Expectación en Panamá por la Copa de Oro

Panamá, país con una tradicional pasión por el deporte, vivirá hoy una virtual paralización con el partido que su Selección jugará en Estados Unidos ante Colombia, por el pase a la final de la...
 Panamá, país con una tradicional pasión por el deporte, vivirá hoy una virtual paralización con el partido que su Selección jugará en Estados Unidos ante Colombia, por el pase a la final de la Copa de Oro.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Julio de 2005

Panamá, país con una tradicional pasión por el deporte, vivirá hoy una virtual paralización con el partido que su Selección jugará en Estados Unidos ante Colombia, por el pase a la final de la Copa de Oro.

Las expectativas de la "Marea Roja", como le llaman a los hinchas del equipo Canalero, anticipan que el país revivirá la época dorada del legendario púgil Roberto "Manos de Piedra" Durán, que acaparaba la atención nacional con sus peleas en los años 70 y 80.

Diarios, televisoras y programas de comentarios radiales amanecieron comentado el partido de esta noche contra Colombia en el Giants Stadium de la ciudad de Nueva Jersey, por una de las Semifinales de la VIII Copa de Oro de la CONCACAF.

En centros de trabajo, escuelas y las calles sólo se habla del encuentro y los planes para seguirlo por televisión en vivo a partir de las 20:00 horas locales, horario que contribuye a una amplia sintonía y de allí la práctica paralización del país.

Que el rival sea Colombia agrega un sabor adicional porque los sudamericanos forman la mayor colonia extranjera en Panamá, que estuvo unida a ese país hasta 1903, con cerca de 300 mil personas, que representan casi el 10 % de la población nacional.

El juego será una revancha de la jornada inaugural de la Copa de Oro el pasado 6 de Julio, cuando la modesta Selección Canalera sorprendió con una victoria de 1-0 que abrió la histórica actuación de Panamá en el torneo.

Además, el técnico de Panamá es el colombiano José Hernández y varios de los jugadores del equipo militan en la Primera División del vecino país, entre ellos el delantero Luis “Matador” Tejada, verdugo de los andinos en el primer partido.

Un triunfo este jueves tendrá entonces un significado especial para los fanáticos de ambos equipos por motivaciones históricas y culturales, sumado al logro deportivo de disputar la Final contra el ganador de la otra llave entre Honduras y Estados Unidos.

Panamá está ilusionada por la inédita participación de su Selección en la Copa donde asiste por segunda vez en 13 años y contra todos los pronósticos avanzó hasta la Semifinal.

Los fanáticos y la prensa deportiva ya se sienten conformes con lo logros del equipo, pero sueñan con la posibilidad de disputar la Final y conseguir un título para un país más acostumbrado a celebrar campeones de boxeo o estrellas del béisbol.

"No tenemos nada que perder, Colombia es la obligada a ganar este juego por su tradición, todo lo que ha hecho Panamá hasta ahora es ganancia", opinó el comentarista deportivo Rubén Pinzón.

Un ingrediente que añadió mayor expectativa al fenómeno fue la manera en que Panamá avanzó a semifinales tras derrotar el domingo por penales a Sudáfrica, con un magistral cobro de sus 5  pateadores y una brillante labor del portero Jaime Penedo.

Desde ese día todos hablan de las atajadas de "San" Penedo y el gol de vaselina del volante Gabriel "Gavilán" Gómez, que definió de manera dramática la tanda de penales.

Panamá había llegado a la Copa Oro con un bajo perfil por su pobre papel en el Hexagonal Final de la CONCACAF que repartirá 3 cupos directos y un repechaje al Mundial de Alemania 2006, en el que marcha último con 2 puntos después de 5 partidos.

México lidera la tabla con 13 puntos, seguido de Estados Unidos (12), Costa Rica (7) y Guatemala con 4 unidades al igual que Trinidad y Tobago, pero con mejor diferencia de goles.

Ahora la afición espera que la actuación en Copa de Oro sirva para inyectar fuerza al equipo en la segunda fase del Hexagonal, y volver a meterse en la pelea por la clasificación a la Copa del Mundo.

Por el momento, la hazaña en el torneo de la CONCACAF le ha valido a Panamá escalar al puesto 83 en la clasificación mundial de la FIFA, su posición más alta desde la creación del listado en 1993, por encima de países con más tradición como Bolivia y El Salvador. 

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×