México 1-2 Colombia… El Tri fuera y deja vacante el título

La Selección Mexicana de Futbol cayó ante Colombia 2-1 y fue eliminada de la Copa Oro en los Cuartos de Final, decepcionando y sin lograr los objetivos que su jerarquía establecía.
La Selección Mexicana de Futbol cayó ante Colombia 2-1 y fue eliminada de la Copa Oro en los Cuartos de Final, decepcionando y sin lograr los objetivos que su jerarquía establecía.
 La Selección Mexicana de Futbol cayó ante Colombia 2-1 y fue eliminada de la Copa Oro en los Cuartos de Final, decepcionando y sin lograr los objetivos que su jerarquía establecía.

Walter González | MEDIOTIEMPO / MEXSPORT (enviado)Estadio Reliant, Houston, Texas.17 de Julio de 2005 ante una gran entrada

La Selección Mexicana de Futbol cayó ante Colombia 2-1 y fue eliminada de la Copa Oro en los Cuartos de Final, decepcionando y sin lograr los objetivos que su jerarquía establecía.

El equipo azteca tuvo un torneo tremendamente irregular y al toparse con Colombia, el primer equipo de nivel competitivo, fue echado pese a ser el favorito para llegar a la Final, dejando así vacante el título de la justa de CONCACAF. Hay que recordar que la Copa Confederaciones de Alemania, la jugó México gracias a que ganó la Copa Oro 2003.

Colombia dominó ampliamente el primer tiempo, pero gracias a que el arbitraje benefició sin intención a México, a una buena dosis de fortuna y a el nivel futbolístico individual de los jugadores verdes, el equipo azteca logró irse al descanso con el marcador 0-0.

En la segunda mitad vinieron los goles, y curiosamente, las anotaciones colombianas cayeron cuando mejor jugaba el equipo de Lavolpe. Abrió la cuenta Castrillón por los sudamericanos, Pineda empató por México y con un gol increíble, totalmente fortuito, Aguilar dejó el marcador final 1-2.

Se rescata en este torneo a Gonzalo Pineda, Carlos Salcido, el "Jerry" Galindo, Luis Pérez, Jared Borgetti y Ricardo Osorio, mientras que Sinha fue invisible y el resto del equipo tuvo una intermitencia tremenda.

México va a casa, mientras Colombia espera rival del duelo entre Sudáfrica-Panamá que se juega un poco más tarde. Mientras tanto, el día de ayer quedó definida la primera Semifinal, Estados Unidos, chocará con Honduras.

PRIMER TIEMPO

La Selección Mexicana arrancó el partido con todas las intenciones de tener la pelota y tomar el control del mismo, pero sin duda, el pressing que mandaba Lavolpe, con 8 hombres en territorio rival, se estaba convirtiendo en nuestro verdugo.

Colombia se plantó en la cancha con calma y se quitaba el achique mexicano con una facilidad impresionante, tocando la pelota con mucha sapiencia y provocando que el equipo azteca quedara totalmente roto, casi sin esfuerzo.

Así, México comenzó a sufrir inmediatamente, se vio dominado, desconcertado, cuando Colombia tenía la pelota nos costaba horrores evitar sus avances y cuando la tenía el Tri, era realmente desesperante ver la dificultad que teníamos para pisar el área y la facilidad con que los cafeteros nos despojaba del esférico.

Al minuto 9’, Colombia ya había plasmado su dominio mandando la pelota a las redes cuando Anchico definió una gran combinación por el centro que fue anulada injustamente por el Asistente 2.

Pero la cosa no quedó ahí, la presión de los cafeteros que jugaban un futbol con mucho toque que nos superaba ampliamente, comenzaba a causar desaguisados extremos en la zaga mexicana, el pressing seguía absurdamente, nos ganaban las espaldas con la mano en la bolsa y Salcido estuvo muy cerca de anotar en su propio arco al cortar dos centros rasos peligrosísimos.

Al 18’, otra vez Colombia mandó el balón a las redes con una buena jugada que dejó pasmada a la zaga mexicana, pero de nueva cuenta el Asistente 2 anuló por un fuera de juego que ahora si existió por milímetros.

Sin duda, el arbitraje, ese de CONCACAF del que nos hemos quejado amargamente, estaba beneficiando involuntariamente a México. Además del gol anulado, Rodolfo Sibrián amonestaba sin razón a los colombianos y al menos esto nos ayudaba un poco.

Sinha desapareció del campo de manera dramática, y todo quedaba en un esfuerzo inútil de Pineda, Luis Pérez, Galindo y Medina, mientras en la zaga, Ricardo Osorio daba un gran juego junto con Salcido y esto nos mantenía en la pelea.

Rafa Márquez salió lesionado al 32´, minutos después de chocar con el portero Mondragón y Lavolpe aprovechó para meter al "Pity" Altamirano y dejar 5 hombres en medio campo para jugar solo con una punta que no lo era, ya que Alberto Medina es un hombre que desborda, más que un jugador de área.

Con los 5 en medio campo, México al menos logró trabar el partido unos minutos y generó una de gol cuando el "Pity" prendió sin consecuencias un rebote entro del área que no recorrió más que 5 centímetros antes de estrellarse en una pierna rival.

Sobre el final del primer tiempo, Colombia volvió a presionarnos con todo, un par de disparos fueron el aviso de una jugada en la que nuevamente la zaga quedó mal parada sin poder frenar un contragolpe colombiano en el que Rentería quedó absoluta e increíblemente solo por la izquierda y centró para que Montero, ya sin portero y con el arco a su disposición, estrellara la pelota en el único mexicano que estaba en esa zona, Carlos Salcido.

Así terminó la primera parte en un juego que México no iba perdiendo gracias, en una parte al arbitraje, otro tanto por suerte y el resto por  a una gran tarde de Osorio y la mala puntería de los colombianos.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas arrancaba la parte complementaria cuando un rebote afortunado luego de una jugada de Luis Pérez, le quedó a Pineda dentro del área, Gonzalo le pegó duro a la pelota pero muy lejos del arco dejando ir una buena.

México comenzaba a mejorar un poco, lograba tener la pelota y al 57’ el "Venado" Medina tuvo el gol pero la pelota lo sorprendió luego que un defensa no pudo cortar y remató suave, casi sin querer, cuando estaba en el área chica.

Ahí Colombia, que merecía haberse ido del primer tiempo con una buena ventaja, se encontró con el gol, justo cuando México empezaba a reaccionar. La jugada de este 0-1 nació en un balón que perdió Sinha en el círculo central, pero el resto fue bastante buena, un centro perfecto después de un recorte de Patiño, para que Castrillón le ganara el frente al "Maza" y rematara de cabeza frente al arco.

Ahora si Lavolpe metió atacantes, sacó a Mario Méndez por Omar Bravo y poco después al invisible Sinha por Aarón Padilla.

La Selección azteca no bajó los brazos y siguió creciendo en el juego hasta que Pineda, uno de los mejores hombres del partido, tomó un rebote y sacó un disparo de derecha, su pierna menos hábil, pero con mucha potencia y totalmente esquinado a la derecha del arquero Mondragón que, pesa a rozar el esférico, nada pudo hacer por evitar el 1-1 al 64’.

Es cierto, aquí México vivía sus mejores momentos del partido, pero también es un hecho que Colombia nunca dejó de ser peligroso, llegar al área mexicana con su gran toque y seguir buscando con todo la victoria. Y este esfuerzo les trajo el premio del gol de la victoria, juntándose en una jugada toda la buena suerte que les había faltado en la primera mitad.

Al 75’, en una mala salida del equipo mexicano, Abel Aguilar le entró a una pelota dividida más con la intención de despejar que de buscar algo al ataque, con toda la buena suerte de que la pelota se elevó, superó a Moisés Muñoz que estaba afuerita de su área chica siguiendo la salida mexicana y cayó como un proyectil metiéndose al arco mexicano a milímetros del travesaño. Fue el 1-2 que definiría a la postre el juego.

El Tri luchó con todo por el empate, pero nunca pudo superar la imprecisión que lo aquejaba y Colombia, con su gran manejo de pelota, aprovechaba cualquier momento para enfriar todo, lo que provocaba la desesperación de los mexicanos.

Salcido tuvo un cabezazo franco en un corner, pero nada, México no podía abrumar y el rival no dejaba de armar contragolpes peligrosos. Al final del partido, como colofón de la actuación azteca, Alberto Medina pegó dos patadas desesperadas con 8 minutos de diferencia y abandonó el campo expulsado al 90+1´.

México se despide de la Copa Oro con un saldo negativo, ganando dos juegos y perdiendo dos. Sin duda, quedarse en Cuartos de Final es algo que no esperaba nadie, pues todo estaba planeado para una Final México-Estados Unidos. Colombia, el único equipo de nivel competitivo que enfrentó el Tri, nos acabó echando prematuramente.

GOLES

(58’) 0-1 Castrillón. Luego de que Sinha pierde la pelota en el círculo central, Colombia arma una buena jugada que culmina con un centro de Patiño desde la derecha y un buen remate de cabeza de Castrillón que le ganó al frente al "Maza" y sentenció frente al arco.(64’) 1-1 Pineda. México intentaba entrar por el centro pero la zaga alcanza a cortar, el rebote lo toma Pineda afuerita del área y saca un disparo raso y potente de derecha que se metió en el rincón a la derecha de Mondragón.(75’) 1-2 Aguilar. Justo cuando mejor jugaba México, Abel Aguilar despeja un balón dividido en la salida mexicana, con la fortuna de que el esférico subió superando a Moisés Muñoz que estaba afuerita del área chica, y cayó como un proyectil para incrustarse al arco mexicano a milímetros del travesaño.

ALINEACIONES

MÉXICO: 1 Moisés Muñoz, 16 Mario Méndez (salió al 60’ por el 10 Omar Bravo), 2 "Maza" Rodríguez, 4 Ricardo Osorio, 3 Carlos Salcido, 14 Gonzalo Pineda, 21 Gerardo Galindo (amonestado al 27’), 23 Luis Pérez, 7 Antonio Naelson "Sinha" (amonestado al 61’, salió al 63’ por el 18 Aarón Padilla), 19 Alberto Medina (amonestado al 83’ y al 90+1’, expulsado al 90+1’), Rafael Márquez Lugo (salió al 32’ por el 22 Héctor Altamirano. DT Ricardo Lavolpe.

COLOMBIA: 1 Farid Mondragón, 3 De la Cuesta, 4 Humberto Mendoza, 13 Julián Anchico (amonestado al 42’), 15 Jaime Castrillón (amonestado al 56’), 19 Fernando Leal (salió al 71’ por el 16 Héctor Hugo Hurtado (amonestado al 88’), 17 Jairo Patiño (amonestado al 22’, salió al 90+4’ por el 6 Juan Carlos Ramírez), 23 Oscar Enrique Passo, 10 Tressor Moreno (amonestado al 36’), 0 Wason Rentería (salió al 71’ por el 18 Arzuaga). DT Reinaldo Rueda.

ARBITRAJE

Malo de Rodolfo Sibrián, ya que favoreció totalmente a México y por lo tanto, le da más mérito aun al triunfo colombiano. En el primer tiempo le anuló un gol bueno a Colombia y hubo al menos un par de amarillas injustísimas para los cafeteros. En la segunda parte, el trabajo de Sibrián mejoró bastante.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×