Desacreditan teoría de que Brasil carece de buenos porteros

El ex portero brasileño Cristiano Lucetti desacreditó la teoría respecto a que el país carece de "arqueros buenos", aunque reconoció que ese puesto nunca constituyó "una pieza destacada en el...
El ex portero brasileño Cristiano Lucetti desacreditó la teoría respecto a que el país carece de "arqueros buenos", aunque reconoció que ese puesto nunca constituyó "una pieza destacada en el ajedrez" de ese deporte en aquella nación.
 El ex portero brasileño Cristiano Lucetti desacreditó la teoría respecto a que el país carece de "arqueros buenos", aunque reconoció que ese puesto nunca constituyó "una pieza destacada en el ajedrez" de ese deporte en aquella nación.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Julio de 2005

El ex portero brasileño Cristiano Lucetti desacreditó la teoría respecto a que el país carece de "arqueros buenos", aunque reconoció que ese puesto nunca constituyó "una pieza destacada en el ajedrez" de ese deporte en aquella nación. Lucetti, actual preparador de arqueros de las escuelas de  formación deportiva del Estado de Sao Paulo, dijo que "Rogeiro Ceni, Dida y nuevos talentos, como Diego, lo que hacen es desvirtuar esa teoría de que Brasil no produce buenos porteros".

Recordó que Ceni fue un "baluarte" del Sao Paulo en la reciente conquista de la Copa Libertadores gracias a sus atajadas y sus 6 goles convertidos, mientras que Dida ya se consagró en el club italiano Milán.

Ceni, con 44 goles, está a 11 de igualar la marca dejada por el paraguayo José Luis Chilavert, arquero con más goles marcados en el mundo, y ya superó al colombiano René Higuita y al mexicano Jorge Campos, quien también actuó como delantero.

La marca del brasileño supera a la de Chilavert en cuanto a goles de tiro libre, aunque el sueño de Ceni es convertir un gol con balón en movimiento, registro mundial que tiene el colombiano Miguel Calero, del Pachuca con 3 anotaciones.

Lucetti comentó que "ese sueño es complicado para Ceni, que nunca se ha caracterizado con el dominio del balón, como lo eran el argentino (Hugo Orlando) Gatti o el colombiano Higuita. El fuerte de él es el tiro libre, incluso por encima del cobro de penales".

"Esa virtud de Ceni, la consolidación de Dida como titular de la Selección y en el Milán, ganando títulos, además de la experiencia de Marcos, de Palmeiras, y el interés de equipos de afuera por arqueros brasileños son cosas que cambian la historia", acotó.

Apuntó que "después de años y décadas de importar arqueros de Argentina, Paraguay o Uruguay, ahora por primera vez en la historia tenemos afuera a Dida, Gomes (PSV Eindhoven), Helton (Porto) y Julio César (Inter de Milán)".

El ex portero reconoció que "los arqueros en Brasil nunca fueron las piezas destacadas del "ajedrez" futbolero. Siempre los contundentes ataques hacían que el rival se preocupara en marcar y en atacar poco, ahora el futbol se modernizó".

Agregó que en el pasado, a nivel de la Selección Brasileña, era "un dolor de cabeza conseguir un buen arquero y por eso el nombre de Gilmar, en la década de los años 60, está en la memoria de todos".

"Nunca en los primeros 3 títulos mundiales de Brasil el portero tuvo un papel destacado, sino que lo diga Félix, en México ‘70, donde siempre que fue atacado el rival lo vulneró. Afortunadamente Pelé y los demás compensaban esa carencia", puntualizó.  [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×