Atlético Nacional, un rival de prestigio para las Águilas

Al iniciarse cualquier torneo, el primer favorito es el campeón reinante y Atlético Nacional no es la excepción en el Clausura colombiano.

Fabián Rozo  |  MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Colombia, Bogotá. 16 de septiembre de 2005

Al iniciarse cualquier torneo, el primer favorito es el campeón reinante y Atlético Nacional no es la excepción en el Clausura colombiano.

El equipo que lograra su octava estrella en junio pasado, después de perder dos finales consecutivas (en el Apertura y Clausura 2004) inició el segundo torneo de la temporada con dos objetivos bien claros: el bicampeonato y la Copa Nissan Sudamericana.

En el torneo doméstico es cuarto con 19 puntos, los mismos del segundo y cinco menos del líder América, por lo que requiere de nueve más para asegurar uno de los ocho cupos para la instancia semifinal, cuando restan ocho jornadas.

Pero en el acumulado general de la temporada, Nacional de lejos es el mejor. Acumula 73 puntos, 19 más que el segundo, producto de 20 triunfos, 13 empates y apenas tres derrotas, con 67 goles a favor y 35 en contra.

Y si en casa se encuentra cómodo, fuera de ella parece arremeter. En la Sudamericana se repuso rápidamente de su traspiés inicial. Luego de perder 2-0 con el Deportivo Cali en el juego de ida, igualó la serie en el de vuelta y por la instancia de los penales avanzó a octavos.

Frente a Trujillanos de Venezuela dio un repaso de buen fútbol y contundencia. Ganó 5-0 como visitante y luego en el Atanasio Girardot se impuso 2-0.

Ahora tendrá el verdadero examen para saber si tiene con qué sacarse la espinita del 2002, cuando perdió la final de la Nissan a manos de San Lorenzo de Almagro.

Frente al América de México, Nacional tendrá un difícil escollo en su afán por recuperar el protagonismo internacional.

Todo el interés de la plantilla parece centrarse en la Copa porque se sabe que al verde siempre se le exigirá lo mejor, más allá de que aún su hinchada esté entretenida, paladeando el sabor del último título.

Ficha de Atlético Nacional

Nombre del club: Corporación Deportiva Club Atlético NacionalFundación: 10 de Marzo de 1951Campeón: Ocho títulos: 1954-73-76-81-91-94-99- Apertura 05.Subcampeón: 10: 1955-65-71-74-88-90-92-Apertura 02-Apertura 04-Clausura 04.Tercero: En cinco oportunidades: 1978-83-93-95-96.Campeón de la Copa Libertadores: 1989 (Subcampeón en 1995)

Participaciones en Copa Libertadores: 12 ocasiones: 1972-74-75-77-82-89-90-91-92-93-95-2000.Campeón de Copa Interamericana: 1990Campeón de Copa Merconorte: 2: 1998-2000.Subcampeón de Copa Sudamericana: 2002Máximo goleador: Víctor Hugo Aristizábal con 147 tantos

Presidente: Silvio Mejía DuqueGerente Administrativo: Javier Darío Cardona ÁlvarezGerente Deportivo: Víctor Hugo Marulanda V.Dirección: Calle 62 No. 44 - 103Ciudad: Itagüí (Colombia)Teléfonos: (574) 3702700 - 3702750 - 3702770 - 3702670Fax: 3701210Página Oficial: www.atlnacional.comE-Mail: corporacion@atlnacional.com

Nómina completa

* Arqueros:

Andrés Darío Saldarriaga Cardona, Bréiner Clemente Castillo Caicedo y Carlos Andrés Abella Parra.

* Laterales:

Gerardo Alberto Bedoya Múnera, Robinson Alexander Muñoz Tavera, Juan Camilo Pérez Saldarriaga y Juan Camilo Zúñiga Mosquera.

* Centrales:

Carlos Alberto Díaz, Humberto Antonio Mendoza Quiñónez, Juan Carlos Mosquera Gómez, Hugo Emilio Soto Miranda y Luciano Vera (PAR).

* Volantes

Mauricio Alberto Serna Valencia, José Antonio Amaya Pardo, Luis Felipe Chará Zamora, Héctor Hugo Hurtado Salazar, Cristian Camilo Marrugo Rodríguez, Hugo Alberto Morales (ARG), Jair Oliver Rambal Galindo, Aldo Leao Ramírez Sierra y Juan Guillermo Ricaurte Álvarez.

* Delanteros

Víctor Hugo Aristizábal Posada, Luis Eduardo Carmona Sierra, Oscar Echeverri Lourido, Edison Fonseca Pulgarín, Leonardo Fabio Moreno Cortés y Leonardo Marcelo Ramos Da Silva (BRA).

- Cuerpo Técnico

Director Técnico: Santiago Escobar Saldarriaga Asistente Técnico: Juan Jairo Galeano Restrepo

Preparador Físico: Gustavo Adolfo Chaverra Palacio

Médicos: Juan Federico Upegüi Saldarriaga, Hernán Jairo Luna Villamil y Nelson Edgardo Rodríguez Chavarro MédicoKinesiólogos: Carlos Mario Álvarez Toro, Juan Fernando Pulgarín Pabón y Gerardo Alberto Madrigal Torres.Utileros: Luis Fernando Muñoz Velásquez y Wilmar Giovanny Osorio Yepes.

Así juega

El arquero titular es Andrés Saldarriaga, consolidado desde el Clausura 2004. En defensa juega con tres en el fondo habitualmente, con Humberto Mendoza, Carlos Díaz y Luciano Vera, este último paraguayo que llegó como refuerzo para la presente temporada, procedente del Cerro Porteño de su país.

En la mitad, el volante-lateral por derecha es Camilo Zúñiga, campeón suramericano con la Selección Juvenil en enero pasado. Por el otro costado, Escobar utiliza al experimentado Gerardo Bedoya, ex Puebla, quien luego de su paso fugaz por Boca Juniors de Argentina, retornó a Colombia.

Utiliza a un volante central: José Amaya, mientras en segunda línea la pareja encargada de la creación está compuesta por Aldo Leao Ramírez y el argentino Hugo Morales. La dupla ofensiva la integran Víctor Hugo Aristizábal y el brasileño Marcelo Ramos, quienes compartieron durante varias temporadas en el Cruzeiro.

La figura

El señor gol

Víctor Hugo Aristizábal Posada es un coleccionista de goles. En él, Nacional encontró la clave para abrir los aldabones que lo separaban del título. Nacido el 9 de diciembre de 1971 en Medellín, regresó a Colombia para retirarse vistiendo la camiseta verde. Luego de ser el máximo artillero extranjero del fútbol brasileño -jugó en Sao Paulo, Santos, Cruzeiro, Vitoria y Curitiba-, volvió al país para la presente temporada y ya en el primer semestre marcó 16 anotaciones, sobrepasó el acumulado de los 300 goles y, sin proponérselo, conquistó el botín de goleador en el Apertura, trofeo que se pierde en su amplia y abarrotada galería de símbolos honoríficos. ‘Aristi’ es una apuesta segura al gol o sino basta ver la tabla de goleadores del Clausura, del que ya es dueño con ocho dianas, cuatro de ellas conquistadas en la pasada jornada.

El técnico

Un joven bien preparado

Aunque manifestó, en un exceso de humildad, que estaba recogiendo el fruto de lo sembrado por Juan José Peláez, su predecesor, Santiago Escobar, hermano del desaparecido Andrés -asesinado después del Mundial de USA 94-, reunió en la dirección técnica de Nacional tantos méritos en su última campaña, que nadie duda de la grandeza de su gesta. ‘Sachi’, como se le conoce desde su época de jugador, conquistó el título del Apertura no sólo porque respetó la tradición, sino también porque sus aportes resultaron pertinentes y determinantes. Escobar hizo del equipo verde un cuadro versátil, funcional y rico en variantes tácticas, marcado por una tendencia altamente ofensiva. Ensambló una máquina que tritura oponentes gracias a su poder goleador. [mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×