Congreso Int. de Liderazgo y Marketing... Sócrates habla del liderazgo en el...

Los líderes en el futbol… Son muchos los jugadores que pretenden erigirse como la principal referencia sobre una cancha. Algunos lo consiguen a través de sus virtudes técnicas; otros, por medio de...
 Los líderes en el futbol… Son muchos los jugadores que pretenden erigirse como la principal referencia sobre una cancha. Algunos lo consiguen a través de sus virtudes técnicas; otros, por medio de su entrega y pundonor; unos cuantos más se levantan como h

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPO20 de julio de 2005

Los líderes en el futbol… Son muchos los jugadores que pretenden erigirse como la principal referencia sobre una cancha. Algunos lo consiguen a través de sus virtudes técnicas; otros, por medio de su entrega y pundonor; unos cuantos más se levantan como héroes por un día, pero los verdaderamente indispensables son aquellos que privilegian el beneficio colectivo sobre el individual, que anteponen las conveniencias del grupo que implícitamente encabezan a los naturales egoísmos y sueños personales. Un líder como tal acepta permanecer en la aparente oscuridad a cambio del bienestar comunitario. Sócrates lo fue y sus palabras se encargan de ratificarlo en dicha posición. Sólo de esta forma puede etiquetarse a quien aceptó la superioridad de un compañero para privilegiar la comunión en plena Copa del Mundo. La estafeta de capitán le daba el poder de ensalzar sus virtudes, no importando quien se encontrase en frente. Sin embargo, él decidió declararse inferior. Frente al resto de sus compañeros, sin reserva alguna, afirmó que Zico era el mejor. Así, de golpe, como si fuera cualquier cosa, mató una polémica innecesaria y propició que el ambiente en el interior de la representación amazónica mejorara notablemente, aunque al final no alcanzó. Con tal respaldo de autoridad, Sócrates, el “Doctor” que no lo es por apodo sino por un merecimiento académico, fue seguido con atención por cada uno de los asistentes al Congreso Internacional de Liderazgo y Marketing, evento efectuado a la par de la Futbol Expo Show.

El caso Real Madrid

La aglutinación de figuras no es garantía de éxito. Los argumentos para explicar la sequía de títulos parecen escasear cuando un mismo conjunto posee entre sus filas a los mejores futbolistas del mundo. Tener bajo la misma indumentaria a Ronaldo, Roberto Carlos, David Beckham, Zinedine Zidane y compañía, es una ilusión que resulta difícil cumplir hasta en un juego de video. El Real Madrid lo hizo posible, y puede presumir de ser considerado como una “galaxia”. Pero, ¿qué pasa? Las estrellas forman una constelación inconexa. Sí, están ahí, brillan con sólo acariciar el esférico; venden playeras por doquier,  se convierten en modelos de las más prestigiadas revistas de la farándula. Mas el aspecto deportivo no debe ser olvidado. Fracasan en la Champions League y observan con inmenso dolor la coronación del Barcelona en el torneo local. “Hace falta un líder identificable”, afirma Sócrates. El brasileño amplía su explicación al señalar que la parafernalia jamás debe superar la humildad de un grupo. Y razón no le falta…  

La formación de líderes positivos

La virtud de convertirse en la cabeza visible de un grupo puede ser utilizado tanto para fines dañinos como benéficos. La Alemania de Adolph Hitler es el ejemplo más claro, de acuerdo a lo indicado por Sócrates. Trasladando la posibilidad de perjudicar a un conjunto de personas en el terreno de juego, el ex seleccionado amazónico advirtió la imperiosa necesidad de promover la preparación global del futbolista. A las facultades técnicas habrá que sumarles una formación académica, aunque esta sea de nivel básico. Así, expuso el distinguido conferencista, se evitará que un individuo con dotes de líder utilice dicha fortaleza para dividir el vestidor, para engañar al árbitro o para portarse altivo con los aficionados. “Los líderes en el futbol son modelos a imitar, y como tal deben asumirse”, puntualizó el Doctor Sócrates.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×