Conoce al nuevo equipo del "Gusano" Nápoles en Ecuador

Espoli es uno de los llamados equipos chicos en el fútbol ecuatoriano. A lo largo de su carrera en el fútbol profesional, podemos decir que esta institución arrancó sus participaciones en la serie...
 Espoli es uno de los llamados equipos chicos en el fútbol ecuatoriano. A lo largo de su carrera en el fútbol profesional, podemos decir que esta institución arrancó sus participaciones en la serie A del fútbol ecuatoriano a mil por hora; obteniendo una im

Luis Alberto Otero | MEDIOTIEMPO/FUTBOL ECUADOR (CORRESPONSAL)Quito, Ecuador. 19 de agosto de 2005

Espoli es uno de los llamados equipos chicos en el fútbol ecuatoriano. A lo largo de su carrera en el fútbol profesional, podemos decir que esta institución arrancó sus participaciones en la serie A del fútbol ecuatoriano a mil por hora; obteniendo una importante clasificación a la Copa Libertadores de América en 1996, la única de su historia.

Como su nombre lo indica, Espoli nace por iniciativa de la Policía Nacional del Ecuador, institución que en los primeros años obligaba a que cada uno de sus integrantes aportara determinado porcentaje de sus remuneraciones para el equipo de fútbol, tiempo en el que el equipo vivió sus mejores épocas; sin embargo, esto terminó posteriormente y el aporte pasó a ser voluntario, llegando tiempos complicados y difíciles.

Su calidad de equipo nuevo y corto de presupuesto, ha desembocado en que Espoli tenga que sufrir la falta de apoyo de sus pocos hinchas, que no deben llegar a mil, por lo que sus dirigentes decidieron abandonar la ciudad de Quito como su sede oficial.

En la temporada 2004, los policiales se trasladaron a la ciudad de Ibarra (al norte de la ciudad de Quito), para hacer de dicha localidad su sede; sin embargo, el equipo vivió los peores problemas de su historia en el aspecto económico y pronto se convirtió en el principal candidato al descenso; cosa que al final del torneo quedó confirmada.

En medio de la crisis y la pérdida de todos los patrimonios del equipo (jugadores libres o que no quisieron seguir), Espoli respaldó incondicionalmente a sus canteras, bajo la dirección del ecuatoriano Carlos Calderón, para su participación en la serie B. En cuestión de seis meses y debido al cambio del sistema de campeonato en Ecuador, el conjunto de la Policía Nacional ha logrado retornar a la división de privilegio, pero hasta el momento ha mostrado muy poco o nada en el Apertura 2005; obteniendo apenas un punto de doce en disputa. Hay que decir que el equipo tuvo serios problemas con las autoridades de Ibarra y desde el año 2005 hace de local en la ciudad de Cayambe (parte de la provincia de Pichincha y ubicada a 30 minutos de la ciudad de Quito).

Esta mala racha obligó a los dirigentes a inmediatamente buscar refuerzos en el exterior, siendo México y varios jugadores que no encontraron equipo en el Draft de dicho país, los escogidos para cambiarle la cara al Espoli. El primero de los mencionados es Jairo Ugalde, futbolista que fue parte de la plantilla en el ascenso a la serie A y que fue ratificado. A él se suman ahora sus compatriotas: Guillermo Maciel (ya fue habilitado el martes en la FEF) y Gustavo Nápoles (ya arribó al país y la próxima semana será inscrito y habilitado); además del argentino-armenio José Bilibio. Se espera que estos elementos le brinden la cuota de experiencia al cuadro policial, en vista de que por lo mostrado hasta el momento, la institución está destinada a ser uno de aquellos equipos ascensores del fútbol ecuatoriano.

DATOS GENERALES

Nombre Oficial: Club Deportivo Espoli.Fundación: 26 de febrero de 1986.Sede: Avenida República del Salvador. Edificio Rosanía.Presidente: General José Vinueza.Director Técnico: Carlos Calderón.Estadio: Guillermo Albornoz de Cayambe.Palmarés: Sub campeón nacional en 1996.[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×