Buscará Panamá resurgir en el Hexagonal Final

Pasada la resaca de su histórico segundo lugar en la Copa de Oro, Panamá intentará mantener el nivel para superar la dura realidad por su complicada posición como colero del Hexagonal Final de la...
Pasada la resaca de su histórico segundo lugar en la Copa de Oro, Panamá intentará mantener el nivel para superar la dura realidad por su complicada posición como colero del Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Alemania 2006.
 Pasada la resaca de su histórico segundo lugar en la Copa de Oro, Panamá intentará mantener el nivel para superar la dura realidad por su complicada posición como colero del Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Alemania 2006.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Julio de 2005

Pasada la resaca de su histórico segundo lugar en la Copa de Oro, Panamá intentará mantener el nivel para superar la dura realidad por su complicada posición como colero del Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Alemania 2006.

La Selección canalera, que había llegado al torneo con un bajo perfil por su pobre desempeño en la primera vuelta de la fase definitiva de la eliminatoria mundialista, se convirtió en la sensación al disputar la Final con el anfitrión Estados Unidos.

Contra todos los pronósticos, el equipo dirigido por el técnico colombiano José Hernández perdió el título al caer el domingo por penales ante los estadounidenses en el Giants Stadium de Nueva Jersey tras empatar 0-0 en los 90 minutos de juego y los 30 suplementarios.

En Panamá el resultado fue como un triunfo si se toma en cuenta que representó el máximo logro del futbol de este país, con más tradición en el béisbol y boxeo, y revivió las esperanzas de alcanzar una histórica clasificación a la Copa del Mundo.

Pero el once istmeño tendrá que sudar para meterse de vuelta en la pelea por uno de los 3 boletos directos y el repechaje contra el quinto de Asia que reparte el Hexagonal de la CONCACAF. Al término de la primera ronda de 5 partidos, Panamá marcha en el sótano con 2 puntos producto de empates en casa con Guatemala (0-0) y México (1-1), mientras perdió en Costa Rica (2-1), Trinidad y Tobago (2-0) y en su propio feudo frente a Estados Unidos (3-0).

México lidera la tabla con 13 unidades, seguido de Estados Unidos (12), Costa Rica (7), mientras Guatemala suma 4 puntos al igual que los trinitarios pero con mejor diferencia de goles.

Toda la atención del equipo canalero está fijada en su compromiso del próximo 17 de Agosto cuando visitará a Guatemala, donde un triunfo lo pondría de regreso en la lucha por al menos el derecho a disputar el repechaje.

"Vamos a canalizar lo hecho durante la Copa Oro para pelear por el objetivo de conseguir nuestra clasificación al Mundial", afirmó Hernández desde Nueva Jersey de donde la Selección partirá este lunes para un recibimiento esta noche en esta capital.

El técnico se había fijado como meta principal en la Copa de Oro "fortificar" el conjunto de cara a las eliminatorias y superó las expectativas de muchos al superar a rivales de mayor trayectoria que Panamá ubicado en el puesto 83 del mundo.

Hernández salió del máximo torneo de la CONCACAF con varias figuras encumbradas como el portero Jaime Penedo, el delantero Luis “Matador” Tejada y el retorno de los veteranos gemelos Julio y Jorge Dely Valdés, que se habían retirado del futbol en Noviembre pasado.

Los Dely Valdés, goleadores históricos locales y máximos referentes de la Selección en la última década, demostraron a sus 38 años de edad que son claves en el  funcionamiento de un equipo urgido de una dosis de experiencia en una nómina mayormente de jóvenes.

El entrenador y la dirigencia de la Federación local apelaron por el retorno de los hermanos, pero de momento sólo Jorge (ex Nacional de Uruguay) ha confirmado que jugará el partido contra Guatemala el 17 de Agosto.

Julio (ex Málaga de España) dijo que tiene compromisos personales que le impiden sumarse al grupo de inmediato, aunque dejó abierta la posibilidad de integrarse para los 4 partidos finales del Hexagonal entre Septiembre y Octubre.

La "marea roja", como se denomina a los seguidores de la escuadra local, se alista para recibir la noche de este lunes al equipo en el Estadio Rommel Fernández como un agradecimiento por su actuación en la Copa de Oro y en antesala a su ilusión mundialista.

Según los organizadores del recibimiento, el once arribará al aeropuerto internacional de Tocumen y recorrerá en caravana unos 10 kilómetros encima de un carro de bomberos hasta el estadio donde asistirá el Presidente Martín Torrijos y habrá un festejo artístico.

La prensa, autoridades deportivas y aficionados coincidieron este lunes que la actuación en la Copa Oro debe transformarse en el motor para la clasificación a Alemania 2006 que coronaría el rápido ascenso del balompié de este país.

El futbol ha crecido en los últimos años al llegar a las finales de las eliminatorias en varias categorías, clasificar a los Mundiales Juveniles de 2003 en Emiratos Árabes Unidos y Holanda 2005, y ahora con el segundo lugar en la Copa de Oro.     [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×