Congreso Int. de Marketing y Liderazgo... La Liga Premier es más que abolir...

El tema es tan simple que resulta extremadamente complejo analizarlo. Hablar del futbol mexicano puede llevar horas, y aún tras un intenso periodo de discusión quedarán preguntas en el tintero. No...
 El tema es tan simple que resulta extremadamente complejo analizarlo. Hablar del futbol mexicano puede llevar horas, y aún tras un intenso periodo de discusión quedarán preguntas en el tintero. No se pueden buscar conclusiones. El balompié, no sólo el azt

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPO20 de julio de 2005

El tema es tan simple que resulta extremadamente complejo analizarlo. Hablar del futbol mexicano puede llevar horas, y aún tras un intenso periodo de discusión quedarán preguntas en el tintero. No se pueden buscar conclusiones. El balompié, no sólo el azteca sino a nivel mundial, desconoce verdades absolutas; es más, se burla de aquellos que pretenden convertirlo en una ciencia. Si entre un grupo de aficionados comunes y corrientes existe divergencia de opiniones, qué se puede esperar de una mesa compartida por personalidades trascendentales en distintos ámbitos del deporte más popular del mundo. Jorge Valdano y su inigualable experiencia en los más variados recovecos del futbol; José Ramón Fernández, con la autoridad de un hombre que encabeza toda una generación de periodistas; Carlos Hermosillo, quien busca aprovechar sus vivencias sobre el terreno de juego para hacerlo trascender en los escritorios; Decio de María, cargando la obligada responsabilidad de resguardar los intereses de la Federación Mexicana, y Guillermo Martínez, encargado de convertir a la batalla con la pelota en un sinónimo de dinero. Como resultado obtuvimos un enriquecedor repertorio de conceptos. Tampoco ellos pueden afirmar que sus palabras son válidas. Lo cierto es que cada uno de los presentes en el salón de conferencias pudo adaptar las opiniones vertidas por los ponentes a la visión individual con la que previamente habían arribado al recinto.

La Liga Premier es más que abolir el descenso

Los cuestionamientos en torno a la estructura del balompié azteca se dieron por consecuencia lógica. Valdano, como hilo conductor de la charla, se apresuró a lanzar el primer dardo: ¿Qué tan importante resulta mejorar la estructura del futbol en México? Decio de María contestó con celeridad. El Secretario General de la FMF afirmó que la realización de un torneo en el que exista mayor tiempo para la planeación no debe ser visto como un pretexto para eliminar el ascenso y el descenso, sino como una iniciativa para pensar a mediano plazo, y entonces sí, apresurar el debut de futbolistas jóvenes. Para el principal responsable de la reestructuración organizacional, es fundamental el trabajo con las fuerzas básicas, y aseguró que la creación de un formato menos exigente en lo que se refiere a la necesidad de obtener dividendos satisfactorios cada semana facilitará la inversión de los dirigentes en rubros que rinden frutos a mediano y largo plazo.

Ridículo que tres equipos sean del mismo dueño

El golpe sistemático a la televisora de enfrente no podía faltar en la voz de José Ramón Fernández. Razón la tiene, aunque el origen de sus motivaciones puedan confundirse, al calificar como incomprensible que en un torneo de dieciocho equipos, tres sean del mismo dueño. El espíritu de competencia se pierde al conocer que la relación entre dos o más instituciones del máximo circuito va más allá de la siempre sana rivalidad deportiva. El polémico periodista puso como ejemplo el caso del actual propietario del Chelsea, quien es seguido muy de cerca por la FIFA al contar con otro equipo en Rusia.

El dopaje no es un mal generalizado en el futbol mexicano Decio sabía que la pregunta llegaría tarde o temprano. Desde antes de tomar asiento en su sitio comprendió que el tema era inevitable y lo afrontó con claridad, sin entrar en detalles, porque ahí hubiera salido perdiendo. El dirigente del balompié azteca remarcó que los casos de Salvador Carmona y Aarón Galindo son errores voluntarios o involuntarios cometidos por ambos y que ello no significa que se trate de un padecimiento general. Incluso, alabó los controles antidopaje realizados por la Femexfut.

Mañana, el futbol y la globalización

El Congreso Internacional de Marketing y Liderazgo concluirá el día de mañana con una presentación referente a la visión global del futbol. Santiago Segurola, Carlos Martínez de Albornoz, Adrián Paenza, Francisco Javier González y el propio Javier Valdano se encargaran de exponer sus posiciones respecto al balompié y el fenómeno globalizador que experimenta.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×