Lo mejor y lo peor de la fecha doble, Jornadas 5 y 6

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción28 de Agosto de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Andrés Ugalde [ATLN]Reinaldo Navia [AME]Emilio Mora [VER]

 

LA FIGURAFrancisco Fonseca de Cruz Azul

El delantero celeste despertó en esta semana de jornada doble y comenzó su cuota goleadora del torneo, anotando por primera vez ante Jaguares el miércoles y luego, con una gran personalidad y respeto a su ex equipo, se plantó el Ciudad Universitaria y anotó dos en la goleada de La Máquina sobre los Pumas 5-0 haciendo la tradicional pareja mortal con el “Chelito” Delgado. El “Kikín” fue clave en toda la cancha, marcando bien en los corners y luchando con todo en el medio campo para acabar culminando las jugadas. Pese a sus dos goles, no festejó en lo que fuera su casa, una señal de respeto que contrasta con la instrucción de “arriba” que mandó a los cementeros al campo interrumpiendo el himno de la UNAM.

EL MEJOR PARTIDOAtlante 4-5 Veracruz

Es cierto que fue un encuentro con muchos errores, pero con un grado altísimo de emoción y entrega por parte de los dos equipos, que nunca bajaron los brazos, además de que en estas épocas de futbol calculador, nueve goles en un partido en el que se fallaron aun más oportunidades, son de agradecerse. Aun considerando que las defensas, sobretodo la de Atlante, no tuvieron su mejor tarde y aun así, nos inclinamos por este como el juego de la semana. Sorpresivamente, en este duelo Veracruz siempre estuvo en ventaja, y aunque el Potro alcanzó en un par de ocasiones y hasta el minuto 90 estaba sacando un punto con las uñas, se quedó con un palmo de narices cuando Biscayzacú, que había tenido varias, selló el 4-5 final para el Tiburón, acabando así con una racha añeja en serio en que los escualos no ganaban en el Azteca.

EL MEJOR GOLRafael Márquez de Morelia pese a su derrota 2-1 en casa de Tecos

Rafa Márquez reapareció con Morelia en el juego de la J6 ante Tecos, luego de perderse el arranque de torneo por una lesión en las costillas en la Copa de Oro y anotó un golazo, el mejor de la semana de fecha doble de las Jornadas 5 y 6. Tomó la pelota en tres cuartos de cancha, se acomodó sobre la marcha y desde poco más de 20 metros, sacó un disparo impresionante, potente y con el efecto suficiente para incrustarse en el ángulo superior a la izquierda de Corona. ¡Bienvenido de vuelta Rafa!

Los 5 mejores goles

1. Rafael Márquez de Morelia (J6)2. Sebastián González de Atlante (J6)3 Tressor Moreno de Necaxa (J5)4. Walter Gaitán de Tigres (J6)5. Vicente Matías Vuoso de Santos (J6)

LA MEJOR ATAJADAAdrián Martínez de San Luis en su derrota 1-0 en casa de Tigres

Que clase de atajada le hizo Adrián Martínez a Sebastiao Pereira “Didí” en casa de Tigres. El remate era muy cercano y “Didí” le pegó como si tuviera un tubo escondido en la cabeza, la pelota salió durísimo, eso sí, un tanto cercana al portero potosino que, quien sabe como logró hacer una contorsión, elevar el cuerpo y colocar las manos en cuestión de milisegundos y sacó la pelota de manera impresionante.

EL MEJOR PORTEROGuillermo Ochoa del América

El joven portero americanista sigue siendo pieza clave del invicto de las Águilas y lo que llama la atención es la regularidad que está tomando luego de arrancara el torneo con algún titubeo. En esta semana destacó en dos partidos jugados en condiciones dificilísimas, con el campo muy mojado y en grandes lapsos con lluvia continua, y en ambos sacó adelante a su equipo con atajadas muy importantes, primero ante Santos en la Jornada 5 y luego ante Atlas en la 6. Si Ochoa logra mantener este paso, se convertirá, mucho más pronto de lo planeado, en material forzoso de Selección Nacional.

LA MEJOR DELANTERALa de Cruz Azul

Cruz Azul resultó ser una Máquina aplanadora y en este par de jornadas en la fecha doble, se despachó ni más ni menos que con 8 goles, primero anotándole 3 a Jaguares y luego dándose un festín en casa de Pumas con 5. “Kikín” ya despertó y en una semana se puso en la pelea por el título de goleo anotando 3, a uno de los líderes, el “Chelito” es impresionante y Pereyra atrasito de ellos despeja todas las dudas que quedaban sobre su titularidad. Pero los cementeros atacan con mucha gente, llegando a pisar el área Torrado, Tomás Campos y con Alberto Rodríguez llegando mucho a línea de fondo por la derecha. Cruz Azul está muy equilibrado y, si el rival les abre el mejor resquicio, definen los partidos en cuestión de 10 o 15 minutos.

LA MEJOR DEFENSALa de Monterrey

Un extraordinario par de victorias sacó Monterrey esta semana, primero arrancándole el invicto a Toluca el miércoles y luego de visita ante Jaguares. En la J5, la zaga no sólo se limitó a detener al ataque choricero, sino que el central panameño Felipe Baloy, fue el autor de los dos goles del equipo. En la J6, con orden defensivo y mucha entrega en un estadio tan difícil como el de Jaguares, lograron sacar una gran victoria como visitantes, algo que al equipo regiomontano le cuesta un trabajo descomunal. Es cierto, el Guille Franco está anotando, pero la base viene de un gran trabajo defensivo que le da seguridad, recuperación y salida al equipo de Miguel Herrera.

EL MEJOR ÁRBITROGilberto Alcalá en el Monterrey 2-1 Toluca de la J5

Alcalá tuvo un gran trabajo a media semana en un partido durísimo. Don Gilberto supo llevar muy bien el juego, dejó correr las acciones y no tuvo errores de consideración. Muy bien en la expulsión a Rosada y nunca se dejó engañar por intentos de clavados del “Guille” Franco o Abundis.

EL PEOR ÁRBITROGilberto Alcalá y su Cuerpo Arbitral en el Atlante 4-5 Veracruz de la J6

Es curioso, porque en esta ocasión, por la jornada doble, Gilberto Alcalá se lleva el mejor y el peor árbitro de la semana. Aunque se esforzó por hacer un buen trabajo y por momentos benefició el juego continuo, hubo decisiones increíbles, sobretodo que incluyeron al Asistente 2, Antonio Balderas, que hizo el ridículo al marcar primero un fuera de lugar en un saque de banda, cruzando a Alcalá que se desconcentró, paró la jugada y tuvo que anular su decisión reanudando con un bote a tierra. Lego en otro error gravísimo al marcar un fuera de juego cuando los dos últimos toques a la pelota habían sido del equipo que defendía, ahí si, Alcalá no le hizo caso y me imagino que en el vestidor, algún regaño se habrá llevado. Para colmo, en el segundo gol de Veracruz, cuando el Asistente 2 estaba poniendo la barrera, se cobró la falta tomando desprevenida a la zaga y convirtiéndose en el 0-2 del partido, sin que nadie supiera quien se había equivocado, si Alcalá al dar por bueno el gol sin haber dado la orden de cobrar, si el Asistente por meterse a acomodar la barrera sin que la pidiera el equipo ofendido o si la defensa del Atlante al imaginar que se cobraría hasta el silbatazo.

LA PEOR DEFENSALa de Pumas en la goleada en casa 0-5 ante Cruz Azul

La defensa de Pumas, ante la ausencia de Darío Verón y las condiciones muy especiales de un partido que nunca entendió, cargó con la responsabilidad de una de las peores derrotas de los felinos en su casa al ser goleados por La Máquina 0-5 en la J6. Pumas se fue abajo en el marcador muy rápido con una zaga que entró dormida, y para colmo al 18’ Ailton se fue expulsado, así, el equipo universitario cayó en el error de intentar irse como locos a empatar en lugar de acomodarse en el campo. Así, la defensa universitaria que se había visto bien en las primeras 4 jornadas y aceptable en la pasada J5, se fue comiendo, regalando uno a uno los 5 goles de la terrible derrota. Hay que decir que en el segundo se equivocó el arquero Bernal, en el tercero la marca sobre el “Kikín” era nula y el cuarto lo regaló Castro de fea manera. Así, no ser goleado parece imposible.

LA PEOR DELANTERALa de Dorados

Los Dorados de Sinaloa tuvieron una semana difícil en la que sólo sacaron un punto de 6 posibles. A media semana fueron y le jugaron bien a Chivas en el Jalisco, pero con una incapacidad al frente realmente alarmante y que les provocó una derrota luego de dar un partido para sacara puntos. El sábado en la J6, en casa ante Necaxa, pese a que se pusieron adelante en el marcador, nunca pudieron sentenciar el partido y el largo colmillo necaxista los llevó a empatar 1-1 y quedarse con las ganas de festejar, llegando a 5 jornadas sin conocer lo que es la victoria y sacando sólo un punto de los últimos 15 posibles. Algo tiene que hacer Dorados, porque no juega mal, pero debe acordarse de cómo ganar o el descenso, se volverá nuevamente una pesadilla.

LOS ERRORES

Néstor Silvera de Tigres

El “Cuqui” falló un penal en el juego que su equipo ganó 1-0 sobre San Luis. Silvera no pudo engañar al arquero y tuvo que intentar colocar demasiado su disparo, tanto que acabó estrellándolo en el poste.

Johnny García de Chivas

El Guadalajara tuvo un partido muy difícil bajo en calor de Torreón en la J6 y en el que nunca pudieron parar a Vuoso. Para colmo, Johnny García perdió la pelota en la salida, regalándole a Vicente Matías la pelota para que condujera y le pusiera en bandeja  la pelota a Zepeda, quien no falló y puso el primer gol, sentenciando el rumbo del partido.

Defensa del Toluca

En la J5, los Diablos cometieron uno de los grandes pecados que puede tener una zaga cuando el defensa central Felipe Baloy del Monterrey, que llegó como obvio rematador al área, en dos jugadas a balón parado, les remató de cabeza en la misma zona y con las mismas libertades. Esos dos goles a la postre significarían la caída del invicto toluqueño.

Gustavo Biscayzacú del Veracruz

El “Grillito” Biscayzacú, delantero de Veracruz, se encontró solo en las narices de Vilar entrando por la media luna y sin que el portero pudiera estorbarle demasiado. El uruguayo tenía todo para definir, pero mandó la pelota justo en el único metro que cubría el arquero atlantista.

LOS OSOS

Israel Castro de Pumas

Era un día malo para Pumas y Castro lo convirtió en pesadilla cuando regaló una pelota con todas las agravantes posibles y le permitió al “Chelito” meter uno de los goles más fáciles de su carrera. Castro tenía a 4 compañeros para tocar la pelota y tiempo para hacerlo, pero quiso quitarse a César Delgado, le regaló la pelota a unos metros de su área y así, un jugador muy regular, sorprende al llevarse uno de los osos más feos del torneo.

Sergio Bernal de Pumas

El arquero de Pumas también colaboró en la derrota de Pumas al permitir un gol con un mal movimiento a un disparo del “Chelito”. Es cierto que Delgado se llevó a Beltrán y llegó muy cerca del área, pero también es cierto que su disparo fue hecho sin mucho ángulo y Bernal, al atacar mal la pelota, en lugar de atraparla terminó aplaudiendo el aire y dejando pasar el balón entre sus manos. No cabe duda que hay días en que no le sale nada a un equipo.

Edson Zwaricz de Dorados

El delantero brasileño tuvo una de tantas oportunidades de los Dorados en la J5 en casa de Chivas. Edson quedó franco para un remate de cabeza solo a 3 metros del arco y mandó la pelota justo a la posición de Oswaldo Sánchez.

EL PEOR PARTIDOTecos 2-1 Morelia de la Jornada 6

Con todo y que este encuentro tuvo dos auténticos golazos, incluyendo el de Rafa Márquez que fue el mejor de la fecha doble, no se salvó de ser el más aburrido de la semana. Había mucho calor y mucha somnolencia en Zapopan, con dos equipos demasiado precavidos y con sistemas que se anulaban sin remedio. Al final, al menos los goles valieron la pena.

LA DECEPCIÓNLas Chivas de Guadalajara

No cabe duda que todo el jaleo que armó de manera innecesaria la Directiva rojiblanca, ha calado hondo dentro de los jugadores. Es impresionante como el equipo de Vergara no se da cuenta del gran esfuerzo que están haciendo sus hombres para dar una cara tan digna sin refuerzos. Sin embargo, aun después de que lo que lograron en la Libertadores fue una proeza, el alto mando rojiblanco decidió echar a Benjamín Galindo por cuestiones absolutamente negociables y justo en una jornada doble y a dos fechas del Clásico. A pesar de que trajeron a un hombre que sabe, como es Azkargorta, el golpe fue durísimo para Chivas y ahora el plantel se ve muy cansado, desanimado e incluso desilusionado. ¿Había necesidad de esto?

LO CURIOSOUna Jornada 5 amontonada sin sentido

La Federación Mexicana de Futbol, con la complicidad de los clubes, parecen empeñados en provocar que los partidos de futbol los siga la menor cantidad de gente posible. Al menos esto parece que querían lograr en la Jornada de media semana en la que programaron los 9 encuentros entre las 17:00 horas que arrancó el Pachuca-Tecos y las 23:00 horas en que terminaron los últimos encuentros. El amontonadero de juegos fue tal, que llegó un momento en que 7 partidos se estaban jugando a la vez, lo que hacía imposible su seguimiento y su difusión. El chiste aquí es ¿porqué se insiste en provocar la menor cantidad de gente posible en estadios y siguiendo los juegos por televisión? Pareciera obvio pensar que mientras menos gente sigue los juegos, menos dinero se saca de los derechos de televisión, de taquilla y de venta de comida y bebida en los estadios.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×