Celebran en Panamá la primera Final de su historia

Los panameños celebraron hoy como un triunfo el segundo lugar de su Selección en la Copa Oro, el máximo logro del futbol de este país, mientras el Presidente Martín Torrijos afirmó que se sentía...
 Los panameños celebraron hoy como un triunfo el segundo lugar de su Selección en la Copa Oro, el máximo logro del futbol de este país, mientras el Presidente Martín Torrijos afirmó que se sentía "orgulloso" de los jugadores.

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Julio de 2005

Los panameños celebraron hoy como un triunfo el segundo lugar de su Selección en la Copa Oro, el máximo logro del futbol de este país, mientras el Presidente Martín Torrijos afirmó que se sentía "orgulloso" de los jugadores.

"No tenemos nada de que sentirnos avergonzados, por el contrario hemos avanzado en el futbol y todos nos sentimos orgullosos de este equipo", declaró el mandatario tras la derrota de Panamá por penales ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro.

Pese a la derrota, la "marea roja", como le llaman a los hinchas del equipo canalero, inundó las calles de la capital y otras ciudades del país para reconocer la hazaña de la selección de avanzar por primera vez a la final de un torneo internacional.

"Fue un equipo que nos dio muchos momentos de gloria y nos las va a seguir dando", afirmó Torrijos a la televisora local RPC Radio en coincidencia con el sentimiento de miles de fanáticos que paralizaron el país para presenciar el juego por televisión.

Panamá perdió el título ante el anfitrión Estados Unidos en la tanda de penales luego de terminar empatados 0-0 en los 90 minutos de tiempo reglamentario y otros 30 de suplemento durante el partido disputado en el Estadio de los Gigantes en Nueva Jersey.

Para el modesto futbol canalero, con una liga semiprofesional, fue su máxima conquista tras convertirse en la sensación del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF) al que acudía por segunda vez en 12 años.

El gobernante reconoció que había sufrido la fatídica definición desde los 12 pasos como el resto de los panameños, pero destacó que el equipo hizo un excelente partido ante la sexta Selección del mundo, mientras los canaleros están en el lugar 83.

"Jugamos sin complejos, por el contrario, con mucha personalidad, corazón y coraje, pero así es el deporte", manifestó Torrijos.

Miles de personas salieron en caravanas de autos por las avenidas con banderas panameñas, camisetas rojas y páginas de los periódicos con fotos de la selección y los jugadores que se han convertido en héroes desde el inicio del torneo el pasado 6 de julio.

La Selección canalera fue la sorpresa de la VIII Copa Oro al llegar hasta la final frente al favorito Estados Unidos y dejando en el camino a equipos con mayor tradición como Colombia y Sudáfrica.

En la final se le voltearon los papeles a Panamá que en Cuartos de Final venció en penales a Sudáfrica en una dramática definición.

"No perdimos, ganamos el subcampeonato", gritó un fanático desde un automóvil en la capitalina Calle 50 donde se concentró la mayor celebración.

Las autoridades y medios de comunicación llamaron a los aficionados a acudir la noche del lunes al Estadio Rommel Fernández de esta capital donde se ha preparado un recibimiento especial para la Selección.

Los fanáticos confiaron en que el equipo tendrá su revancha el próximo 17 de agosto cuando visite a Guatemala en la reanudación del Hexagonal Final de la CONCACAF donde con un triunfo podría meterse de vuelta en la pelea por un cupo al Mundial Alemania 2006.

Panamá marcha último en la tabla con dos puntos, superado por México con 13 unidades, seguido de Estados Unidos (12), Costa Rica (siete), Guatemala y Trinidad y Tobago (cuatro).

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×