Listos aficionados panameños para seguir a su equipo en la TV

Panamá volverá a fijar su mirada en la televisión este domingo siguiendo a sus nuevos "héroes" de la Selección Nacional, que disputarán de manera histórica la Final de la Copa de Oro contra el...
 Panamá volverá a fijar su mirada en la televisión este domingo siguiendo a sus nuevos "héroes" de la Selección Nacional, que disputarán de manera histórica la Final de la Copa de Oro contra el anfitrión y favorito Estados Unidos.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Julio de 2005

Panamá volverá a fijar su mirada en la televisión este domingo siguiendo a sus nuevos "héroes" de la Selección Nacional, que disputarán de manera histórica la Final de la Copa de Oro contra el anfitrión y favorito Estados Unidos.

La actuación del equipo en el torneo de la CONCACAF ha sido el centro de atención de los panameños que han pasado de una emoción a otra desde el inicio el pasado 6 de Julio.

Un sorpresivo triunfo 1-0 sobre Colombia en la jornada inaugural despertó a la "marea roja", como le llaman a los hinchas de la Selección Canalera, que estaba apagada por el pobre papel en el Hexagonal Final rumbo al Mundial Alemania 2006.

Luego vino un empate 2-2 con Trinidad y Tobago y derrota 1-0 frente a Honduras que le bastó a Panamá, que asistía por segunda ocasión desde 1993 a la Copa de Oro, para avanzar por primera vez a la segunda fase del máximo torneo regional.

Las emociones comenzaron a superar las propias expectativas de los aficionados cuando Panamá, ubicada en el lugar 83 de la FIFA, eliminó el 17 de Julio a Sudáfrica (38 del mundo), en una dramática definición por penales inédita en la historia del balompié canalero.

Ese día comenzó a escribirse una nueva historia en el futbol del país y los nombres de jugadores como del portero Jaime Penedo y el goleador Luis “Matador” Tejada empezaron a escucharse por todos lados, mientras llegaba el partido de Semifinales contra Colombia.

Con el antecedente del juego inaugural, los panameños amanecieron el jueves pasado soñando con una nueva victoria frente a su vecina Colombia, número 25 en la clasificación de la FIFA.

La noche del jueves el país se paralizó por completo para ver el partido por televisión o escucharlo por radio, y las emociones llegaron a su clímax con cada uno de los 3 goles con que Panamá derrotó 3-2 a Colombia para avanzar a la Final.

Los aficionados panameños saltaron esa noche a las calles para celebrar el triunfo hasta altas horas de la madrugada, mientras el Presidente Martín Torrijos felicitó vía telefónica a los jugadores en Nueva Jersey, sede del juego del jueves y de este domingo.

A partir de ese momento, la "marea roja" ha alcanzado su máximo nivel convirtiéndose en el tema obligado a nivel nacional y se anticipa otra paralización a las horas de la Final, con reuniones familiares y grupos en bares y discotecas para ver el partido.

Las madres, hermanas y otros familiares de los jugadores han aparecido en los medios locales relatando historias de los nuevos héroes, en su mayoría de orígenes humildes en barrios pobres de un país con un futbol semiprofesional.

La prensa deportiva y los aficionados en las radios comentan que están satisfechos con la labor del equipo sin importar el resultado ante Estados Unidos, número 6 del mundo, que ha sido su verdugo 2 veces en el último año.

"Ya para nosotros son campeones, lo que han logrado ha sido una gran hazaña que nos hace sentir agradecidos", manifestó el mandatario, quien tampoco ha podido evitar la fiebre futbolística de los últimos días.

El del domingo será un clásico duelo de "David contra Goliat" en el que los canaleros, con una modesta tradición en el futbol, intentarán revertir la historia de sus últimas derrotas frente a Estados Unidos.

El equipo norteamericano le empató a Panamá 1-1 a domicilio en el tiempo de reposición en un juego de la ronda Semifinal de la Eliminatoria Mundialista de la CONCACAF en Septiembre de 2004, y luego en Octubre la vapuleó 6-0 en la vuelta en ese país.

Los dirigidos por el técnico Bruce Arena asestaron su último golpe a la escuadra del colombiano José Hernández el pasado 8 de Junio en territorio centroamericano con un triunfo 3-0 que hundió a Panamá en el sótano del Hexagonal Final. Eso desanimó a la “marea roja” que veía alejarse la Copa del Mundo al ubicarse Panamá último en el grupo con 2 puntos, superado por México con 13 unidades, Estados Unidos (12), Costa Rica (7), Guatemala y Trinidad y Tobago (4).

La Selección había viajado a la Copa de Oro con el primer objetivo de "fortificarse" -como dijo su técnico- de cara a la segunda fase del Hexagonal que se reanudará el 17 de Agosto cuando los canaleros visitarán a Guatemala.

El papel en la Copa de Oro les ha devuelto esperanzas a los aficionados para el resto de la Eliminatoria y planean demostrarlo la noche del lunes, cuando está programado un recibimiento al equipo en el Estadio Rommel Fernández.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×