La liga colombiana se irá a huelga

Los jugadores colombianos votaron hoy por la huelga, al fracasar las negociaciones con los clubes profesionales y autoridades del balompié local, para mejorar sus condiciones laborales, informó el...
 Los jugadores colombianos votaron hoy por la huelga, al fracasar las negociaciones con los clubes profesionales y autoridades del balompié local, para mejorar sus condiciones laborales, informó el gremio.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Septiembre de 2005

Los jugadores colombianos votaron hoy por la huelga, al fracasar las negociaciones con los clubes profesionales y autoridades del balompié local, para mejorar sus condiciones laborales, informó el gremio.

Por 437 votos, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia determinó que se haga efectivo un cese de actividades en el balompié nacional, que afectará los partidos que se tienen previstos en la liga local.

Otros 18 jugadores optaron por acudir a un tribunal de Arbitramento para zanjar las diferencias y 4 votaron en blanco, informaron el lunes representantes de la Asociación en Bogotá.

Los futbolistas habían presentado el 4 de Agosto un pliego de peticiones, que incluye mejoras saláriales y el derecho a que se les reconozca participación en los dineros por comercialización del futbol local.

Aunque el gremio de jugadores mantenía contactos con la División Mayor del Futbol Colombiano (Dimayor) y la Federación del ramo, este lunes decidió votar la huelga por amplia mayoría.

Las autoridades del balompié colombiano señalaron que el pliego presentado por la Asociación extralimita la legislación deportiva, por lo que es muy difícil acceder a sus demandas.

El Viceministro de Relaciones Laborales, Jorge León Sánchez, dijo a periodistas que se estudiará la situación y se convocará a una reunión a las partes para evitar una parálisis del campeonato local.

"El Ministerio (de Trabajo) tiene una reglamentación ante este tipo de situaciones y tendrá que verlo con posterioridad cuando se evalúe y se analicen las circunstancias", subrayó el funcionario colombiano.

Los futbolistas, entre quienes se encuentran los internacionales Iván Ramiro Córdoba y Juan Pablo Ángel, piden que se les reconozca un porcentaje de un contrato firmado por derechos de televisión.

La huelga, que fue votada por primera vez en la historia del futbol colombiano, podría comenzar de un momento a otro, aunque se espera que este martes el ministerio haga un nuevo intento por impedirla.   [ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×