, Lucky Lekgwathi, Philip Evans, Ricardo Katza, Lungisani Ndlela, Peter Peterson, Siyabonga Nomvete (Reagan Noble, 81), Solace Nkosi, Abram Raselemane, Elrio van Heerden (Daine Klate, 66), Craig Bianchi. DT Stuart Baxter (ING).

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×