Gerardo Torrado en entrevista exclusiva con mediotiempo.com

Daban las 6 de la tarde cuando arribó Gerardo Torrado a las instalaciones de mediotiempo.com. La amabilidad y sencillez del "Borrego" para ofrecer a todos los usuarios de La Casa del Futbol esta...
 Daban las 6 de la tarde cuando arribó Gerardo Torrado a las instalaciones de mediotiempo.com. La amabilidad y sencillez del "Borrego" para ofrecer a todos los usuarios de La Casa del Futbol esta extensa y entretenida entrevista, es poca comparada con la q

Walter González | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 9 de Agosto de 2005

Daban las 6 de la tarde cuando arribó Gerardo Torrado a las instalaciones de mediotiempo.com. La amabilidad y sencillez del "Borrego" para ofrecer a todos los usuarios de La Casa del Futbol esta extensa y entretenida entrevista, es poca comparada con la que se desenvuelve Torrado en persona, siempre sonriente, siempre dispuesto a contestar lo que se le pregunte.

Torrado regresó a México con 26 años y si algo cambió en él fue acaso una mayor facilidad para hablar con los medios de comunicación, una mayor responsabilidad y muchos más conocimientos del futbol. Gerardo Torrado, en el aspecto personal, sigue siendo sencillo, igual de amable y alegre que aquél muchacho que debutó un 6 de Septiembre de 1997 con los Pumas de la UNAM.

EL REGRESO

Era inevitable comenzar la plática con Gerardo preguntándole como se gestó su regreso a México para muchos en un momento totalmente inesperado. "Se fue dando poco a poco conforme fueron pasando los años, es una decisión meditada con un tiempo a lo mejor corto, pero ya viendo que tengo un desarrollo de cinco años (en el futbol español), donde tienes una experiencia, vas viendo como se va desarrollando tu vida, y llega un momento en que ya (Cruz Azul) es una opción muy atractiva en lo deportivo y en todos los sentidos, me siento valorado por una institución importante y es cuando decido regresar a México".

Torrado habla con voz clara, va recordando cosas y comentándolas en una plática afable. "Sí hubo algunas ofertas de (otros) equipos importantes, la de Cruz Azul fue la que más me llamó la atención, con la que me sentí más valorado, la Directiva es gente de palabra, no tuve ningún problema para arreglarme, es una institución protagonista, que siempre va a estar luchando por el título y sobretodo representa un reto deportivo para mí y no dude en decir sí".

¿Porqué Cruz Azul? Es una pregunta que interesa al excelente mediocampista, "me identifiqué con los valores, de gente trabajadora, gente honesta, que te trata como gente antes que como jugador, me identifiqué mucho con la institución y además tengo toda mi familia aquí en México. También me gustó el reto de que la institución lleva mucho tiempo sin ser Campeón, es un reto bonito porque están contratando gente con experiencia, con nivel" y reiteró, "pero lo más importante es que me sentí valorado".

LA SELECCIÓN MEXICANA

El regresar a México para Torrado se decide por una seria de factores, un todo, "En lo deportivo estaba muy bien allá, acabé jugando con el Racing, pero decidí regresar a México por una serie de factores que engloban todo, lo deportivo, lo económico, el año del Mundial en el cual debo tener una regularidad aquí, pues aunque la tenía en España, Ricardo (La Volpe) decía que no me veía, que no me seguía tan de cerca. Ahora tengo la oportunidad de estar en un planteamiento táctico muy parecido a la Selección Mexicana, con Rubén (Omar Romano), con Isaac (Mizrahi), en el cual me puedo desarrollar bien y así llenarle el ojo a Ricardo para poder ir a la Selección".

La Selección Mexicana es un claro objetivo de Torrado al regresar a México, Gerardo quiere estar en el grupo que irá al Mundial de Alemania. "Es paso a paso, primero Cruz Azul, tener una buena temporada y eso va de la mano, si tienes buenas actuaciones, es muy, muy probable que puedas ir a la Selección".

Un tema obligado es el eterno rumor de que a La Volpe no le gusta futbolísticamente Torrado, algo que el cementero no ha sentido, más bien sabe que el técnico debe conocerlo mejor, "Ricardo ha trabajado con mucha gente en otros equipos. Poco a poco tienes que ir, rendir, estar en un buen nivel y en Cruz Azul lo puedo lograr. Hay que hablar en la cancha, entonces espero una oportunidad para demostrar que puedo ser valioso y útil en el Mundial".

CINCO AÑOS EN ESPAÑA

Cinco años en España, sacrificios en todos los sentidos y no llegaba el equipo grande, así le hicimos la pregunta a Gerardo de si ya estaba harto de no ser valorado en Europa, "No harto, pero sí creo que había trabajado mucho para llegar a un equipo importante y ser valorado. Llegó la oportunidad de Racing, un equipo muy modesto, pero que me abrió las puertas e hizo el fichaje. Creo que rendí un buen nivel que me podría haber dado el salto a un equipo importante, pero no se me valoraba como yo quería. Ya eran cinco años que había estado picando piedra y creo que era el momento de recoger frutos y en el Cruz Azul los estoy recogiendo con creces".

EL DEBUT SOÑADO

Regresar a México y debutar con Cruz Azul anotando los dos goles del equipo. Sin duda es la escena de un sueño, de lo que imagina un futbolista unos días antes, ya con el hormigueo del partido encima. "No (lo esperaba), bueno, te imaginas, intentas visualizar tu mejor partido, siempre, y bueno, aunque ahora juego más adelante y hay más posibilidades de marcar, pues no soy un goleador nato y debutar con dos goles fue una alegría padrísima, sobretodo que el equipo empezó con el pie derecho y eso te da muchísima confianza para encarar el torneo".

"Además, era muy importante empezar ganando, no sólo por el trabajo futbolístico que se viene realizando, si no por la situación que atraviesa la institución (secuestro del técnico Romano). Es un ambiente hostil, de incertidumbre, que a nadie le gusta, y ganando, todo se relajaba muchísimo, el mensaje de apoyo perfecto para Rubén (Omar Romano) era llevar a cabo el trabajo que nos ha inculcado."

LAS COMPARACIONES

Torrado es de los pocos jugadores mexicanos que ha estado el tiempo suficiente en España como para establecer una comparación objetiva del futbol ibérico y el nuestro. "La estructura del futbol mexicano no tiene mucho que pedirle a los equipos españoles, al contrario, muchos equipos de allá no tienen las instalaciones que tenemos aquí. Las diferencias que veo en lo futbolístico es el ritmo un poco, los campos aquí son muy pesados y eso hace muy pausado el juego. En todo lo demás, tanto en lo físico cómo en lo táctico, se ha mejorado mucho en el futbol mexicano y creo que no hay tanta diferencia como muchas veces se dice. Esto se refleja claramente en la Selección".

Uno de los aspectos clave del futbol es la zona defensiva, donde en México parece que se trabaja bien y es un buen parámetro para comparar. Respecto a esto, Gerardo Torrado deja en claro que ya hay una globalización del nivel futbolístico en las ligas de los diversos países, "En el futbol ya no hay tiempo para pensar, el defensa, cerca del área, no puede dejar pensar a ninguno que se acerca, sea delantero, medio o defensor. A lo mejor en el futbol español, por el ritmo, se ven espacios en los que el equipo se parte, por eso a lo mejor se llegan a ver más libertades aparente en partidos de allá, pero esto realmente no es así, hoy en día en cualquier parte del mundo, la función del defensa es marcar pegado".

EL FUTBOL ESPAÑOL

En la Primera División de España hay claramente dos marcados tipos de equipos, los 3 o 4 que siempre pelean por el título más alguno que esté en su momento, y el resto que conforman una liga aparte y que no tienen posibilidades de pensar en conseguír el título, al respecto, Torrado explica. "Es distinto, porque toda la inversión del Madrid, del Barça del Valencia, de los equipos que llega su momento, se meten ahí y tienen una cantidad de dinero importante, no sólo lo encaminan hacia la competición local, si no que tienen la Champions, donde si haces un buen papel, tienes un beneficio económico grandísimo, entonces por ese lado se da tanta diferencia con los equipos".

"Pero hoy en día, un equipo bien parado, con once trabajadores, empata o en muchas ocasiones gana ante un equipo plagado de figuras, el equilibrio y el trabajo en equipo siempre va a ser más importante que una individualidad, aunque una individualidad te gane un partido, sólo un trabajo de equipo te puede ganar campeonatos".

En el mismo tenor, Torrado continuó explicando cómo por estas causas el Real Madrid ha cambiado un poco su política y cómo un equipo puede comenzar a crecer. "Hay una diferencia económica importante, pero ahora la filosofía del Madrid fue fichar gente más joven, proyectos que se puedan hacer ahí. La diferencia económica siempre es importante, y por presupuesto, se van manejando los objetivos; de repente un equipo muy modesto que su objetivo es mantenerse (en Primera), con un presupuesto casi nulo en comparación de las grandes potencias, se mete a la UEFA y es una inyección de dinero donde pueden empezar a crecer".

MAS COMPARACIONES

La plática llevó a pensar cómo resultaría llevar a un equipo mexicano a jugar todo un torneo en España, "Sería muy complicado, los métodos de entrenamiento son diferentes, pero sería muy interesante llevar a un equipo mexicano fuerte allá, para ver que tanta diferencia hay y no evaluarlo por un partido, evaluar en un torneo largo en donde no haya liguilla, donde se tenga que mantener una regularidad importante, y ahí, creo que no habría mucha diferencia, en el futbol mexicano hay jugadores con mucha calidad que podrían jugar allá sin ningún problema".

Asimismo, Gerardo comentó el sistema de Liguilla y torneos cortos en México desde el punto de vista del jugador, "Es espectacular, económicamente es importante, pues en las liguillas (dos al año) se llenan los estadios siempre, pero cuando tienes un torneo con una gran regularidad y por una mala tarde pierdes y quedas fuera, todo lo que has invertido en esfuerzo, trabajo deportivo, pues con una mala tarde que cualquier equipo la tiene, ya se fue al traste. Creo que es más justo el torneo largo y que sea Campeón el que tenga más puntos".

UN TORRADO MÁS OFENSIVO

Ahora, Gerardo está jugando en una posición distinta, ya no como el medio de contención tradicional en el centro del campo, sino como un volante puro, que defiende y ataca, así, los dos goles de la J1 no fueron una casualidad. ¿Podríamos ver un Torrado más ofensivo durante todo el torneo? "Sí, mientras siga jugando en esa posición. Ahí crecen las obligaciones, defender y cuando se tiene el balón proponer y llegar a pisar el área rival teniendo así la obligación y la satisfacción de poder ayudar a marcar goles y a que el equipo proponga un juego muy ofensivo. Es importante saber que es John (Javier Restrepo) el que juega ahí (como contención en el centro del campo) y jugamos dos al lado de él un poco más adelantados. Puede variar muchísimo de un partido a otro, pero si sigo como ante Morelia, voy a jugar por la izquierda un poquito más adelantado".

DEL PASADO Y DEL FUTURO

En España, Torrado tuvo su desarrollo futbolístico, ante nuestra duda, el mediocampista contestó que no sabe cómo sería su futbol si se hubiera quedado en México, pero si sabe lo que adquirió allá, "creo que crecí como futbolista en lo técnico, me dio el timing para en los partido saber cuando puedes controlar el balón, cuando no. El primer año que llegué a España mejoré mucho en lo físico, me tocó un Preparador muy bueno que me sacó mayor provecho, aunque yo llegaba bien en ese aspecto por el buen proceso que llevaba en Pumas".

La diferencia que siente Torrado ahora con relación a cuando se fue es principalmente la experiencia, "tienes más experiencia, que la vas adquiriendo aquí o allá, la ventaja es que en España tienes la oportunidad, la facilidad de haber jugado con futbolistas muy importantes, con mayor trayectoria, con mayor capacidad que te pueden apretar y tu futbol se vuelve más sensitivo y más rápido, esa es la diferencia que puede haber porque en lo físico se trabaja muy bien en México".

Además, irse a España le dejó madurez a Torrado. "Irme joven con la responsabilidad de vivir solo, fue el saber tus obligaciones, saber que como futbolista te tienes que cuidar. También aprendes a valorar todo lo que te había dado tu familia y sobretodo, tomar decisiones, son tus decisiones dentro y fuera del campo, maduré".

Así llegaron a la plática los diferente sistemas de entrenamiento, una de las más marcadas diferencias que siente Torrado, "Aquí se trabaja distinto, allá es todo lo contrario, son métodos, formas de trabajo que aquí han resultado y allá no. En España la semana normal es así, juegas el domingo, el lunes, si jugaste todo el partido, trotas 30 minutos, el martes descansas, el miércoles entrenas fuerte, el jueves más o menos, si juegas el domingo el viernes no haces nada, el sábado entrenas un poquito para activar y el domingo el juego. Son distintas filosofías".

Con todo esto, Torrado está muy enfocado a su presente y no se plantea como objetivo el regresar al futbol español, "no estoy cerrado a regresarme, viví muy bien, fue una experiencia muy padre, pero ahora ya es distinto, estoy en una institución que me valoró y si llega a darse tendría que ser muy beneficioso tanto para la institución que confía en mí como para mí".

LOS TÉCNICOS

"Los futbolistas tenemos que ser inteligentes, no creo que haya un entrenador perfecto, de todos tienes que ir rescatando cosas y vas haciendo tu ideal de entrenador. A lo mejor tomas de Javier (Aguirre) el liderazgo, la motivación que inyectaba al grupo; el hambre de triunfo de Hugo (Sánchez) y la manera en que ve el futbol y como lo ve Ricardo (La Volpe), las cuestiones de Saporiti… vas aprendiendo, yo intento tomar lo mejor de cada uno… Luis Flores, el darle chance a los chavos, el desparpajo que te pedía. Creo que es más rescatable así ir pellizcando de todos un poco y vas haciendo tu ideal. Y aunque ahora no lo pienso, algún día si te entra en gusanito por entrenar, puedes aplicar todo lo que aprendiste".

Un aspecto importante, es el hecho de el compromiso que debe lograr un estratega de parte del jugador, con todo un proyecto. "Cómo entrenador tienes que saber que el primero que se va es el técnico, así ha sido y nunca va a cambiar, entonces tienes que saber involucrar a todos los jugadores para que, aparte de su trabajo, se sientan involucrados con tu trabajo, que tú los puedas motivar y hacer que se brinden al máximo. Hugo en ese sentido, el poco tiempo que me tocó vivirlo con él, sí es un entrenador que hace las cosas de tal forma para que te sientas demasiado involucrado".

¿MÉXICO PUEDE SER CAMPEÓN DEL MUNDO?

"La cuestión es que el grupo que está en la Selección se lo crea. Una cuestión padre que se puede inculcar es el ganar, intentar ganar todos los partidos, y el no ganar que duela. Los mexicanos estamos tan acostumbrados a ganar, que cuando se juega un partido de la Selección muy importante y se gana, no se festeja (hablando de los jugadores) cómo se festeja en las grandes potencias. Como que es algo a lo que estamos acostumbrados, pero el ganar es algo que debe dar una alegría enorme. Una costumbre fea es ganar y no festejar. Es padre, a mí me a tocado vivir experiencias con equipos que son grandísimos tanto a nivel Selección como a nivel de clubes, que ganan un partido y ves como festejan ese triunfo como si estuvieran festejando la Copa del Mundo. Creo que esta Selección se está comenzando a lograr".

Asimismo, Torrado ha encontrado un muy buen grupo en el Tri, donde llevar una amistad es muy importante, "Aquí en México, en la Selección se hace un grupo de amigos, no se cómo sea en una Selección de otros país, pero a lo mejor en los equipos en los que estaba cada jugador no era tanto, cómo que aquí si se involucra más amistad dentro del equipo".

LO QUE LE FALTA AL FUTBOLISTA MEXICANO

El "Borrego" mencionó que lo que le falta mucho a México es que desde fuera reconozcan la calidad del futbolista nacional para que todo empieza a crecer fuertemente. "Tiene mucho que ver con los directivos de fuera, que crean en los futbolistas mexicano. Por ejemplo, ahora se va Jared, muy bien valorado, bien pagado, pero se va grande, si hubiera sido argentino igual y se hubiera ido antes, eso falta, ojalá a Jared le vaya muy bien, a Rafa le está yendo muy bien y que eso abra las puertas para que se vayan más chavos y se vayan bien valorados, es importante, que los que se vayan a partir de ahora, ya sean bien valorados. Si te vas bien, costando un buen dinero, tienes que jugar, es una inversión del club, esa inversión es ponerte a jugar y darte la confianza hasta que respondas".

REENCONTRAR A MÉXICO

"Todo mundo a creciendo, va evolucionando, tus amigos, tu entorno. Es padre regresar, a lo mejor te brincaste un periodo que te hubiera gustado vivir, pero traes una experiencia padre, que te dejó mucho como futbolista y como persona. (Estoy) muy contento, vas aprendiendo, antes, más chavo me costaba más trabajo, pero ahora ya tienes otra filosofía, te adaptas rápido."

A LA AFICIÓN CELESTE

Por último, Gerardo Torrado le dedicó unas palabras a la afición de Cruz Azul. "Estoy muy contento de pertenecer a una institución tan importante. Estamos todos en el equipo muy motivados a buscar el título que hace muchos años se le resiste a Cruz Azul y personalmente ojalá que pueda darles muchas satisfacciones. Voy a dejar la piel, voy a hacer mi esfuerzo máximo para ayudar a todos para que logremos el campeonato".

Así llegó la hora de despedirse, la hora de decirle hasta luego a Torrado, uno de los futbolistas más destacados del futbol mexicano, no sólo por su manera de jugar, si no por el carácter que ha demostrado.

Muchas gracias a Gerardo Torrado por esta interesante y extensa entrevista y muchas gracias a ti por hacerla realidad al leerla.

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×