Vitalis Astafjevs se disculpa por decir que Federación Rusa intentó sobornarlos

El capitán de la Selección Letona, Vitalis Astafjevs, pidió disculpas por denunciar el intento de soborno del partido de clasificación para el Mundial 2006 que enfrentó la pasada semana en Riga a...
El capitán de la Selección Letona, Vitalis Astafjevs, pidió disculpas por denunciar el intento de soborno del partido de clasificación para el Mundial 2006 que enfrentó la pasada semana en Riga a Letonia y Rusia (1-1).
 El capitán de la Selección Letona, Vitalis Astafjevs, pidió disculpas por denunciar el intento de soborno del partido de clasificación para el Mundial 2006 que enfrentó la pasada semana en Riga a Letonia y Rusia (1-1).

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Agosto de 2005

El capitán de la Selección Letona, Vitalis Astafjevs, pidió disculpas por denunciar el intento de soborno del partido de clasificación para el Mundial 2006 que enfrentó la pasada semana en Riga a Letonia y Rusia (1-1).

"Soy consciente de que, aunque sin querer, ofendí a la Unión de Fútbol de Rusia, a los entrenadores y los jugadores de la Selección Rusa y les pido mi más profundo y sincero perdón", dijo el letón en entrevista publicada hoy por el diario ruso Sport-Express.

Atafjevs añadió que no esperaba que sus palabras sobre los rumores que circulaban en Riga antes del partido contra Rusia sobre una posible compra del partido "podrían suscitar una reacción tan molesta".

Astafjevs, centrocampista de 34 años que milita en el club ruso Rubín de Kazán, admitió que sus declaraciones al semanario letón Sporta Avize fueron "mal interpretadas" e insistió en que sólo confirmó estar al tanto de los rumores que circulaban en Riga.

"Efectivamente, en Riga se hablaba mucho de que nuestro equipo podía perder frente a Rusia ´por encargo´ y esos rumores llegaban a nosotros también, pero sólo nos causaron rabia", señaló el capitán del conjunto letón.

Al termino del partido que concluyó en empate a 1 y no sirvió a ninguno de los 2 equipos, el jugador letón explicó que las emociones no le permitieron "valorar adecuadamente" las declaraciones a la prensa.

"Siento mucho que algunas frases que pronuncié imprudentemente dieran pie para un estallido de pasiones" en Rusia, dijo el internacional en 116 ocasiones.

"Debería ser más cauteloso y pensarlo todo muy bien antes de hacer declaraciones" para no dar lugar a malas interpretaciones, resumió el jugador, quien abrió el marcador en el partido contra Rusia.

Askolds Uldrikis, reportero de Sporta Avize quien entrevistó a Astafjevs por teléfono 3 días después del partido, rechazó que las palabras del jugador fueran "mal interpretadas".

"Nuestra conversación por teléfono está grabada y todo lo que me dijo Astafjevs fue publicado sin tergiversaciones", afirmó Uldrikis a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El periodista letón reconoció que en la versión impresa de las declaraciones del jugador hubo "sólo una pequeña falta de certeza".

Astafjevs dijo en ruso que, a su equipo le ofrecieron "ceder" el partido, lo que fue traducido al letón como "perder" y en la versión inversa al ruso, publicada por algunos medios rusos ya figuró "vender" el encuentro, explicó al reportero.

"Pero de todas formas, pese a esos matices el contenido no ha cambiado", insistió Uldrikis, quien no obstante se negó a presentar a sus colegas la cinta con la grabación de su entrevista con Astafjevs.

"Lo haré sólo por decisión judicial", señaló el periodista y explicó que no quiere dañar "aún más al futbolista que ya ha sufrido bastante" tras la publicación de sus declaraciones.

Según la versión publicada ayer martes por Sporta Avize, Astefjevs dijo que "el dinero fue ofrecido a la Federación (letona) y a los jugadores, a título personal, a través de representantes rusos".

"El dinero procedía de la Federación Rusa", precisó el capitán letón y añadió: "Nos lo ofrecieron para que nos dejáramos perder el partido".

Astafjevs, según el semanario, no reveló la cantidad ofrecida pero señaló que se trataba de "sumas impresionantes".

El Vicepresidente de la Unión de Fútbol de Rusia, Nikita Simonián, admitió hoy que después del martes Astafjevs enviara una carta oficial a nombre del dirigente de la UFR, Vitali Mutkó, para que la situación pueda darse por cerrada.

"No tengo derecho a tomar decisiones en asuntos como este y no sé cuál será la reacción de Mutkó" quien viajó a Mónaco, dijo Simonián.

Al mismo tiempo opinó que "probablemente, esta situación no tendrá repercusiones porque está claro que por parte rusa no ha habido intento alguno (de sobornar al equipo letón) y esto ha sido confirmado rotundamente por la Federación" de ese país báltico.     [EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×