Recuerda el 'Profe' Cruz que Atlante-Necaxa fue el primer Clásico

Para José Guadalupe Cruz, técnico del Atlante, el cambio de nombre que sufrió el Necaxa y los pobres resultados que tuvieron los Potros fueron los factores determinantes para que la gente olvidara...
 Para José Guadalupe Cruz, técnico del Atlante, el cambio de nombre que sufrió el Necaxa y los pobres resultados que tuvieron los Potros fueron los factores determinantes para que la gente olvidara que el duelo entre ambos equipos fue considerado el primer

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Agosto de 2005

Para José Guadalupe Cruz, técnico del Atlante, el cambio de nombre que sufrió el Necaxa y los pobres resultados que tuvieron los Potros fueron los factores determinantes para que la gente olvidara que el duelo entre ambos equipos fue considerado el primer Clásico del futbol mexicano.

Aunque mucha gente no lo recuerde, el enfrentamiento entre ambas escuadras fue catalogado como el primer Clásico del futbol mexicano, y que incluisve fue un duelo que definió al campeón de la Temporada 1931-32.

La historia del Atlante en la Liga Mayor del futbol mexicano inició precisamente frente a este rival, equipo con el que debutó y empató a dos goles, en la temporada 1927-28.

Tres años después, Atlante y Necaxa definieron al monarca del balompié nacional, siendo el cuadro azulgrana el vencedor al dar cuenta en dos partidos de los Rayos por marcadores de 3-2 y 1-0.

Pero esos tiempos han pasado, ya que es muy poca la pasión que genera entre ambas aficiones cuando estos dos rivales se ven las caras, una de las tantas razones, a decir del "Profe" Cruz es el cambio de nombre que tuvo el Necaxa a principios de la década de los 70.

"Se perdió mucha indentidad desde el momento en que cambió de nombre Necaxa, mucha gente se decepcionó y dejó de apoyar a ese equipo. Me parece que se ha perdido mucho de clásico y sobre todo de pasión", explicó.

Manifestó que esa falta de pasión se refleja en las tribunas, ya que pese a que ambos equipos anden bien "no se registan con sus buenas entradas".

Consideró que será muy complicado que este enfrentamiento adquiera nuevamente la etiqueta de clásico, ya que en este momento los "Clásico más importantes son América-Chivas, por ahí Cruz Azul América, pero sinceramente si se ha perdido mucho en lo que fue el Necaxa-Atlante".

Finalmente, dijo que sería muy bueno "uno como técnico o como jugador el que de repente tuvieramos esa pasión que te contagía, que te anima, que te impulsa porque es un aliciente totalmente diferente cuando las gradas están semi vacías".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×